sábado, 22 de diciembre de 2018

Venus al amanecer y hasta de día. ¿Dónde está la “estrella del niño”?

¡Hola. Feliz Navidad 2018!
¿No encuentra la estrella del niño, al caer la tarde? (https://astronomia10norte.blogspot.com/2015/12/no-encuentra-su-estrella-del-nino.html).
La causa es que Venus, el brillante planeta que a veces asociamos cariñosamente con la “estrella del niño”, está este fin de año al amanecer. Lo mismo sucede con Júpiter (https://astronomia10norte.blogspot.com/2018/12/mercurio-al-amanecer.html), el relevo ocasional de la estrella, que  también está al amanecer.

Desde el 29 de noviembre, el planeta Venus alcanzó su máximo brillo en esta temporada de aparición matutina; m= -4,9. Mucho más brillante que la estrella Sirio del Can Mayor (m= -1,46), más de 200 veces. 
También está bien alto en el cielo ya desde las 3 de la mañana, en la constelación Virgo, desde luego hacia el Este, porque Venus (y también Mercurio) siempre están cerca del Sol.
Venus será inconfundible y toda una experiencia para usted, incluso, si lo sigue con cuidado, ¡a simple vista!, puede identificarlo hasta después de la salida del Sol. En otras ocasiones yo lo he visto hasta la 1 de la tarde, tapando el Sol con un alero de mi casa.
Tenga cuidado de no apuntar hacia el Sol, si usa binoculares .






Universe Today.
Pero si tiene un telescopio, aún sencillo, o binoculares de alta potencia, no deje de observar a Venus alrededor del 5 de enero, cuando podrá verlo en fase de “cuarto creciente” (¡casi como la Luna!).
Ese aspecto lo llamamos dicotomía (https://in-the-sky.org/news.php?id=20190105_11_100), y no se volverá a repetir hasta marzo del año 2020, pero al atardecer.


Galileo Galilei en 1610, cuando construyó uno de los primeros telescopios, lo usó para observar Venus y descubrió sus fases, lo cual es una prueba contundente a favor del sistema heliocéntrico, propuesto por Copérnico. Si la Tierra fuera el centro del sistema, nunca se le podría ver fases a Venus ni a Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario