miércoles, 22 de junio de 2022

12. Cielo de setiembre - octubre. PIAM - U.C.R. (Clase del 22/06/2022)

Setiembre

Cepheus
La “casita invertida” de la constelación de Cepheus, no es fácil de distinguir porque todas sus estrellas tienen magnitud mayor que 2,6. Está al oeste de Cassiopeia, al este de Draco y al norte de Cygnus.
La estrella m Cephei (la estrella granate) es una supergigante de un color rojo intenso. Puede fácilmente observarse a  simple vista, ubicándola bajo la base de la casita. Es variable y su luminosidad máxima es 50 000 veces la del Sol (https://es.wikipedia.org/wiki/Mu_Cephei).

Capricornus
La “Cabra de mar” está representada en el cielo por la constelación de Capricornus,  al noreste de Sagittarius. Es la más pequeña del zodiaco.
A pesar de no tener estrellas de primera magnitud, la constelación es fácil de identificar, por su forma de triángulo (o la parte inferior de un bikini) y por estar fuera de la Vía Láctea.
La estrella a Capricorni es una doble a simple vista, pero las dos estrellas a1 y a2  no están físicamente ligadas, pues su distancia es 490 y 36 años luz, respectivamente.
La estrella Scheddih (d Cap), en el vértice oriental del triángulo, es la más brillante (m =  2,98).
El cúmulo globular M30 (https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/messier-30), al sur de la estrella d Cap es un blanco apropiado para telescopios medianos.
La eclíptica atraviesa Capricornus de σ hacia μ Cap y el Sol permanece en esta constelación del 19 de enero al 16 de febrero.

Lacerta
Esta constelación está rodeada por las constelaciones Cepheus, Cygnus, Pegasus, Andromeda y Cassiopeia.
En la constelación del lagarto (cola en el sur, cabeza en el norte), no hay estrellas brillantes, ni objetos Messier, pero es interesante observarla en setiembre y octubre, cuando está alta en el cielo.
La constelación ocupa el lugar 68 en orden de tamaño (0,5% del cielo).

* 1/ setiembre: 23  *  15/ setiembre: 22 * 1/ octubre: 21 *
[https://skyandtelescope.org/interactive-sky-chart/]

* 1/ julio: 3 * 15/ julio 2 * 1/ agosto: 1 * 

Latitud: 10° Norte         Longitud: 84° Oeste

 Aquarius
Acuarius está al centro de la región de la esfera celeste, donde varias constelaciones representan animales marinos, como Delphinus, Capricornus, Piscis Austrinus, Cetus y Pisces. Está colocada al sur de la constelación  Pegasus y al norte de la brillante estrella Fomalhaut (a PsA).

El asterismo más fácil de identificar es “El Jarrón de Acuario”, que parece una gran letra “Y”, formado por las estrellas z - p - h - g (Sadachbia) Aquarii. Al oeste del grupo está la estrella Sadalmelik (a Aqr).
El cúmulo globular M2, se encuentra aproximadamente en el vértice de 90° de un triángulo cuyos otros dos vértices lo forman a y b (Sadalsuud) Aquarii respectivamente.
M72 y M73 son dos cúmulos vecinos de Capricornus, que se ven bien con telescopio.
Para observar la “Nebulosa de la Hélice (NGC 7293), la más grande y cercana de las nebulosas planetarias necesita binoculares de alta potencia y una noche oscura y despejada (https://apod.nasa.gov/apod/ap141012.html).
Aquarius es una constelación zodiacal, la eclíptica la atraviesa en la dirección ι-σ-λ-ϕ y el Sol permanece en ella del 16 de febrero al 11 de marzo.

Piscis Austrinus
La estrella Fomalhaut  (a PsA) está en la boca del Pez Austral, donde llega el agua que es vertida desde el jarrón de Acuario.
Es  una estrella blanca, 14 veces más brillante que el Sol. Su magnitud visual es 1, 29, por lo que es la décimo octava estrella más brillante del cielo, está a 23 años luz de distancia.



47 Tucanae.
Grus
Justamente al sur del Pez Austral tenemos la constelación de la grulla.
Las estrellas de segunda magnitud Alnair (a Gru) y b Gruis se utilizan como punto de partida para luego identificar el resto de la grulla.

Si tiene un buen cielo y un horizonte bajo, trate de identificar los otros tres “pajaros del Sur”:
Pavo (https://en.wikipedia.org/wiki/Pavo (constellation)),
Phoenix
(https://en.wikipedia.org/wiki/Phoenix_(constellation) y
Tucana (https://en.wikipedia.org/wiki/Tucana)
.

 Octubre

 Cassiopeia

La reina Cassiopeia es la esposa del rey Cepheus y madre de la princesa Andromeda.
Cassiopeia es una constelación fácil de identificar por su forma característica de M (desde nuestra latitud donde no es circumpolar), y por su posición opuesta a la Osa Mayor, por lo que cuando esta última no está visible Cassiopeia se utiliza para identificar la posición de la estrella polar. Simplemente  extienda hacia el norte la diagonal desde la estrella Schedir (a Cas) hacia la débil estrella k Cas y llegará a Polaris.
Pero si extiende la diagonal hacia el sur, unas dos veces su tamaño llegará a la posición de la Galaxia de Andrómeda.
Cassiopeia está atravesada por la Vía Láctea, con una buena cantidad de estrellas dobles y variables, cúmulos y nebulosas. En el límite de visibilidad como manchones borrosos se encuentran los cúmulos galácticos M52 y M103. Para encontrar al primero prolongue la misma distancia la recta de α-β Cas  y para el segundo busque cerca de δ Cas.

Andromeda


La princesa Andrómeda fue salvada de la muerte cuando iba a ser devorada por el monstruo marino Cetus,
  gracias a la intervención de Perseo, que contaba con la ayuda de su caballo Pegaso.
La constelación es famosa por la Gran Galaxia de Andrómeda” o M31. Es la galaxia espiral más cercana, a sólo 2 millones de años luz, que podemos ver a simple vista, un excelente blanco para binoculares y aún para fotografía amateur (https://apod.nasa.gov/apod/ap161227.html).
M32 es una pequeña galaxia elíptica, compañera de M31, justamente en su borde sur.
Para identificar la constelación y la galaxia, puede partir de Pegaso. La estrella Apheratz o Sirrah (a And)  marca la esquina noreste del cuadrado de Pegaso y a partir de ella se extiende dos líneas que determinan lo más notable de Andromeda. La galaxia está ligeramente al noreste de la estrella m And, la tercera en la línea (a-p-m).
Si parte de Cassiopeia, prolongue tres veces la recta κ-α Cass y estará cerca de M31.
Galaxia de Andromeda.

* 1/ octubre: 23  *  15/ octubre: 22 * 1/ noviembre: 21 * 
[https://www.heavens-above.com/skychart2.aspx]

* 1/ agosto: 3 * 15/ agosto 2 * 1/ setiembre: 1 * *

 Latitud:                                       Longitud: 84° Oeste

 Pegasus

El gran cuadrado de Pegaso, al norte de Aquarius y Pisces y junto a Andromeda, es muy notable por las cuatro estrellas de segunda magnitud que lo delinean y porque a simple vista pareciera no haber estrellas en su interior.
La recta que va de Markab (a Peg) a Scheat (b Peg) apunta aproximadamente hacia el norte, lo mismo que la recta que va de Algenib (g Peg) a Sirrah (a And).
Si quiere visualizar el resto del “caballo alado” imagine que las patas delanteras salen de b y el cuello desde a. La nariz del caballo está marcada por la estrella más brillante e Peg, llamada Enif. Es una supergigante  anaranjada, a unos 500 años luz.
El cúmulo globular M15 ligeramente al noroeste de Enif es un excelente blanco para binoculares. Está a unos 30 000 años luz y emite rayos x, por lo que se considera que contiene un agujero negro (https://apod.nasa.gov/apod/ap131119.html).

Pisces

La constelación Pisces, sólo contiene estrellas de cuarta magnitud en adelante, pero con un poco de cuidado, pueden delinearse las dos cuerdas que unen los dos peces, atados a la estrella  Alrisha (a Psc), en el extremo oriental de la constelación.
Pisces se extiende al este a y al sur del cuadrado de Pegaso, donde fácilmente se identifica una especie de pentágono, denominado “el circulete”, formado por las estrellas ι-θ-γ-κ-λ Psc.
En Pisces hay varias galaxias, entre ellas M74 cerca de la estrella h Psc, en la cuerda que va hacia Andromeda, no es muy brillante y requiere un telescopio de gran apertura para observarla (https://apod.nasa.gov/apod/ap130811.html).
El “Primer Punto de Aries” que marcaba la posición del Sol al cruzar el ecuador de Sur a Norte, también llamado “Equinoccio Vernal” y que ocurre todos los años alrededor del 21 de marzo, está ahora en Pisces, debido al corrimiento que ha causado la precesión de los equinoccios.

Pisces es una constelación zodiacal, la eclíptica la atraviesa en la dirección ζ-ο, y el Sol está es Pisces del 12 de marzo al 18 de abril.
Pegasus. (Hevelius).

No hay comentarios:

Publicar un comentario