sábado, 9 de noviembre de 2013

Dos cometas en Virgo

Estuve hoy de 4 a 5 de la mañana, en un sitio por la carretera hacia la cima del Volcán Irazú, tratando de visualizar los dos cometas aún no observables a simple vista, que están en la constelación Virgo: 2P Encke y C/2012 ISON. Como se lo imaginan, no pudimos identificar ninguno de los dos.

El cometa 2P Encke tiene el período más corto de todos los cometas (3.3 años). Fue descubierto en 1786, así que fácilmente puede calcular cuántas vueltas ha dado alrededor del sol, desde su descubrimiento. En el sitio Heavens-above le asignan hoy una magnitud aparente m= 10.9; menor que la del ISON (m= 12.2), lo que significa que es (2.52)1.3= 3.3 veces más brillante (hoy).

Sin embargo este longevo cometa no se espera que abrillante más y no desarrollará una coma y cola apreciable, siempre se ha comportado así. Caso contrario si se pronostica para el ISON, que alcanzará en los próximos días una magnitud apropiada para verse a simple vista (m< 6) y posiblemente hasta magnitudes negativas (tan brillante como están ahora Júpiter y Venus, o la estrella Sirio).

Ambos cometas van hacia sus citas de perihelio, el 21 y el 28 de noviembre, respectivamente Encke y ISON, por eso están en Virgo, corriendo hacia las constelaciones vecinas; Libra y Escorpión, donde estará el Sol en las fechas citadas.

Aunque no vimos los cometas, tomamos una foto del cielo que estaba excelente, negro, transparente y sin nubes. Le pintamos la posición ¡aproximada! de los dos cometas, para que se forme una idea.
También le adjuntamos el siguiente cuadro de datos para tres fechas futuras, por si quiere planear sus observaciones. Si sabe orientarse en el cielo, le basta con los puntos cardinales y la altura en grados (datos en fondo amarillo), el resto pues son un poco técnicos, pero si quiere utilizarlos le puedo dar algún tipo de asesoría con mucho gusto.
Necesitará un horizonte muy bajo, pues la altitud de los cometas no será mucha, en lo que queda del mes. Buena suerte.

También hay un cometa en las constelaciones cercanas; (C/2013 R1 Lovejoy) en Cáncer viajando hacia Leo y  (C/2012 X1 LINEAR) en el Boyero .

Bueno, no tuvimos cometas, pero el cenit con Orión y sus vecinos, Júpiter y Sirio estuvieron perfectos.
Además el Volcán Turrialba nos regaló una sencilla, pero interesante erupción.


Cometa
2P Encke
C/2012  ISON
9/11; 4:30 (heavens-above)


Virgo
ascensión recta
13h 25.2 m
12h   4.3m
declinación
-2 ° 18’
-0°  31’
10.3°
30.5°
acimut
94°  (~Este)
97°  (~Este)
elongación (sol)
27.1°
45.8°
magnitud visual, m
10.9
12.2
17/11; 4:30  (luna llena)


Constelación
Virgo
Virgo
14h  10.3m
13h   18.5m
declinación
-11°  29’
-10°   3’
altitud
5.2°
18°
103° (E-SE)
104° (E-SE)
elongación (sol)
20.8°
33.2°
22/11; 4:30


constelación
Virgo
Virgo
ascensión recta 
14h  42.9m
14h   22.5m
-16° 32’
-16°  54’
altitud
1.2°
5.9°
acimut
107° (E-SE)
108° (E-SE)
16.7°
21.3°




5 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias! Soy tico pero estoy viviendo en Jalisco, México. En el pueblito donde me encuentro hay un cerrito que es perfecto para observar el cielo pq da una vista 360° del cielo. Desde niño me interesó la observar el cielo, casi a diario en mi natal Orotina no dejaba escapar una noche sin acostarme en la acera a ver que me decían las estrellas y cada vez que venía un cometa para mi era una emoción enorme! ya que nací justo en el paso del Halley en 1986. Ahora gracias a la vida me mudé de DF dnd probablemente la nata de smog y la increible cantidad de luz de la ciudad me iba a dificultar seguir a ISON pero aquí es un pueblo sumamente chico y me gustaría seguirle la ruta, ahora estamos en hora normal ya la de verano pasó y tenemos la misma hora para Costa Rica, me gustaría saber a que hora podrá ser apreciable ISON antes del 28 de nov y en todo diciembre!? muchas gracias y un abrazo fuerte! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jnkris.
      Posiblemente la información publicada en esta entrada: http://astronomia10norte.blogspot.com/2013/11/cometa-ison-y-companeros-dia-dia-semana.html
      y la que sigue (la publico el lunes) le sea suficiente. Tiene que tomar en cuenta que su latitud es diferente. Haré un cálculo para Jalisco y veré cuanto cambia.
      Buena suerte
      Saludos
      jav

      Eliminar
  2. Hola don Jose! que bonita experiencia la que tuvo está semana que pasó, precisamente ese día tambien madrugue para tratar de observar el cometa desde mi casa en El Llano de Alajuelita, pero habia mucha bruma y nubes entonces el intentó fue fallido, he estado intentando en estos días obsevarlo pero cuesta un poco por las nubes y la claridad del sol que se aproxima a salir...
    Estoy planeando con unos amigos ir a las Eólicas de Santa Ana una madrugada para ver si tenemos suerte de poder ver bien el cometa! saludos y gracias por seguir documentando y enseñandonos más acerca de sus observaciones! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Greg. Pues adelante. Visite
      http://astronomia10norte.blogspot.com/2013/11/ison-dia-dia-18-al-24-de-noviembre.html
      para las efemérides de esta semana. No conozco ese sitio, si me invita un día, me apunto.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  3. Gracias Don Jose! estaré realizando las observaciones desde mi casa a ver que tal nos va, le estaré informando del viaje a las eólicas si logro organizarlo bien! sería un placer que nos acompañará! muchas gracias por compartir de sus conocimientos con los que nos gusta la astronomía! Saludos!

    ResponderEliminar