miércoles, 15 de junio de 2022

11. Cielo de julio - agosto. PIAM - U.C.R. (Clase del 15/06/2022)

 Julio

Draco
La cabeza del dragón es un cuadrilátero formado por las estrellas  ξ – ν – η – γ (Eltanin) Dra. Fácilmente identificable, al norte de la estrella Vega en la constelación Lyra. A esta forma, junto con la recta que viene de δ Dra yo la llamo “el matamoscas”.
La estrella Thuban (
α Dra) de magnitud 3,64, se localiza a medio camino entre el guacalito de la Osa Menor y la estrella Mizar de la Osa mayor, señaló la posición del polo norte celeste durante la época del antiguo Egipto, hace unos  4800 años.

M13.https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/messier-13-the-hercules-cluster

Hercules
La constelación  Hercules
representa en el cielo al héroe legendario griego. Al igual que Orion, cuando esta constelación sale por el horizonte, lo hace descansando sobre su costado, pero boca abajo, con la cabeza hacia el sur. Las estrellas α Her y β Her, reciben  los nombres de Rasalgethi y Kornephorus, respectivamente.
La parte más fácil de identificar la constituye el cuadrilátero formado por las estrellas e - p-  h - z Herculis ("The Keystone"). En la recta que une a estas dos últimas  se encuentra el cúmulo globular M13 (https://apod.nasa.gov/apod/ap170512.html), posiblemente con más 300 000 estrellas, un excelente objeto para binoculares. También es fácil observar el cúmulo globular M92, a unos 10 grados hacia el noreste de M13.


Ophiuchus
La constelación Ophiuchus  representa al dios griego de la medicina “Esculapio  que tiene a la constelación de la serpiente asida con ambas manos, Serpens Caput (la cabeza) al oeste y Serpens Cauda (la cola) al este.
La estrella más brillante es α  Oph (Rasalhague) que significa “cabeza del colector de serpientes”.
Aunque no hay estrellas de primera magnitud, la constelación puede delinearse en una noche despejada.
M9, M10, M12, M14, M19, M62 y M107 son algunos cúmulos globulares apropiados para binoculares y telescopios medianos.
Es interesante anotar que de acuerdo a la división de la esfera celeste en 88 constelaciones, la eclíptica y por ende el Sol y los planetas, pasan por la constelación Ophiuchus del 30 de noviembre al 17 de diciembre,  por lo que es entonces una constelación de la eclíptica (¡la décimo tercera!).

 01/ julio: 23  **  15/ julio: 22 **  01/ agosto: 21 *  
[https://sourceforge.net/projects/skychart/]

Muestra la eclíptica y el ecuador. sin líneas de constelaciones.

01/ mayo: 03   ** 15/ mayo 02 **   01/ junio: 01 * 

 Latitud: 10° Norte                           Longitud: 84° Oeste

Sagittarius
La constelación del arquero es una de las más prominentes en el cielo del sur, durante la segunda mitad del año. Su parte más notable, “la cafetera” es fácilmente identificable al noreste de la ponzoña del escorpión. Las estrellas más brillantes de este asterismo son Kaus Australis (e Sgr) en la base de la cafetera, Kaus Media (δ Sgr), Kaus Borealis (λ Sgr) en la tapita y Nunki (s Sgr) la parte superior del asa.

Pero lo más importante de esta constelación es la región central de la Vía láctea, que está en ella, proporcionándole gran cantidad de nebulosas y cúmulos, que se pueden apreciar a simple vista y que constituyen además, un excelente blanco para binoculares y telescopios.
La Nebulosa Trífida (M20), la Nebulosa Laguna (M8) y la Nebulosa Omega (M17) no deben faltar entre los objetos a observar, lo mismo que los cúmulos globulares M22 y M55, y los cúmulos abiertos o galácticos M24, M23 y M21.
Sagittarius es una constelación zodiacal, la eclíptica la atraviesa de M20 a M75, y el Sol está en ella del 18 de diciembre al 19 de enero


 




 




Scutum
Esta constelación se ubica entre Ophiuchus, Aquila y Sagittarius.
M11, el Cúmulo del Pato Salvaje (https://apod.nasa.gov/apod/ap030122.html) y M26, 
son cúmulos abiertos en la constelación del escudo, un buen reto para binoculares.

Corona Australis
La Corona Austral se encuentra justamente al sur de la “cafetera” de Sagittarius y puede observarse desde Costa Rica.
Ocupa el lugar 80 en orden de tamaño (0,3% del cielo), no contiene objetos Messier.

The Annotated Galactic Center
Image Credit & Copyright: Miguel Claro (TWANDark Sky Alqueva)

Explanation: The center of our Milky Way galaxy can be found some 26,000 light-years away toward the constellation Sagittarius. Even on a dark night, you can't really see it though. Gaze in that direction, and your sight-line is quickly obscured by intervening interstellar dust. In fact, dark dust clouds, glowing nebulae, and crowded starfieds are packed along the fertile galactic plane and central regions of our galaxy. This annotated view, a mosaic of dark sky images, highlights some favorites, particularly for small telescope or binocular equipped skygazers. The cropped version puts the direction to the galactic center on the far right. It identifies well-known Messier objects like the Lagoon nebula (M8), the Trifid (M20), star cloud M24, and some of E.E. Barnard's dark markings on the sky. A full version extends the view to the right toward the constellation Scorpius, in all covering over 20 degrees across the center of the Milky Way.


Agosto

Lyra
La constelación Lyra es fácilmente identificable por la estrella blanco-azulada Vega (b Lyr), la quinta más brillante del cielo, localizada a unos 26 años luz de distancia.
Cerca de Vega, hacia el noreste, se encuentra “la doble-doble”, se trata de la estrella e Lyrae que se resuelve como una estrella doble con  binoculares, cada una de las cuales es a su vez doble, como lo muestra la observación con telescopio.
Vega forma un vértice del “Triángulo del verano”, junto con Deneb en el Cisne y Altair en el Águila.
Entre las estrellas b y g
Lyrae se encuentra la famosa “Nebulosa del anillo” (M57), una nebulosa planetaria, posiblemente formada por una estrella a unos 2 000 años luz, en las últimas etapas de su vida (https://apod.nasa.gov/apod/ap180417.html).

 

Cygnus
El gran cisne de cuello largo que vuela hacia el suroeste, a lo largo de la Vía Láctea, está representado en el cielo por la constelación Cygnus.
La estrella Deneb (a Cyg) que en árabe significa “cola”, es una supergigante blanquecina a unos 2 000 años luz, forma junto con Vega y Altair el conocido “Triángulo del Verano”.
Deneb es una de las estrellas más luminosas, tal que si se colocara en la posición de Sirius, sería casi tan brillante como la Luna.
La estrella b Cygni denominada Albireo, marca la posición del pico del cisne, es una notable estrella binaria constituida por una de color ámbar y otra verde-azulada, está a unos 400 años luz de nosotros.
Cerca de Deneb, un poco al este y en plena Vía Láctea,  se encuentran la Nebulosa Norteamericana y la Nebulosa del Pelícano, dos excelentes objetos para binoculares de alta potencia y telescopio (https://apod.nasa.gov/apod/ap171201.html).
M39 es un cúmulo abierto hacia el noreste de Deneb, que puede observarse con binoculares.
Entre la estrella Sadr (g Cyg) en la base del cuello, y  h Cygni y muy cerca de ésta, se encuentra el famoso objeto Cygnus X-1 (https://apod.nasa.gov/apod/ap080811.html)
, uno de los mejores candidatos en la Vía Láctea, para ser considerado como un agujero negro.

01/ agosto: 23  **  15/ agosto: 22 **   01/ setiembre: 21 * 
[https://skyandtelescope.org/interactive-sky-chart/]

Muestra la eclíptica y las fronteras de constelaciones.

01/ junio: 03  ** 15/ junio 22 **   01/ julio: 01 * 

Latitud: 10° Norte                       Longitud: 84° Oeste

 Aquila
A unos 16 años luz de nosotros está la estrella Altair (a Aql), en la constelación  Aquila, su color es  blanco y su magnitud 0,8, es el tercer miembro del “triángulo del verano”, el más sureño.

Ligeramente al noroeste y también al suroeste y a solo dos grados de Altair están dos estrellas, respectivamente, g  (Tarazed) y b (Alshain) Aquilae, lo que facilita su identificación.
El resto del cuadrilátero que forma las alas del águila, y la cola está determinado por estrellas de magnitud mayor que tres, pero fácilmente identificables: z - d - q - l Aquilae.
Las líneas que actualmente se usan para unir las estrellas, me recuerdan más bien la forma de una mantarraya.
La Vía Láctea atraviesa la constelación del Águila, con estrellas dobles y variables, cúmulos y nebulosas, pero casi todos estos objetos requieren binoculares de alta potencia o telescopios.

Delphinus, Equuleus, Vulpecula y Sagitta


La pequeña y curiosa constelación del Delfín
(https://en.wikipedia.org/wiki/Delphinus#Deep-sky_objects), la vi por casualidad, la primera vez, una noche que estuve buscando objetos en el Triángulo del Verano, junto con Daniel y Alejandro, creo que la noche que fundamos "el club de las boñigas".
Ahora, siempre que tengo oportunidad la identifico y disfruto, su forma me recuerda un delfín saltando fuera del agua. Encuéntrela entre “la nariz de Pegasus” y Aquila.

Pero hay tres constelaciones más en esta región, que le recomiendo observar:
Equuleus (https://en.wikipedia.org/wiki/Equuleus).
Vulpecula, con la nebulosa planetaria M27 (https://apod.nasa.gov/apod/ap170609.html).
Sagitta
, con el cúmulo globular M71 (http://www.messier.seds.org/m/m071.html).





No hay comentarios:

Publicar un comentario