jueves, 1 de junio de 2023

Venus y el Sol tienen su atractivo en junio

Usted seguro se ha maravillado algunas veces con el brillo del planeta Venus, que sobrepasa a todas las estrellas en la noche. Ha visto este espectacular lucero tanto al amanecer como al atardecer. Ha sido su “estrella del niño” (algunas veces es Júpiter). https://astronomia10norte.blogspot.com/2018/12/venus-al-amanecer-y-hasta-de-dia-donde.html

¿Sabía que Venus presenta fases como la Luna (también Mercurio)?

La humanidad lo sabe desde 1613, cuando Galileo Galilei apuntó su modesto telescopio hacia el  planeta. https://fisica1011tutor.blogspot.com/2019/06/galileo-galilei.html

Bueno, el día 4 de junio de 2023, este planeta estará bastante separado del Sol, hacia el Este (45 grados), a una distancia de 0,75 unidades astronómicas de la Tierra (112 millones de kilómetros), con un buen brillo (m= -4,2), en la constelación Cáncer.
Intente la observación inclusive desde antes de que el Sol se oculte, pero no más de las 9 de la noche (ocaso).

Fases de Venus.
A las seis de la tarde Venus estará casi a medio cielo de altura sobre su horizonte (acimut 292°, altitud 43°). Espere un poquito a que se ponga oscuro y disfrute, a ojo desnudo, con binoculares y con telescopio.

!Y sorpresa!, si tiene binoculares de alta potencia, o un telescopio con buena óptica encontrará a Venus en “dicotomía”, esto es con exactamente la mitad iluminada por el Sol.
 Aproveche y tome una foto, será algo similar a lo que encuentra en las imágenes arriba, derecha.

!Pero ahora mire hacia el Este-Sureste y verá nada menos que una Luna recién pasadita de llena, saliendo por el horizonte a las 19:00!
Una nueva oportunidad fotográfica.

¿Y el Sol?

Bueno, para eso espere hasta el miércoles 21; estará con las estrellas de fondo de la constelación Taurus, precisamente cruzando hacia Gemini.
¡No en Cáncer como sugiere el horóscopo, siento mostrarle la realidad!

Es la fecha del “solsticio del norte”, cuando nuestra estrella alcanza su mayor desviación (24 grados desde Costa Rica),  respecto a la supuesta dirección de salida y puesta del Sol;  Este-Oeste que me enseñaron en la escuela en 1950 (¿aún ahora?)

Pues sí, levántese tempranito ese día para ver la salida del Sol -en el horizonte-, a las 05:17 (un poquito más si tiene montañas al frente), con un acimut de 66 grados.

Repita la observación para el ocaso, a las 05:50 p.m., con un acimut de 294 grados.

Le recuerdo que por nuestra longitud geográfica (84grados Oeste), el mediodía no ocurre a las 12. En la fecha del solsticio del norte “el sol cruza el meridiano a las 11:38”, con una altitud de 76,5 grados (no en el cenit).

Venus, la Luna y Marte al ocaso del Sol.
21/06/2023.

Es interesante anotar que la duración de este  día (del orto al ocaso) es de 12 horas y 42 minutos, una hora más que en el solsticio del sur (21/12), cuando dura 11 horas y 33 minutos.

No olvide tomar fotos, para que pueda comparar con la posición del amanecer y el atardecer en los equinoccios (setiembre y marzo). 
https://astronomia10norte.blogspot.com/2022/03/ocaso-del-sol-equinoccial.html

Pero siga observando, mire más arriba. Nada menos que la Luna y Venus en la constelación Cancer y  Marte en Leo.

Buena suerte en sus observaciones siempre tenga presente el clima.
Nunca mire el Sol directamente, siempre use un filtro protector para sus ojos. No olvide el eclipse anular del 14 de octubre.
Comparta fotos y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario