domingo, 4 de octubre de 2020

El fenómeno del mes (10/2020): la oposición del planeta Marte

Traducción de Word y jav

IMCCE: La Letre D´information N°, 172. Octobre 2020.
https://www.imcce.fr/newsletter/html/newsletter.html

Para este mes de octubre, el fenómeno destacado es la oposición del planeta Marte, que tendrá lugar el 13 de octubre.

Se dice que un planeta está en oposición cuando las verdaderas longitudes eclípticas (o celestes) geocéntricas de ese planeta y el Sol difieren en 180 grados. Una manera simple de entender mejor el fenómeno es recordar que la Luna está en oposición durante la fase llena. Más concretamente, el planeta Marte se levantará el 13 de octubre por el horizonte Este cuando el Sol se oculte hacia el Oeste y se vaya a la cama detrás del horizonte occidental cuando el Sol se levanta por el oriente. Por lo tanto, será visible durante toda la noche y estará en lo más alto del cielo, en el meridiano norte-sur cerca de medianoche.

 ¿Qué veremos?

Marte es el cuarto y último planeta telúrico, lo que significa que es un planeta rocoso. Marte es aproximadamente la mitad que la Tierra (6 792 km frente a 12 756 km, ambos en el ecuador). Sin embargo, en términos de masa, la diferencia es mucho más significativa, ya que Marte es diez veces menos masivo que el planeta azul. Otra diferencia notable es la excentricidad de la órbita: si la Tierra tiene una excentricidad muy baja (la órbita de la Tierra se acerca a un círculo), la de Marte es bastante pronunciada (0,039 para Marte, 0,016 para la Tierra), lo que significa, forzando un poco la comparación, que la órbita de Marte se asemeja a una bola de rugby. Si las dos órbitas fueran perfectamente circulares, y si tenemos en cuenta el hecho de que la distancia desde la Tierra al Sol es de unos 150 millones de kilómetros, la de Marte al Sol es de unos 228 millones de kilómetros, entonces, con cada oposición, Marte estaría a 78 millones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, la diferencia en la excentricidad causa cambios muy significativas en la distancia de cada oposición: en el mínimo (oposición perihélica), la distancia Tierra-Marte es de sólo 55 millones de kilómetros, mientras que en lo máximo (oposición afélica) supera los 100 millones de kilómetros.

El 6 de octubre, el planeta rojo pasará lo más cerca posible de la Tierra a unos 62 millones de kilómetros, una semana antes que la oposición.

¿Qué veremos?

Por muchas razones, la oposición de 2020 es una muy buena.

  • En primer lugar, la distancia entre la Tierra y el planeta rojo será un valor relativamente pequeño (62 millones de kilómetros).
  • Por otro lado, Marte se encuentra en la constelación de Pisces, con una declinación de +5°, o en el meridiano, a las 2:00 a.m. en sus relojes, una altura de +45° por encima del horizonte, por lo tanto, a medio camino entre el horizonte sur y el cenit. Su magnitud será de alrededor de -2,4, ligeramente más brillante que Júpiter (-2,3 al mismo tiempo). [ojo hora y coordenadas en Francia]
  • Finalmente, durante el mes el tamaño angular de Marte pasará de 22,4" el 1 de octubre al 20,2" el 31 de octubre, alcanzando un máximo de 22,6" el 6 de octubre. Para que conste, es mejor que Saturno (alrededor de 18"), pero significativamente peor que el planeta gigante Júpiter (alrededor de 40").

Las dos razones que hacen de esta oposición un evento que no debe perderse son su proximidad, por lo tanto, su cómodo tamaño angular y su altura sobre el horizonte, una garantía de cielo menos perturbado, menos turbulento y por lo tanto más propicio para ofrecer imágenes estables, mostrando los detalles de la superficie marciana.

En las dos oposiciones anteriores (2016 y 2018), Marte estuvo bajo sobre el horizonte y las condiciones de observación no fueron favorables para una buena observación.

Marte ha sido un astro resplandeciente desde agosto. Es muy brillante y domina con mucho todas las estrellas del cielo otoñal. Su color amarillo ligeramente anaranjado es claramente visible a simple vista. A pesar de una oposición bastante favorable, Marte no es un objeto muy interesante en la óptica pequeña; en binoculares o pequeños telescopios astronómicos, seguirá siendo muy modesto, la culpa es de su tamaño angular bastante pequeño. Si, como siempre, es necesario recoger la luz y tener potencia separadora, por lo tanto, idealmente una óptica de al menos 100 mm de diámetro también tendrá que crecer tanto como sea posible. Y en este pequeño juego, los telescopios tipo Newton con su distancia focal razonable (entre 900 y 1.200 mm) son un poco problemáticos, mientras que el Maksutov y otros Schmidt-Cassegrain con su longitud focal excesiva (de 1.500 a 2.800 mm) darán el espectáculo ofreciendo aumentos significativos. Con su gran brillo y fuerte contraste, Marte puede soportar grandes amplificaciones: puede crecer hasta 2 veces el diámetro expresado en mm, con una imagen a menudo mejor a 1,5 veces. Si tiene un 150 mm, las mejores imágenes deben obtenerse entre 150 y 300 veces, con un óptimo alrededor de 225 veces. Para perfeccionar el placer de observar y asegurar imágenes nítidas, comprobaremos de antemano que la óptica se ajuste cuidadosamente (los espejos impecables), que los oculares están limpios y que el instrumento tenga seguimiento.

A partir de entonces, sólo tendrás que saborear... si la turbulencia no estropea el espectáculo, como es por desgracia el caso en 50% a 70% de las noches. En estas condiciones, si después de 20 a 30 minutos de observación, el planeta ofrece sólo una mancha anaranjada, no hay necesidad de insistir; Urano, el dios del cielo, está enojado y es mejor volver a casa. Por otro lado, en caso de cielos tranquilos y estables, por lo tanto, se pueden pasar largos momentos saboreando varios detalles de la superficie marciana, como el casquete polar del sur, o el famoso Syrtis Major, Terra Meridiani, el cañón del Valles Marineris, o la llanura de Hellas.

Cabe señalar que, por una vez, el observador de las ciudades con el cielo fuertemente degradado por la contaminación lumínica será capaz de hacer observaciones casi tan hermosas como las hechas por su primo, el astrónomo del campo. No hay necesidad de un cielo oscuro para observar los planetas y, por otro lado, si a veces hay más turbulencias en la ciudad que en el campo, sucede de vez en cuando que, incluso en el centro de la ciudad, las condiciones estables del cielo ofrecen magníficas imágenes planetarias. Un cielo del campo a menudo será mucho mejor, pero por mucho que la observación del cielo profundo sea imposible bajo un cielo urbano, se puede probar suerte, los planetas a veces dan buenas sorpresas.

Terminaremos diciendo que si el Día D de la oposición es el 13 de octubre (hora UTC), la pequeña variación de tamaño y brillo antes y después de esa fecha hace que Marte sea hermoso de observar durante todo el mes. No nos privemos de ello porque la próxima oposición tendrá lugar en dos años. [IMCCE].
**********************************************************

http://www.alpo-astronomy.org/jbeish/2020_MARS.htm

https://www.skyatnightmagazine.com/advice/skills/how-to-observe-mars/
*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario