miércoles, 23 de diciembre de 2020

Eventos astronómicos *enero 2021*

Hola, amigos aficionados a la Astronomía, les presento un resumen de eventos astronómicos para el mes de enero 2021

Como este es el mes inicial del año, he decidido realizar una presentación básica casi elemental, adaptada para el aficionado que inicia y que al más avanzado le sirva de repaso y hasta sugiera cambios.

Las fotos de portada son de la conjunción Júpiter-Saturno, cuyo máximo acercamiento ocurrió el 21 de diciembre, en la constelación Capricornus, algunas de cuyas estrellas pueden apreciarse en la foto de campo amplio, tomada en “Mosqueritos”.


El primero de enero a las 01:05 tenemos la conjunción de la Luna con el cúmulo de estrellas M44, conocido como “El Pesebre”, en la constelación Cancer. La luna estará 2,5° al Sur del cúmulo. Esa es la distancia angular del ancho de 5 dedos, observados con la mano extendida.
En este tipo de mapas el Norte está arriba y el Sur abajo, para calzarlo con lo que observa en el cielo, debe rotar un poco la imagen. M44 es un cúmulo abierto, tipo Pléyades, pero con estrellas menos brillantes. M es la sigla de un catálogo de 110 objetos celestes, iniciado por Charles Messier en 1774. Cancer es una de las 13 constelaciones de la eclíptica (del zodiaco), sale después de Gemini y antes de Leo.
La Luna estará algo brillante, pues la llena ocurrió el 29 de diciembre.

También el planeta Venus alcanzará su máxima elongación Oeste. Eso quiere decir que –visualmente- estará separado del Sol, respecto a la Tierra unos 20° (como dos puños con el brazo extendido). Como la elongación es Oeste, Venus viene delante del Sol y entonces la observación se hace en la madrugada. A las 5:00 estará bajo en el cielo del Este y brillante (m=-3,9), en la constelación Ophiuchus.

El 2 de enero la Tierra llega al punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, el perihelio a una distancia de 0,9833 unidades astronómicas del Sol. Una unidad astronómica equivale a 149 597 870, 700 m, si le parece por ser fácil de recordar; ¡150 millones de kilómetros!

Las estaciones astronómicas en la Tierra, no las determina su distancia al Sol, sino la inclinación del eje de rotación respecto al plano orbital (la oblicuidad) que es 23,5°.


En las madrugadas del 2 y 3 de enero se da el máximo de la luvia de meteoros denominada “Cuadrántidas”.
En la noche se pueden observar meteoros esporádicos, viajando en cualquier dirección. Pero durante una lluvia la mayoría de los meteoros –parecen- provenir de una pequeña región específica en el cielo (la radiante). En el caso de la Cuadrántidas la radiante está en al norte de la constelación Bootes (el boyero).

El cuarto menguante de la Luna ocurre el día 3 a las 3:37. Todas las fases de la Luna tienen fecha y hora específica.
La Luna siempre tiene una mitad iluminad y la otra mitad no iluminada. En la Luna como en todos los objetos del Sistema Solar, hay noche y hay día. La mitad que da hacia el Sol no siempre es la misma, porque –¡la Luna rota!-

Cuando -la mitad de la mitad iluminada- da hacia la Tierra, tenemos el “cuarto creciente” o el “cuarto menguante”. Pero no es la misma región de la Luna.
En la figura de la izquierda las lunas internas representan la iluminación real (Sol a la derecha) y las externas representan como se ve desde la Tierra. Note que siempre vemos el mismo lado de la Luna –el lado cercano-, nunca el lado lejano. ¿Entonces, rota la Luna?

El 9 de enero, la Luna llegará a su perigeo, la posición más cercana a la Tierra en su órbita elíptica alrededor del planeta. En cada mes lunar (27,5 días) ocurre un perigeo y un apogeo (punto lejano).

El día 12 a las 23:00 es la luna nueva. -¡La Luna nueva no se ve!-, su lado iluminado es el lejano. (ni aún como se nuestra en la figura, arriba- derecha) que la incluí para ilustrar y discutir el concepto. Si ve un cachito de luna, por pequeño que sea, es menguante (al amanecer), o es creciente (al atardecer).

La luna nueva está “visualmente cercana al Sol, por eso decimos, a groso modo, que la luna nueva sale con la salida del Sol; a las 6 horas  (¡¡pero no la vemos!!, está iluminada por la espalda).

En el cuarto creciente y el cuarto menguante, la mitad de la mitad iluminada ¡¡ no es la misma!!

En luna llena toda la mitad de la mitad iluminada (-el lado cercano-), da hacia la Tierra. La luna llena está iluminada de frente, opuesta al Sol. Por eso a groso modo sale con la puesta del sol; a las 18 horas.
¿Y los cuartos, a qué hora salen?

A pesar de que la luna tiene un periodo de revolución alrededor de la Tierra de 27,5días, de fase a fase, por ejemplo, de llena a llena hay 29,5 días, porque durante el “mes lunar” la Tierra no ha estado quieta, ha avanzado en su órbita, llevando consigo a la Luna y se necesitan unos dos días para recuperar de nuevo la situación geométrica respecto al Sol.
Apogeo es el punto de la órbita lunar, más alejado de la Tierra. Las distancias se miden –centro a centro-.

En astronomía se prefiere usar el sistema de 0 a 24 horas, porque es menos ambiguo, que usar a.m. o p.m.


El planeta Mercurio, que siempre está muy cerca del Sol (“visualmente”) puede verse más fácil , durante sus elongaciones Este u Oeste, por su separación visual de la estrella. Como el día 23 la elongación es Este, significa que Mercurio va detrás del Sol y entonces se puede ver un poco después del ocaso del Sol.
Si observa Mercurio con binoculares o telescopio, tenga mucho cuidado de no incluir al Sol dentro del campo visual.

Pues sí, la luna llena tiene fecha, hora, minuto y segundo.
Antes de ese momento estará creciendo, y después estará menguando, aunque a la vista un día antes o después, nos parezca que está llena.
Geocéntrica” significa que es calculada respecto al centro de la Tierra, algo diferente a “topocéntrica”, que sería respecto a su lugar de observación en la superficie terrestre, pero esto es más complejo de calcular.

Todos los objetos de la esfera celeste (estrellas, planetas, la Luna y el Sol), salen por el oriente y se ocultan por el occidente (No exactamente por el punto Este y el punto Oeste, respectivamente.

Los astrónomos preferimos llamar “orto” y “ocaso”, al momento en que el objeto está justamente saliendo por el horizonte, u ocultándose, respectivamente. En el caso de la Luna y el Sol, el orto y el ocaso es -el momento en que el limbo superior está justamente en el horizonte-.

Tenga cuidado de que no lo engañen con una foto. En el orto de la Luna, las “orejas del conejo” apuntan hacia arriba y en el ocaso apuntan hacia abajo.
¿Sabe por qué?
La inclinación depende de la latitud de su sitio de observación.
La latitud promedio de Costa Rica, puede considerarse 10 grados Norte y la longitud 84 grados Oeste. Solo si requiere un cálculo preciso, para algún detalle especial, como saber si la ISS le pasará por encima, debe usar las verdaderas coordenadas de su sitio de observación.


Si quiere tomar fotos de la Luna llena cerca del horizonte, ¡ con paisaje local !, aproveche estas fechas:

  • El 27 el orto es a las 16:51 Este-Noreste. 
    De día es un poco más fácil la fotografía, porque las cámaras trabajan mejor con poco contraste.  
  • El 28 a las 17:48
  • El 29 a las 18:45.

Como el orto es calculado con un horizonte promedio, para que se brinque una montaña como el Irazú debes esperar unos 25 minutos.
El ocaso por la mañana es también apropiado:

  • El 27 a las 05:00.Oeste-Noroeste, aproximadamente.
  • El 28 a las 05:50.
  • El 29 a las 06:57.

Bueno, eso es “casi” todo para este mes de enero 2021.
Pero si necesita referencias más específicas, le sugiero los sitios

Puede comunicarse conmigo por medio del correo electrónico indicado. O usar la opción de “comentario” en el blog de Astronomía.




domingo, 13 de diciembre de 2020

La gran conjunción de Júpiter y Saturno, 21 de diciembre * faltan 8 días*

Los planetas Júpiter y Saturno son los más grandes del Sistema Solar, están a unas 5,2  y 9,5 veces la distancia Tierra-Sol (150 millones de km) de nuestra estrella, respectivamente.
Por eso, de acuerdo con las leyes del movimiento planetario (Tercera de Kepler) dan una vuelta alrededor del Sol en 11,9 y 19,5 años, respectivamente.


Simulación por: Chong Chong He & Matthew Bate

Sin embargo, vistos desde la Tierra, tienen una conjunción cada 20 años aproximadamente.
La última fue el 28 de mayo de 2000 y las tres que siguen después del 2020, serán: el 5/11/2040, el 10/04/2060 y el 05/03/2080, esta última con los planetas visualmente tan cercana como la de ahora.

Como observamos desde la Tierra, que está en movimiento, se da el fenómeno de retrogradación en ciertas oportunidades, lo cual produce conjunciones muy interesantes, a veces tres seguidas en menos de siete meses, la última de este tipo fue entre diciembre de 1980 y julio de 1981.

¿Qué tan cercanos se "verán los dos planetas?

Bueno, tanto que si miramos –a simple vista- el 21 de diciembre cerca de las 7:00 pm, cuando ya está suficientemente oscuro, veríamos a Saturno destra´s de Júpiter.

El clímax de la conjunción a las 12:37 del 21, no estará disponible para nuestra posición, por detalles de horizonte.
Júpiter y Saturno, con sus satélites, "visualemente" cabrían en un quinto del diámetro de la Luna, pues su -separación angular- se estima en 6 minutos de arco.
¡Como una moneda de 5 colones (C.R.) a 12 metros de distancia!
-¡Cabrían dentro del Mare Tranquilitatis!- (“la cabeza del conejo en la Luna”).

En el clímax de la conjunción del 21/12/2020,
Júpiter y Saturno con sus satélites, visualmente cabrían
(distancia angular relativa) dentro del 
Mare Tranquilitatis en la Luna
Extensión unos 6 minutos de arco,1/5 del diámetro de la Luna.
(Collage hecho con Imágenes de Wikipedia y Cartes du Ciel.)

¿En qué dirección observar?
Necesita un horizonte bajo hacia el Oeste-Suroeste (acimut = 246°), sin montañas altas al frente, despejado de nubes y ausente de iluminación artificial  como sea posible.
Podrá Identificar claramente a los dos planetas, por su brillo y color, destacando entre las débiles estrellas de la constelación Capricornus
A 20 grados (dos puños con el brazo extendido) hacia la dercha, encontrará la estrella Altair de la contelación Aquila, casi a la misma altitud, lo que le servirá de confirmación.

¿A qué hora?
Bueno el ámbito es un poco estrecho. El Sol, en Sagittarius, se ocultará a las 17:21, justamente en la misma dirección (debajo) de los planetas.

Así que espere a que el cielo esté oscuro, quizás a las 6:00 p.m. y allí estarán a unos 15 grados de altitud.
Pero no tiene mucho tiempo, la conjunción se ocultará alrededor de las 7:30 p.m.
¡Solo 90 minutos para disfrutarla!, debe estar preparado y muy atento.

¡Binoculares y telescopio, desde luego!
Con binoculares; dependiendo de su aumento y calidad de la óptica, podrá resolver los planetas (verlos separados) y apreciar los satélites mayores de Júpiter; los galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto). 

Binoculares 10 x 50 serían ideales, pero pruebe con los que tenga.

Con telescopio; ahora si podrá apreciar las bandas ecuatoriales en la atmósfera de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélite mayores, quizás Titán.
Dependiendo de la calidad de la óptica, una apertura de 10 cm con un aumento de 50x podría darle resultados muy satisfactorios.

¿Fotografías?
Desde luego la del recuerdo con la cámara de un celular, hasta todo lo que tenga. También con binoculares, o telescopios acoplados.
Espero que mis amigos de la Asociación Costarricense de Astronomía, de AstroTEC y del Grupo Astronomía L10, ¡y usted!, tengan una oportunidad para una buena foto.

¿Observar desde antes?
Pues sí, los aficionados hemos estado observando cada vez que el cielo se despeja. 
Si no lo ha hecho comience esta mism noche y póngale interés especial a las del 19 al 23.

¿Observar después?
Naturalmente, este tipo de fenómeno astronómico tiene un acontinuidad suave.
¡No deje verlos cuando se separan, en los últimos días de diciembre y los primeros de enero. 

Aproveche que el 21 es el solsticio del sur.
Inicia la "estación de invierno" en nuestro hemisferio, incluyendo desde luego Costa Rica. En invierno el Sol está un poco más bajo en el cielo, que en verano (junio-julio). Además, comienza la "temporada seca" y llueve menos en Costa Rica. Pero de esto último mejor consulte a su meterorólogo de confianza.

Todo un reto, pero solo con retos se crece.

Conjunción de Júpiter y Saturno.
Los planetas el 21 de diciembre de 2020. 19:00 C.R. (CST).

sábado, 5 de diciembre de 2020

¿Cómo ver la gran conjunción del 2020? **Faltan 15 días**

 La conjunción de Júpiter y Saturno que tendrá los planetas ópticamente más cercanos desde 1623

¿Quiere practicar su inglés con astronomía? 

Vea y escuche estos dos videos.

https://www.youtube.com/watch?v=dbVpl9UYzHU

https://www.youtube.com/watch?v=mxYJpQONSlI

Sí aún no ha visto los planetas Júpiter y Saturno acercarse ("ópticamente") entre sí, en el cielo del suroeste, luego de la puesta del Sol, comience ya.

El momento en que la distancia ("visual") será mínima ocurre el lunes 21 de diciembre a las 18:37 U.T.C (¡12:37 hora oficial de Costa Rica!). ¡¡ en 15 días!!

Nosotros y gran parte del mundo tendrá que conformarse con observar, solamente durante los casi 90 minutos en que los dos planetas permanecen sobre el horizonte, luego de la puesta del Sol.

https://astronomia10norte.blogspot.com/2020/12/diciembre-2020-recursos-astronomicos-en.html


Pero puede hacerlo todos los días en que tenga un cielo oscuro y despejado y un horizonte apropiado (bajo). Especialmente del 19 al 23 de diciembre.

No desprecie la oportunidad de participar de la danza de -acercamientovisual- durante lo que queda de este mes y seguir un poco en enero.

  • Puede intentar la observación a simple vista, aunque no verá los satélites.
    ¡El 21 de diciembre cabrán en una quinta parte del diámetro de la Luna!

  • O con binoculares, para que pueda apreciar los satélites galileanos de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Callisto).

  • O con telescopio, para observar Júpiter, la banda ecuatorial de nubes, quizás algún detalle de sus satélites, desde luego Saturno, los anillos y el satélite mayor; Titan.


Buena suerte.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Las conjunciones geocéntricas entre Júpiter y Saturno (traducción)

 

jueves, 3 de diciembre de 2020

 Las conjunciones geocéntricas 
entre Júpiter y Saturno

https://www.imcce.fr/lettre-information/archives/174

P. ROCHER, © INSTITUT OF MECANIC CELESTERS Y CALCUL OF EPHEMERIDES - PARIS OBSERVATORY

Haga Clik AQUÍ

(https://fisica1011tutor.blogspot.com/2020/12/las-conjunciones-geocentricas-entre.html)

martes, 1 de diciembre de 2020

Diciembre 2020 . *Recursos astronómicos en la Web*

Diciembre - David Summers: https://www.youtube.com/watch?v=0LjoBtrvmJk

 7.     Luna en cuarto menguante.

Déplacement de la Lune et des planètes dans le plan de l’écliptique au cours du mois de décembre 2020. Crédits IMCCE.(para video haga clik aquí y busque...)

.12. Luna Venus. (ocultación - No C.R.)

Luna-Venus, en Libra.
12 de diciembre 2020; 04:30.

Back to December - Taylor Swift: https://www.youtube.com/watch?v=VtTRcWXSBwc


14-15Gemínidas. Máximo alrededor de 02:00.

https://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/geminids.html

14.    Luna nueva (10:16).

14.    Eclipse total de Sol (-no C.R). 
https://www.skyandtelescope.com/observing/solar-eclipse-plans-in-patagonia/.

Carte de visibilité de l’éclipse totale de Soleil du 14 décembre 2020.Crédits P. Rocher.

Thank God It's Christmas - Queen: https://www.youtube.com/watch?v=PUnBITDCqQY

21.    Luna en cuarto creciente.

21.    Solsticio del Sur (04:02). Winter Solstice10:02 UT

21.   Conjunción Júpiter-Saturno   Júpiter pasa a 0,1 grados de Saturno
      (7’ de arco). 
¡Una quinta parte del diámetro aparente de la Luna llena!  

21-22. Úrsidas. https://en.wikipedia.org/wiki/Ursids

Christmas Is All Around (Love Actually), ¡busque la película!

https://www.youtube.com/watch?v=ciAsltEpCkw

24.    Luna en apogeo.

26.    Solar Orbiter, Venus Flyby

29.    Luna llena (21:28).

Diciembre . La Oreja de Van Gogh: https://www.youtube.com/watch?v=Se7p-SU3OJE


jueves, 5 de noviembre de 2020

Lluvia de meteoros Leónidas (El fenómeno astronómico de noviembre)

IMCCE -  La letre D'information # 173. Novembre 2020.
https://www.imcce.fr/lettre-information/archives/173.
Traducción/ jav y word.

Constelación Leo con la radiante de las Leónidas.
17 de noviembre; 02:00 (Cartes du Ciel).

Para este mes de noviembre, el fenómeno del mes que proponemos es la observación del máximo de la lluvia de meteoros Leónidas que se espera, cada año, entre el 15 y el 20 de noviembre.

Los meteoroides son pequeños fragmentos de materia sólida distribuidos en el vacío interplanetario de nuestro sistema solar. El origen de este material es diverso. Estos pueden ser fragmentos residuales de la nebulosa protosolar en la que el Sol y los planetas se formaron hace 456 000 millones de años, o materiales esparcidos por cometas a medida que pasan cerca del Sol.
Los meteoros (“estrellas fugaces”) son fenómenos visuales causados por el reingreso en las capas superiores de la atmósfera de estos meteoroides. Estos son en su mayoría objetos relativamente pequeños, de unos pocos milímetros a unas pocas decenas de centímetros como máximo. Los objetos raros que superan estos tamaños medios (1 metro o más) causan un fenómeno visual muy brillante llamado bólido.
 Sin embargo, estos son fenómenos muy raros, ya que la mayoría de los meteoroides tienen sólo unos pocos milímetros de diámetro.

Los enjambres de meteoroides están vinculados a pasadas anteriores de cometas. Los cometas son grandes objetos de hielo, entre varias centenas de metros  y 50 kilómetros. Estos objetos, restos helados de la nebulosa primitiva, se almacenan a miles de millones de kilómetros, más allá de la órbita de Neptuno (en el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort), y a veces ven su órbita sacudida por una perturbación gravitacional que los precipitará hacia el centro del Sistema Solar. A medida que pasen lo más cerca posible del Sol, estos cometas se derretirán. El viento solar lanzará detrás de ellos una gigantesca nube de gas y materiales sólidos que, vistos desde la Tierra, forman las colas típicas.

¿Que veremos? Un poco de historia...
Una lluvia de estrellas fugaces fue observada en noviembre de 1833 en la costa este de los Estados Unidos. Al trazar el camino opuesto de cada uno de los senderos de luz, resultó que cada estrella fugaz provenía de un punto central, llamado radiante, y se encontraba en la constelación Leo. Es desde esta observación que el nombre de Leónidas fue dado a estas “estrellas fugaces” visibles en noviembre.

Había un precedente muy similar en 1799, un profesor de la Universidad de Yale, Hubert Anson Newton, comenzó la investigación y encontró en archivos de 13 observaciones similares (lluvia de estrellas fugaces en noviembre) entre 901 y 1833. Dedujo que el fenómeno se reproduciría cada 33 años. Lógicamente, Anson Newton predijo que el fenómeno observado en 1833 se repetiría en 1866, y la predicción resultó ser bastante precisa. Sin embargo, el descubrimiento de la periodicidad del fenómeno no explicaba su origen.

La penúltima pieza del rompecabezas fue el descubrimiento de un cometa justo antes del pico de 1866. Independientemente dos astrónomos, Ernst Tempel y Horace Tuttle, descubrieron, el primero el 19 de diciembre de 1865, el segundo el 6 de enero de 1866, un cometa bastante inocuo. El cometa fue entonces llamado 55P/Tempel-Tuttle.
La última pieza de nuestro rompecabezas fue colocada por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, más conocido por sus dibujos de Marte mostrando canales. Mientras estudia la órbita de este cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubrió que coincide con la de la nube escombros del origen de las Leónidas y que cada año, en noviembre, la Tierra cruza esta órbita. Por lo tanto, vincula racionalmente al cometa Tempel-Tuttle con las estrellas fugaces visibles cada año en noviembre.

Ahora entendemos mejor el repentino pico de actividad de este fenómeno cada 33 años: cuando pasa lo más cerca posible del Sol, el cometa vuelve a alimentar la nube de escombros, nube que será atravesada unos meses más tarde por la Tierra. Entonces podemos observar no decenas, sino miles de estrellas fugaces, el término lluvia de estrellas fugaces asumió así su pleno significado. La última travesía tuvo lugar el 25 de febrero de 1998 (lluvia muy agradable observada en noviembre de ese año) y la siguiente tendrá lugar el 21 de mayo de 2031.

Cabe señalar que Schiaparelli hizo el mismo descubrimiento de enlace, esta vez entre el cometa Swift-Tuttle y las famosas estrellas fugaces de las Perseidas, visibles en agosto.

Noche del 16 al 17 de noviembre 2020.
https://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/leonids.html

¿Qué veremos?

El evento no es un fenómeno fortuito, ya que dura tres semanas. Como la nube de escombros es muy grande, la Tierra la cruza cada año entre el 6 y el 30 de noviembre, con actividad máxima alrededor del 17 y 18 de noviembre. Este año, el pico se espera en la noche del 16 al 17 de noviembre. Y las condiciones se ven bastante bien, ya que la Luna nueva tendrá lugar el domingo 15 de noviembre, que ofrece de 4 a 5 noches de cielos negros al este, el horizonte donde se levanta el León en noviembre. 

Pequeño inconveniente: el León es una constelación del cielo de primavera. No aparece en noviembre hasta la segunda parte de la noche (levántese alrededor de las 2:00 a.m. en sus relojes el 15 de noviembre). Esto no quiere decir que el fenómeno no comience antes de las 2:00 a.m. Tan pronto como cae la noche, podemos empezar a observar algunas Leónidas, pero en ese momento, alrededor de las 6:00 p.m., el observador (La Tierra) casi da la espalda a la nube de escombros. Por lo tanto, la actividad es bastante baja al principio de la noche. Es sólo después de la medianoche, cuando el observador, debido a la rotación de la Tierra, está frente a la nube, que la observación es más interesante.

¿Cómo observar a las Leónidas y qué vemos?
Para aprovechar al máximo la belleza del fenómeno, es obvio que es mejor probar esta observación en el campo, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Esta observación se puede hacer en la ciudad, pero un fondo del cielo lleno de la luz amarilla de las farolas eclipsará a todas las estrellas fugaces pequeñas y débiles, a menudo más del 50% del fenómeno, sólo veremos las estrellas fugaces más brillantes.

Por una vez, y debido a que las estrellas fugaces pasan a través de grandes porciones del cielo muy rápidamente, binoculares y  telescopios  son inadecuados: para saborear este fenómeno, los mejores instrumentos son sus propios ojos.

Si realmente queremos aprovechar el fenómeno, no debemos dudar en dedicarle una o dos horas y, por lo tanto, favorecer la comodidad retrasando tanto como sea posible la fatiga y el frío. Las Leónidas tienen la distinción de ser delgadas y muy rápidas (tasa media de entrada en la atmósfera de 71 km/s, mientras que las velocidades observadas para otras lluvias son más bien en el rango de 15 a 35 km/s). El número promedio oscila entre 10 y 20 por hora, pero las Leónidas son bastante impredecible, a veces puede ofrecer buenas sorpresas. Como prueba, a mediados de la década de 1990, el autor de estas líneas fue capaz de contar 92 entre la medianoche y las 2:00 a.m. No dudaremos en dedicar este año, al menos 20 a 30 minutos, y aún más si las condiciones lo permiten, porque el fenómeno puede ser hermoso.

jueves, 29 de octubre de 2020

Segunda luna llena de octubre

El sábado 31 de octubre a las 8: 49 a.m., ocurre la segunda luna llena de este mes, la primera fue el jueves primero, a las 3:05 p.m.

Quizás no siempre hemos tenido claro que, la fase llena es un instante, con fecha, hora, minuto y segundo. Antes de ese momento la etapa es creciente, e inmediatamente después la etapa es menguante.

La plenitud de la etapa creciente ocurre cuando la Luna está geométricamente opuesta al Sol, es decir a 180° de diferencia uno del otro, respecto a la Tierra y como consecuencia, el lado cercano está “casi” 100% iluminado. ¡Como lo estuvo el planeta Marte el 13 este mes! 

Esta definición operacional es necesaria para hacer cálculos matemáticos y así predecir el momento culminante de las otras fases, a 0° de diferencia (nueva) y a 90° de diferencia (los dos cuartos).

Luna llena saliendo sobre el macizo del Irazú.
7 de abril de 2020;18:08.
Foto de Osvaldo Murillo Guzmán, desde Moravia, Costa Rica.

Las definiciones matemáticas de fenómenos naturales son importantes porque combinadas con las observaciones precisas permiten hace predicciones, como en cualquier otra ciencia. Se ha medido entonces que el periodo de revolución de la Luna alrededor de la Tierra es en promedio 27,5 días (igual que su período de rotación). Además, durante ese tiempo la Tierra se ha movido cerca de un dozavo de vuelta alrededor del Sol (¡llevando consigo a la Luna!), entonces para llegar a la siguiente oposición (llena), se necesitan unos dos días más, por eso entre llena y llena hay unos 29,5 días.

Así las cosas, en febrero no se pueden acomodar dos llenas, ni aún en un febrero bisiesto. Pero en los meses de 30 y 31 días si se puede dar esa posibilidad., cuando la primera llena ocurre inaugurando el mes, como sucedió en este octubre 2020. Como ve, este hecho solo responde a un aleatorio acople  matemático entre un fenómeno natural y como hicimos los humanos el calendario, que responde a un diseño arbitrario.

Desde el punto de vista físico, o astronómico si lo prefiere, las dos llenas de un mismo mes son similares, excepto si alguna coincide con otra particularidad lunar, que es la cercanía (perihelio) o lejanía (afelio) de la Luna en su órbita elíptica (¡todas lo son!) alrededor de la Tierra, pero esto tampoco lo decide el calendario, la naturaleza sí.
También si el alineamiento es casi perfecto (¡no lo es cada mes!) y se da además la condición de eclipse lunar. Entonces la sombra de la Tierra al caer sobre la Luna permite que los rayos solares que se escapan por la periferia de aquella la bañen con una luz rojiza, nada sobrenatural, mucho menos para culpar a estos eclipses de causar manchas en la piel.

En el folclor norteamericano a la segunda luna llena de un mes, se le llama luna azul, pero esto es solamente poesía, lo cual me agrada. No se refiere al color real del satélite de la Tierra, excepto levemente si por casualidad hay partículas de ceniza volcánica en la atmósfera superior de la Tierra, como sucedió en 1991, con la extraordinaria erupción del volcán Pinatubo en Filipinas. ¿Alguien recuerda la apariencia de la Luna en ese año de nuestro eclipse total de Sol?

Parece, sin embargo, que está costumbre de llamar luna azul a la segunda de un mes, es una adaptación de una definición anterior para hacer las cosas más simples. 

Se llamaba luna azul a la tercera luna llena dentro de una estación astronómica, que generalmente tiene tres llenas. Pero su contabilidad es más compleja, ya que no siempre estamos informados de las fechas de equinoccios y solsticios y, además la hora de un fenómeno depende de huso horario de su sitio de observación. Era una a intercalación, como hacemos con el 29 de febrero, -para no alterar la secuencia de nombres folclóricos de las llenas de un año-.

La del 31 de octubre no responde a esta definición original. Si quiere una así espere al año próximo, que entre el solsticio de verano (20/06) y el equinoccio de otoño (22/09), tendrá cuatro lunas llenas: 24/06, 23/07, 22/08 y 20/09.
No son muy frecuentes, son como un fenómeno esporádico y raro, algo  que ocurre “una vez en una luna azul”.
Así que lo invito a disfrutar de la segunda luna llena de este mes el día 31. Véala ocultarse por el Oeste  como a las 5 de la mañana (¡aun creciendo!) y salir por el Este a las 5:45 p.m. (¡ya decreciendo!), porque como leyó al principio, la llena propiamente dicha será un instante a las 8:49.

Tome fotos, es la mejor oportunidad de incluir paisaje local, ayudado por el poco contraste luminoso que facilita la fotografía. Con la Luna alta en el cielo, todo el mundo tendrá bolas lunares, pero usted tendrá al satélite con algo significativo de su vecindario. El objeto brillante y rojizo a unos 25 grados arriba-derecha de la Luna, es el planeta Marte. 


miércoles, 14 de octubre de 2020

Constelaciones y signos zodiacales. ¿Hay alguna diferencia?

El video muestraMuestra las trece constelaciones de la eclíptica, con las fechas en que el Sol las tiene de fondo cada año. Indica algunos de los objetos celestes más interesantes en cada una de esas constelaciones.

A la vez confronta las fechas de permanecencia del Sol en cada constelación de la eclíptica y las usadas por los signos zodiacales:
https://www.youtube.com/watch?v=cyGGK8jEvWc&t=84s

También puede visitar el video anterior:

domingo, 4 de octubre de 2020

Noviembre 2020. *Recursos Astronómicos en la Web*

La salida de la Luna  llena (al final del atardecer) 
y su puesta (antes de la claridad de la mañana), 
son dos eventos especiales para observar 
y tomar fotos (con paisaje local).
Aproveche los últimos días de noviembre

1. Fenómenos astronómicos 2020
Noviembre (CalSKY) 






1.      05:27. Orto del Sol. Acimut 104,7°, Este-Sureste. En constelación Libra.

1.      17:13. Ocaso del Sol. Acimut 255,1°, Oeste-Suroeste. En Libra.

8.       Luna en cuarto menguante. En constelación Cancer. 

🎵 November Nights · Gram Parsons

 10.    11:06. Mercurio en su máxima elongación Oeste; 19°.

12.    Air and Space Live Chat: International Space Station Anniversaryv

Júpiter (-2,1) y Saturno (0,6) en Sagittarius; 12/11 2020; 19:00.

13 de noviembre 2020; 05:00. (Stellarium).

14.    05:36. Luna en perigeo. A 357 830.0 km de la Tierra (centro a centro).

14.     23:07. Luna nueva. En constelación Libra.

16.     24:00 a 04:30. Lluvia de meteoros Leónidas. 5,8 meteoros/hora. 

🎺 November Night · Joscho Stephan

 17.     05:00. (Máximo). Lluvia de meteoros Leónidas. 8,5 meteoros/hora.

18.     24:00 a 04:30. Lluvia de meteoros Leónidas. 5,9 meteoros/hora. 

🎻 Eros Ramazzotti Sta passando novembre

21.    22:45. Luna en cuarto creciente. En constelación Aquarius.

26.    18:18. Luna en apogeo. A 405918.7 km de la Tierra (centro a centro).

29.     04:55. Ocaso de la Luna. Oeste-Noroeste, en constelación Taurus.

29.    16:52. Orto de la Luna. Este-Noreste, en constelación Taurus.

30.    03.30. Luna llena.

30.    Eclipse penumbral de Luna (no C.R.)

🎷 Reik - Noviembre Sin Ti

30.    05:45. Ocaso de la Luna. Oeste-Noroeste, en Taurus.

30.    17:12. Ocaso del Sol. Oeste-Suroeste, en Ophiuchus.

30.    17:37. Orto de la Luna. Este-Noreste, en Taurus.

          (01/12: 05:38. Orto del Sol)
          (01/12: 06:37. Ocaso de la Luna).

🎸 Only Time Enya ( Sweet November ) ¡Busque la película!

2.  IMCCE -La Letre D’ínformation:  – Novembre 2020.


Déplacement de la Lune et des planètes dans le plan de l’écliptique
 au cours du mois de novembre 2020. Crédits IMCCE

3. Tonight's Sky. November constellations.

4. Sky & Telescope Podcast.

5. The Evening Sky Map.

🎹 Louane ft Julien doré midi sur novembre

🎼 Groove Coverage-november night