jueves, 29 de octubre de 2020

Segunda luna llena de octubre

El sábado 31 de octubre a las 8: 49 a.m., ocurre la segunda luna llena de este mes, la primera fue el jueves primero, a las 3:05 p.m.

Quizás no siempre hemos tenido claro que, la fase llena es un instante, con fecha, hora, minuto y segundo. Antes de ese momento la etapa es creciente, e inmediatamente después la etapa es menguante.

La plenitud de la etapa creciente ocurre cuando la Luna está geométricamente opuesta al Sol, es decir a 180° de diferencia uno del otro, respecto a la Tierra y como consecuencia, el lado cercano está “casi” 100% iluminado. ¡Como lo estuvo el planeta Marte el 13 este mes! 

Esta definición operacional es necesaria para hacer cálculos matemáticos y así predecir el momento culminante de las otras fases, a 0° de diferencia (nueva) y a 90° de diferencia (los dos cuartos).

Luna llena saliendo sobre el macizo del Irazú.
7 de abril de 2020;18:08.
Foto de Osvaldo Murillo Guzmán, desde Moravia, Costa Rica.

Las definiciones matemáticas de fenómenos naturales son importantes porque combinadas con las observaciones precisas permiten hace predicciones, como en cualquier otra ciencia. Se ha medido entonces que el periodo de revolución de la Luna alrededor de la Tierra es en promedio 27,5 días (igual que su período de rotación). Además, durante ese tiempo la Tierra se ha movido cerca de un dozavo de vuelta alrededor del Sol (¡llevando consigo a la Luna!), entonces para llegar a la siguiente oposición (llena), se necesitan unos dos días más, por eso entre llena y llena hay unos 29,5 días.

Así las cosas, en febrero no se pueden acomodar dos llenas, ni aún en un febrero bisiesto. Pero en los meses de 30 y 31 días si se puede dar esa posibilidad., cuando la primera llena ocurre inaugurando el mes, como sucedió en este octubre 2020. Como ve, este hecho solo responde a un aleatorio acople  matemático entre un fenómeno natural y como hicimos los humanos el calendario, que responde a un diseño arbitrario.

Desde el punto de vista físico, o astronómico si lo prefiere, las dos llenas de un mismo mes son similares, excepto si alguna coincide con otra particularidad lunar, que es la cercanía (perihelio) o lejanía (afelio) de la Luna en su órbita elíptica (¡todas lo son!) alrededor de la Tierra, pero esto tampoco lo decide el calendario, la naturaleza sí.
También si el alineamiento es casi perfecto (¡no lo es cada mes!) y se da además la condición de eclipse lunar. Entonces la sombra de la Tierra al caer sobre la Luna permite que los rayos solares que se escapan por la periferia de aquella la bañen con una luz rojiza, nada sobrenatural, mucho menos para culpar a estos eclipses de causar manchas en la piel.

En el folclor norteamericano a la segunda luna llena de un mes, se le llama luna azul, pero esto es solamente poesía, lo cual me agrada. No se refiere al color real del satélite de la Tierra, excepto levemente si por casualidad hay partículas de ceniza volcánica en la atmósfera superior de la Tierra, como sucedió en 1991, con la extraordinaria erupción del volcán Pinatubo en Filipinas. ¿Alguien recuerda la apariencia de la Luna en ese año de nuestro eclipse total de Sol?

Parece, sin embargo, que está costumbre de llamar luna azul a la segunda de un mes, es una adaptación de una definición anterior para hacer las cosas más simples. 

Se llamaba luna azul a la tercera luna llena dentro de una estación astronómica, que generalmente tiene tres llenas. Pero su contabilidad es más compleja, ya que no siempre estamos informados de las fechas de equinoccios y solsticios y, además la hora de un fenómeno depende de huso horario de su sitio de observación. Era una a intercalación, como hacemos con el 29 de febrero, -para no alterar la secuencia de nombres folclóricos de las llenas de un año-.

La del 31 de octubre no responde a esta definición original. Si quiere una así espere al año próximo, que entre el solsticio de verano (20/06) y el equinoccio de otoño (22/09), tendrá cuatro lunas llenas: 24/06, 23/07, 22/08 y 20/09.
No son muy frecuentes, son como un fenómeno esporádico y raro, algo  que ocurre “una vez en una luna azul”.
Así que lo invito a disfrutar de la segunda luna llena de este mes el día 31. Véala ocultarse por el Oeste  como a las 5 de la mañana (¡aun creciendo!) y salir por el Este a las 5:45 p.m. (¡ya decreciendo!), porque como leyó al principio, la llena propiamente dicha será un instante a las 8:49.

Tome fotos, es la mejor oportunidad de incluir paisaje local, ayudado por el poco contraste luminoso que facilita la fotografía. Con la Luna alta en el cielo, todo el mundo tendrá bolas lunares, pero usted tendrá al satélite con algo significativo de su vecindario. El objeto brillante y rojizo a unos 25 grados arriba-derecha de la Luna, es el planeta Marte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario