sábado, 25 de junio de 2022

13. Cielo de noviembre - diciembre. PIAM - U.C.R. (Clase del 29/06/2022)

Noviembre

Triangulum
Triangulum es una constelación al sur de Andromeda y al norte de Aries.
Si parte de Perseus, la rama más curva de la gigantesca letra ν griega, lo conducirá a las Pléyades, pero la rama menos curva (la occidental) lo llevará a Aries y Triangulum.
Se trata de un triángulo rectángulo en  β Tri, con un ángulo  agudo marcado por la estrella Metallah (α Tri) y en el tercer vértice un grupito de tres estrellas;  γ Tri - δ Tri - 7 Tri.

El lado menor de este triángulo casi isósceles apunta hacia la Galaxia de Andrómeda al noroeste y hacia las Pléyades en Taurus, al sureste.
M33 es una galaxia espiral que vemos de frente, un excelente blanco para binoculares y telescopios en una noche especial, oscura y despejada (https://apod.nasa.gov/apod/ap171130.html).
Está a un tercio de la distancia entre 
α Tri y β And, en la dirección hacia M31.
Esta galaxia está a 2,4 millones de años luz, forma parte del “Grupo Local de Galaxias” (https://en.wikipedia.org/wiki/Local_Group), junto con la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, las dos Nubes de Magallanes y una decena más.

M33. Galaxia en Triangulum.

Aries
Hamal (α Ari), Sheratan (β Ari) y Mesarthim (γ Ari) son las estrellas más notables en la pequeña constelación de Aries, “el carnero”.
El punto del Equinoccio Vernal estaba en esta constelación hace unos tres mil años y debido a la precesión del eje de rotación de la Tierra, volverá a ella dentro de 23 000 años.
Se trata de una constelación zodiacal, la eclíptica la atraviesa pasando entre ο y π Arietis, y el Sol permanece en ella del 18 de abril al 14 de mayo.





Cetus
La constelación Cetus está representada por una ballena, identificada mitológicamente como el monstruo marino que trató de devorar a la princesa Andrómeda.
La cabeza del monstruo es fácil de identificar por medio del pentágono formado por las estrellas 
α Cet (Menkar)γ Cet - 
ξ2 Cetμ Cet -  λ Ceti, al cual apunta (desde lejos) el vértice de los cachos de Tauro.

En el cuello, casi señalada por el vértice de Pisces está Mira (o Cet), famosa estrella variable a 400 años luz de distancia.
El resto del cuerpo está al sur de Pisces, donde la estrella 
β Cet (Deneb Kaitos), la más brillante de la constelación se puede utilizar como punto de partida.

M77 es una galaxia espiral que requiere telescopio para observarla, justamente 1° al sureste de d Ceti, la estrella brillante debajo de la cabeza.

01/noviembre: 23  *  15/ noviembre: 22 *  01/diciembre: 21 * 15/ diciembre 20 
[https://in-the-sky.org/skymap2.php]

Muestra el Sur arriba, puede poner algunas curvas.

01/ setiembre: 03 ** 15/ setiembre 02 ** 01/ octubre: 01 * 15/ octubre: 00 

Latitud: 10° Norte                                   Longitud: 84° Oeste

Eridanus
Posiblemente lo más atractivo y retador de esta constelación sea seguir el curso del río Eridanus, desde su nacimiento cerca de Rigel, hasta llegar a la novena estrella más brillante del cielo, Achernar (
α Eri), una gigante azul a 120 años luz, cuyo nombre en árabe significa “fin del río”.
La constelación se extiende casi desde el ecuador hacia el sur, hasta unos -60°, el mayor ámbito en declinación.

Nube Menor de Magallanes

Tucana
La extraordinaria ave de nuestros bosques, el tucán está representada por la constelación Tucana, tan cercana al polo sur que desde nuestro país requiere condiciones especiales para observarla por su cercanía al horizonte.
Está al sur de la estrella
Achernar y de las constelaciones Phoenix y Grus.
La constelación contiene dos objetos sumamente especiales para binoculares y telescopios, uno de ellos es la “Nube Menor de Magallanes  (NGC 292), una galaxia irregular a 180 000 años luz, compañera de la Vía Láctea (https://apod.nasa.gov/apod/ap100903.html).
El otro es el cúmulo globular “47 Tucanae(https://en.wikipedia.org/wiki/47_Tucanae), ligeramente al oeste de la galaxia.
Para encontrar la posición de estos objetos dirija una línea hacia el sur a partir de la estrella Achernar de Eridanus y baje a no más de 5 grados sobre el horizonte. Use binoculares de alta potencia.


Phoenix
La estrella más brillante es Ankaa (α Phoenicis), que la puede identificar fácilmente al noroeste de Achenar, la última estrella del río. 
Su magnitud es 2,4. A partir de ella puede comenzar a identificar el asterismo del ave.
No hay objetos Messier en Phoenix.
La constelación es la número 37 en orden de tamaño y ocupa el 1,1 % del cielo.

Diciembre

Perseus


La constelación Perseus se presenta en la esfera celeste con una forma semejante a una gran letra griega Nu (
n), con su rama oriental y curva apuntando hacia el cúmulo abierto de las Pléyades y la otra hacia las vecindades de las constelaciones Aries y Triangulum.

La estrella Mirfak (α Per), está localizada a medio camino entre “Las Pléyades y Polaris. Es una estrella gigante, de color blanco-amarillento, con una luminosidad mayor que 400 soles, está a 570 años luz. Como está en plena Vía Láctea, está rodeada de un hermoso cúmulo de estrellas (https://en.wikipedia.org/wiki/Alpha_Persei_Cluster) que se aprecia a simple vista y se disfruta con binoculares.

La estrella Algol es β Per, que en árabe significa “la cabeza del demonio”, en alusión a la más famosa de las tres górgonas; “Medusa”, que con su mirada convertía a cualquiera en piedra, la cual fue decapitada por Perseo.
De la sangre de Medusa surgió el caballo alado Pegaso. Algol es la más notable de las variables eclipsantes, es de color blanco y está a unos 100 años luz.

M34 es un cúmulo galáctico de unas 80 estrellas, a unos 1400 años luz, se localiza a medio camino entre Algol y la estrella γ And.

Lo mejor de la constelación lo constituye el “Cúmulo doble” (https://apod.nasa.gov/apod/ap090103.html), denotado como h Persei and χ (chi) Persei, fácilmente identificable a simple vista.

Está aproximadamente a medio camino entre la estrella γ Perδ Cas. La radiante de la lluvia de meteoros “Perseidas” está cerca de este cúmulo.

Taurus
Cuando Taurus comienza a observarse saliendo por el este, en el mes de setiembre, lo primero que se observa son las Pléyades (Siete Cabritas), que se supone marcan la posición del corazón en el toro mitológico.
Luego puede identificar la forma típica de letra V, que define los cachos del toro (Elnath β Tau  y  ζTau).

Las Siete Cabritas (M45) constituyen un cúmulo galáctico de unas 100 estrellas bastante jóvenes (50 millones de años), a unos 400 años luz de distancia. Su forma es semejante a la de un pequeño sartén, parecido a la osa menor. Como la eclíptica pasa cerca de las Pléyades, la Luna las oculta ocasionalmente.
El otro cúmulo galáctico lo constituyen las Híades, el conjunto de estrellas que se observan en las proximidades del vértice de la “V”, pero en este caso el grupo es mucho más viejo (unos 600 millones de años) que las Pléyades y está a unos 130 años luz de distancia.

La estrella más brillante de Taurus es Aldebarán ( α Tau), supuestamente en la posición del ojo del toro, es una gigante anaranjada, cien veces más brillante que el Sol y a una distancia de 68 años luz, lo cual muestra que no es un miembro de las Híades.

 01/ diciembre: 23  *  15/ diciembre: 22 *  01/ enero: 21 * 15/ enero: 20
[https://www.heavens-above.com/skychart2.aspx]

El que me gusta más, por simple y fácil de accesar.


01/ octubre: 03 *  15/ octubre 02 *   01/ noviembre: 01 * 15/noviembre: 00 

 Latitud: 10° Norte                   Longitud: 84° Oeste

 Las dos estrella que marcan los extremos de los cachos del toro son El Nath, (https://en.wikipedia.org/wiki/Beta_Tauri) cerca de la frontera con Auriga y  (ζ Tauri) , el extremo sur, muy cercana a la eclíptica.

El primer Objeto Messier M1, la “Nebulosa del Cangrejo, es el remanente de una supernova, observada por astrónomos chinos el 4 de julio del año 1054, se encuentra a menos de un grado hacia el noroeste de la estrella ζ Tauri.

Taurus es una constelación zodiacal, la eclíptica la cruza pasando entre ω Tau y τ Tau, y el Sol permanece en ella del 14 de mayo al 21 de junio.

https://www.physics.unlv.edu/~jeffery/astro/constellation/flamstead_paris_1776_001.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario