miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cometa Lovejoy (C/2013 R1) * mientras llega ISON*

Bueno, al fin me quité las ganas (aunque no mucho) de ver un cometa después del Ikeya- Zhang al que en abril del 2002 le pude tomar una foto, poco después de la puesta del Sol, desde Amapola 3.2, en El Roble, San Bárbara de Heredia.
Para mi, la observación del cometa PANSTARRS, este año, no fue nada buena.

Sky & Telescope
Ver con binoculares solo la pequeñísima coma del Cometa Lovejoy (C/2013 R1) fue un puro acto de perseverancia y suerte.
Hoy se encontraba justamente en direción de la recta que va de las estrellas zeta (ς) a mu (μ) en la melena del león, extendiéndola la mitad de su separación, más allá de
μ. A las 4 de la mañana, el cielo cenital sobre Zapote se despejo unos minutos. Usando binoculares (100 x 25) y bajando muy lentamente de El Pesebre (M44) hacia Leo Menor, a la mitad del recorrido había una motita, algo decepcionante, supongo que eso era la coma del cometa. Recuerde que el norte del mapa está en el margen superior, así que para que le coincida más o menos con lo que usted observa, debe rotarlo unos 90 grados hacia la izquierda.
Espero una mejor oportunidad mañana, antes de que la luna llena me lo borre y si puedo le muestro una foto, aunque solo se vea el campo de estrellas.


Hay algo interesante que aprendí ahora que estoy escribiendo esto; la posición del cometa no me coincidía con la marcada para el día 13 en el mapa, pero este tipo de mapas son bastante precisos. Bueno, luego de analizarlo un buen rato me dí cuenta que las posiciones están marcadas para las cero horas tiempo universal, esto es para las 18 horas del día anterior (hora oficial de Costa Rica: UT – 6). Entonces la posición cometa para cualquier día a las 4 de la mañana, es unas 10 horas después de la posición en el mapa del día anterior. Groso modo a la mitad entre dos fechas.

Este cometa fue descubierto el 7 de setiembre de este año, solo hace dos meses. Apareció (fue descubierto) de repente, cuando esperábamos el ISON, algo parecido a lo ocurrido con el meteoro de Chelyiabinsk, el día que esperábamos el asteroide 2012 DA-14.
No he encontrado más información como la masa y diámetro de su núcleo, ni la fecha y distancia del perihelio. Si la encuentra le agradezco que me la envíe por medio de un comentario.
Según Heavens-above la magnitud aparente para hoy es 10.8, pero el calendario CalSky, le asigna el valor m= 5.8, lo que significa que podría ser observable a simple vista. El mejor intervalo para mirarlo es entre las 01:00 y las 04:30, al noreste en la constelación Leo, dirigiéndose hacia Leo Menor. Use binoculares.
Está bien separado del Sol (E= 92°). La distancia a la Tierra (hoy) es 0.43 ua y al sol 1.09 ua.
Podría tener una cola de 7.2°, lo que a esa distancia significa 0.07 ua  alrededor de 10 millones de kilómetros. Yo no pude distinguirla.
Aquí
puede encontrar una lista de efemérides, junto con unos diagramas orbitales, más una carta estelar, proporcionada por CalSky.
Referencias adicionales:
http://apod.nasa.gov/apod/ap131109.html
,
http://www.aerith.net/comet/catalog/2013R1/2013R1.html
,
http://www.astrobin.com/63210/
,
http://www.skyandtelescope.com/observing/highlights/The-Other-Great-Morning-Comet-231157211.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario