lunes, 19 de junio de 2023

¿Dónde está el Telescopio James Webb?... En L2, ...bueno casi.

Cada conjunto de 2 grandes masas, en el espacio y una tercera masa de magnitud despreciable respecto a las dos primeras, conforman 5 puntos interesantes, llamados puntos de Lagrange, donde puede haber pequeños asteroides y satélites artificiales. como lo hace el Telescopio James Webb (L2), SOHO (L1) y otros, para el sistema Sol-Tierra. Fig. 1👈.

La Tierra y la Luna también cumplen ese requisito, lo mismo que el Sol y Júpiter (satélites troyanos en L4 y L5).

Sería interesante estudiar estos puntos de Lagrange para la Tierra y la Luna (ya se ha hecho), pero ahora voy a tratar de explicarle donde está el punto L2 para el sistema Sol-Tierra

Los cálculos que siguen usted los puede hacer con conocimientos de física y de matemática de décimo año de Colegio (espero que siga así, o que haya mejorado). Trate de recordar.

Suponga un satélite de masa (m) despreciable como el TSJW, comparada con la masa del Sol (MS) y la masa de la Tierra (MT). Se quiere que el satélite esté en una órbita circular de período constante (T), respecto del centro de masa del sistema Sol-Tierra.
Sea (R) la distancia promedio del Sol a la Tierra y (r) la distancia del satélite a la Tierra (ambas centro a centro). Fig. 2 👇.

El centro de masa del sistema Sol-Tierra satisface la relación simple y evidente:

(Masa)(distancia) = (masa)(separación-distancia);



Donde r’ es la distancia desde el Sol hasta el centro de masa.


La suposición lógica y simple es que ambas fuerzas gravitacionales sobre (m) en L2, la del Sol y la Tierra atraen al satélite a lo largo de la misma recta y en la misma dirección (hacia la Tierra y hacia el Sol). La fuerza combinada es simplemente la suma. 

De acuerdo con la segunda ley de Newton: (sumatoria de fuerzas igual masa x aceleración:

por lo que su aceleración centrípeta sería:

Pero en realidad el satélite giraría alrededor del centro de masa del sistema (figura 👆), en una circunferencia de radio igual a "la distancia Sol-Tierra más la distancia Tierra-satélite menos la distancia Sol- centro de masa" (R + r - r’). 

Por consideraciones cinemáticas simples, la aceleración centrípeta del satélite en esa órbita circular es: "rapidez al cuadrado dividida por el radio".







Si se quiere que el período de revolución del satélite tenga la misma magnitud que el de la Tierra, para que siempre esté frente ella al otro lado del Sol, pues simplemente introducimos su valor. Tómelo como un dato obligatorio.

Una de las ventajas de esta configuración (L2) es que el satélite (TSJW) puede comunicarse en cualquier momento con la Tierra.
Pero es más importante que siempre estará dentro de su sombra proyectada, es decir en un verdadero “eclipse anular de sol” (como el de octubre 14), disminuyendo ampliamente su temperatura y manteniéndola estable. Esto es muy importante ya que el JWST necesita operar a temperaturas extremadamente bajas (-225 
°C), para poder detectar señales infrarrojas débiles.

Si quiere señalar alguna desventaja sería que el TSJW nunca apuntaría hacia la Tierra y la Luna, pero ese no es su propósito, sino el espacio profundo (formación de galaxias, la evolución de estrellas y sistemas planetarios, y los orígenes de la vida.)

Resolver el sistema de ecuaciones para encontrar [r] y [T] no está a mi alcance, pero puede ver como se hace en este sitio: L2 Lagrange Point Calculated: JWST’s Home - YouTube

La ecuación [1] es simple y da un resultado interesante. Use las constantes:

G= 6,67 x 10-11 Nm2/kg2
MS= 1,989x1030 kg
MT= 5,97x1024 kg
R= 1,517 x1011 m

Puede trabajar con: https://www.online-calculator.com/scientific-calculator/. Resulta:

r' = 4,55 x 107 km , ¡El centro de masa está dentro del Sol!


Esto sin tomar en cuenta todas las variables, especialmente las variaciones de distancia (perihelio y afelio).
La acleración centrípeta [2] usted puede calcularla sin problemas y usando el requerido valor del periodo (un día) T= 3,15 x107 s.
Queda entonces solo la [3] , pero la dejaré allí y le contaré el resultado que se ha encontrado para [r]: 


Unas cuatro veces la distancia Tierra-Luna (3,844x107 km), como una centésima de la distancia Tierra-Sol.

Si usted domina el planteamiento y operatoria de la mecánica clásica, posiblemente quiera resolver el problema de tres cuerpos, cambiando al marco de referencia del centro de masa (en rotación) y agregando las fuerzas no inerciales (centrífuga y Coriolis), se lo dejo para que se divierta (quizás como lo hizo Lagrange en 1772).

El Hubble está en órbita alrededor de la Tierra.
El Webb está en órbita alrededor del centro de masa del sistema Tierra-Sol
en una órbita de halo en torno al punto L2.

Pero lo más interesante de todo esto es que el  TSJW no está precisamente en el punto L2 👆, físicamente no puede, porque al igual que L1 y L3 son puntos inestables y cualquier satélite debe mantenerse como "revoloteando" en torno a ellos.

El telescopio está en una “órbita de halo”; una órbita tridimensional elíptica cuyo ccntro es L2, lo que permite mantener su "posición" con un consumo mínimo de combustible. 

Un análisis de la figura 👈, permite deducir que las dos fuerzas gravitacionales (del Sol y de la Tierra) al no estar dirigidas extrictamente hacia el punto L2, sino hacia el telescopio en una órbita de halo elíptica (más amplia que la lunar), producen una componente hacia el centro de esa elipse. Esa es la fuerza centrípeta requerida.



*Imagen1. Campo amplio en la región de Canis Minor y Monoceros. En esa vastedad, entre esos miles de estrellas, algunos asteroides y algunos satélites artificiales se encuentra el James Webb. 01/02/2022; 23:15, hora local Costa Rica. Luego de generar las efemérides en el sitio de NASA Horizons System (Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology) https://ssd.jpl.nasa.gov/horizons/app.html#/, me di a la tarea de ubicar el Telescopio Espacial James Webb, cerca del punto L2, y lo encontré.

*Se que estas imágenes no son bonitas, ni estéticas, pero si muy interesantes y hasta cautivadoras por lo que representan.


*Imagen2 (Crop). Telescopio Espacial James Webb, cerca del punto L2, a una distancia aprox. de 1,46 millones de km de la Tierra, en dirección a la constelación del Can Menor.

1x5minutos, iso 6400, Canon T3 modificada+AT65EDQ. Montura Orion Atlas EQG, autoguiada con Orion 50mm Guide Scope+Orion SSAG. Santa Cruz de Turrialba. Costa Rica. 1 febrero 2022. Hora local 11:16pm.

Emilio Mora Guzmán. - Turrialba, Costa Rica -


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario