jueves, 22 de enero de 2015

Cometas - Luz Cósmica1- (IYL 2015)

Cosmic Light es uno de los programas que se realizan y organizan para el Año Internacional de la Luz 2015.

Aquí le escribo la traducción del párrafo introductorio:
La importancia de la luz va más allá de la vida en la Tierra, ya que por medio de grandes descubrimientos científicos y de avances tecnológicos, la luz nos ha ayudado a ver el universo y comprenderlo mejor. Descubra las maravillas de la astronomía, admire increíbles imágenes del cosmos y aprenda más acerca del cielo nocturno. ”(sic).

Este programa está dividido en cinco unidades, a las cuales, durante el año, dedicaremos al menos un comentario, ellas son:

El subprograma “Un Universo de Imágenes” está descrito brevemente así:
“Desde nuestros más cercanos vecinos planetarios hasta las galaxias más distantes, el cosmos es una maravilla para la vista, y somos increíblemente afortunados que en el siglo XXI seamos capaces de ver tantas notables y hermosas imágenes tomadas desde satélites y telescopios. Esta página le proporcionará muchas muestras y enlaces que son verdaderamente inspiradores.” sic.

Consiste en una colección de imágenes (fotografías), de bellos, e interesantes objetos del cosmos, no solo para mirar, sino también para estudiar y aprender.
Visite cualquiera de los sitios anteriores, o los dos que siguen, y comience a disfrutar.
Le copio algunas imágenes para motivarlo:

"De la Tierra al Universo
", que ofrece una imagen diaria: http://www.fromearthtotheuniverse.org/
"Tour de Imágenes"
, con audio en inglés y descripciones en varios idiomas: http://www.fromearthtotheuniverse.org/tour_images.php

Hoy solo me referiré a Cometas, usando varias de las imágenes del sitio y en cuanto me ponga de acuerdo con amigos que tienen muy buenas fotos de cometas, escribiré una entrada sobre “Cometas vistos desde Costa rica”.
Recuerdo que yo observé el Ikeya Seki en 1965 cuando comenzaba a trabajar como profesor de Física y Matemática en el Liceo Rodrigo Facio, en Zapote.
También observé y tomé modestas fotos del Halley (1985-86),
Yakutaki (1996),
Hale Bopp (1995),
Ikeya Shang (2002) que vi dese Amapola 3,2 en El Roble de Santa Bárbara de Heredia y me valió un premio a la primera foto en la Asociación Astronómica de Guatemala, 
y los últimos dos Lovejoy.

Si tiene un poquito de tiempo y quiere leer algo sobre los últimos cometas, vea lo que he escrito sobre ellos en mis blogs, visitando algunas de estas páginas:


Hay un nuevo cometa (15P Finlay) –no muy brillante- en la constelación Pisces, quizás tenga suerte. Dele una probadita:

Referencias adicionales: 2015 Año Internacional de la Luz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario