viernes, 2 de enero de 2015

Feliz año Lovejoy

En la noche del primer día del año, mi amigo Marco Tulio Saborío, me dio una llamada telefónica para comunicarme que estaba observado el cometa C/2014 Q2, desde su casa en Curridabat y hasta le había tomado algunas fotografías.
A pesar de la claridad de la ciudad de San José, las luces, la inestabilidad térmica de la atmósfera cercana al suelo, inducida por la actividad del recinto ferial de Zapote y el brillo de la luna, acercándose a su fase llena, Saborío pudo tomar estas excelente fotos (¡sin telescopio!), creo que entre las 20 y las 21 horas.
Yo también pude observarlo, saliendo de un interesante paralelogramo en la constelación Lepus, que estaba simple de ubicar, al principio de la noche.
Más o menos a la misma distancia entre Rigel y Saiph en la constelación de Orion, tracé una recta horizontal hacia la derecha, a partir de Rigel y allí estaba.
Con mi modesta cámara Nikon D60, un objetivo de 105 mm, ISO 800 y 30 segundos de exposición (cámara en trípode) y las instrucciones de mi amigo, al menos logré un valioso recuerdo personal, desde el patio de mi casa.
El domingo nos abandonan los festejos de fin de año, al fin, pero la Luna va a ser un problema más serio. Quizás sea interesante probar un sitio más apropiado, por el Irazú, el Cerro de la Muerte, alguna playa oscura, dele una probadita.
Por ahora el Lovejoy se prepara a cruzar el río Eridanus, festejado con meteoros de la lluvia denominada Cuadrántidas, que tiene su máximo la noche del sábado 3 al domingo 4 de enero.
Referencias adicionales:
http://astronomia10norte.blogspot.com/2014/12/cometa-lovejoy-c2014-q2.html ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario