viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuatro cometas dentro del campo de visión de sus ojos

ISON día a día * 18 al 24 de noviembre *
Cuatro cometa dentro del campo de visión de sus ojos.
Cometa ISON y compañía *día día*

Cometa Lovejoy (mientras llega ISON),

Dos cometas
en Virgo,
Aún sin
ISON,
ISON
, aún no para mi cielo y cámara,
Cometa ISON (C/2012 S1)
Hoy a las 3:00 estuvimos dos aficionados a la astronomía, en la cima del Volcán Irazú, esperando que el cielo se despejara para observar dos cometas (ISON y Lovejoy). El cielo en la dirección que necesitábamos no se despejo, solo nos mostraba casi cenitalmente a Júpiter en el “ombligo de uno de los gemelos” y a veces al Can Mayor y a la Falsa Cruz del Sur, pero ninguna posibilidad al Este-Sureste.
Descendimos un poco y nos estacionamos  por un rato por el sector conocido como “las torres”, más arriba de San Juan de Chicuá, pero el resultado fue el mismo. Solo dos moderados “leónidos” enviaron fotones a nuestros ojos.
Decidimos entonces observar desde Zapote y reiniciamos el descenso más en serio, pero la plataforma abandonada (aún útil) de lo que llamábamos hace unos 20 años “el mirador del ICT”,  se nos puso en el camino y no resistimos la tentación. No había nadie más, eran las 4:00 y la Luna se ocultaba al otro lado de San José, que no se podía ver complemente por la espesa, aunque rasgada cobija de nubes bajas de ese momento, ni siquiera “la pata de gallo de Alajuelita".

De pronto el cielo del Este comenzó a despejarse y probamos con binoculares la región de Leo Menor, que queda un poco a atrás de “la nuca del león”. Y allí estaba como una motita tímida la coma del Cometa Lovejoy (C 2013 R1). Lo señalamos con un puntero láser para reconocer y memorizar la zona y más o menos, entre alguna duda, lo miramos a simple vista. Encuadramos la cámara fija en un trípode, con un ISO alto y unos 30 segundos de exposición, pero no nos salió nada satisfactorio que se pueda mostrar.
Más hacia la derecha y hacia abajo, el Cuervo comenzó a señalarnos la estrella Spica. De nuevo los binoculares y ahora sí, un poco más definido estaba el Cometa ISON (C 2013 S1), inclusive con una tenue cola quizás de unos cuatro grados (8 lunas llenas de ancho), dirigida correctamente opuesta al Sol, hacia la estrella Pórrima de Virgo, que estaba más arriba y a la izquierda. De nuevo el láser nos ayudó a memorizar la escena y ahora sí, el cometa se podía ver solo con nuestros ojos, diría que con una magnitud aparente ligeramente menor que 6.
Cometa ISON. 15/11/2013; Irazú, 4 a.m.
ISO 800, f 5.6, 30 s, cámara en trípode
.
Otra vez la foto sin buen resultado, quizás por mi poca experiencia en fotografía nocturna, la falta de equipo adecuado y mis ojos setentones. Solo registré lo que le muestro a la derecha, no sin cierta pena.
Como a las 4:15 la estrella Arcturus  (α Boyero) comenzó a brincarse el horizonte, donde sabíamos que está el Cometa LINEAR (C 2013 X1), imposible de identificar en esas condiciones. El cometa 2P Encke, que está un poquito más arriba de Mercurio,  tampoco  lo vimos, porque ese horizonte hacia el Este-Sureste está algo cuesta arriba.

Lo interesante de todo esto es que podemos regresar el 17 o el 18 y buscar una mejor ubicación para que los cuatro cometas nos queden dentro del campo visual, que es al menos de unos 60° para un humano estándar.
Así que si miramos la próxima vez en esa dirección, posiblemente más de un millón de fotones solares, reflejados en los cuatro cometas, serán dirigidos hacia nuestros ojos, pasarán a través de nuestra pupila y se alojarán en nuestra retina. No nos formarán una imagen física o fisiológica, pero al menos sabremos que allí llegaron y nos dejarán un recuerdo mental casi imborrable.

Usted también puede hacer esto. Inténtelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario