jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Nunca ha visto Messier 79?

Pues puede que le llegue su día el 28 de diciembre, un día antes, un día después, cuando el cometa C/2014 Q2 Lovejoy, le señale su posición. ¡O viceversa!
APOD. 31/12/2014.


M79 es un cúmulo globular en la constelación Lepus (la liebre), que está a los pies de Orion.
Les cuento que por más que me esfuerce, nunca he visualizado un lepórido en ese patrón de estrellas. Para mi se parece a un “corbatín”, o a una rosquilla “pretzel”.
Creo que les he comentado otras veces, que según mi punto de vista, no es necesario esforzarse por visualizar el nombre de la constelación. Si a usted le funciona bien su propio patrón o asterismo, pues adelante, úselo ¡a gusto del cliente!

no le quepa duda que obtendrá buenos resultados.
Hace varios días que estoy usando la aplicación para android Mobile Observatory-Astrónomy, tanto en una tablet como en un teléfono celular. Los mapas a las horas que necesita son extraordinarios, exactos, con buen aumento (!úselo!) y hasta identifica las estrellas con solo tocarlas.

La estrella brillante arriba derecha es la doble HR1771, o HD 3562, en la constelación Lepus.
Identificación hecha usando la aplicación Mobile Observatory, Uranometria 2000
y Starry Night (jav).
M79 siempre se me ha escapado, cuando he hecho búsqueda de Objetos Messier, quizás porque se han combinado varios factores; poca agudeza visual, impericia, instrumento no apropiado, o sitio inadecuado. Así que espero las cero horas del  día 29 (06 horas Tiempo Universal) para cazarlo, junto con el cometa Lovejoy.
Usted también puede hacerlo, sólo prepárese e inténtelo.
El mapa del sitio http://cometchasing.skyhound.com/comets/2014_Q2.pdf, puede serle de gran ayuda. 
Según el calendario astronómico Calsky, la magnitud del cometa sería m= 5,1, que quizás alcance para que se revele en una fotografía (cámara en trípode) de unos 30 segundos de exposición, con lente abierto e ISO alto.
Referencias adicionales:
http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=24&month=12&year=2014,

http://www.universetoday.com/117635/comet-q2-lovejoy-loses-tail-grows-another-loses-that-one-too/ ,

1 comentario:

  1. Primero vimos el cúmulo galáctico M79, ... por fin!! Afortunadamente las condiciones climáticas fueron perfectas para la observación, lamentablemente no podemos evadir la claridad que proporciona la ciudad. Usamos unos viejos binoculares marca Fujinon 16 x 70 (1983).Fue de mucha ayuda la aplicación para Android "Mobile Observatory" y pudimos encontrat con su ayuda el cúmulo que se apreciaba muy bien definido. No fue fácil encontrar el cometa, pues la magnitud que apreciamos fue mucho menor de lo que esperabamos y se nos confundía con las estrellas de fondo. Finalmente lo localizamos como a 2/3 de la distancia desde M79 hacia Épsilon Leporis. Barrio Córdoba. Zapote. San José.CR. 29/12/2014, 23:44.

    ResponderEliminar