domingo, 12 de enero de 2025

Condiciones del “cielo” para una observación astronómica.

 1: del Horizonte hacia arriba

Consideramos el ”horizonte astronómico”, como la dirección horizontal a la altitud de nuestros ojos, no importa dónde estamos (a nivel del mar, o en una cumbre).
Puede haber un horizonte “depreso”, si estamos en un edificio alto, o la cumbre de un cerro, que nos permite observar por debajo del nivel de nuestros ojos.
Normalmente tenemos un horizonte real (o visible), que está limitado por árboles y construcciones cercanas, o montañas próximas.
Para disfrutar del orto y del ocaso del Sol y de la Luna, planetas cercanos al Sol al amanecer o al atardecer y los cometas, que en su mejor etapa están por su perihelio, queremos estar lo más cercanos al horizonte astronómico.
De paso esto nos permite identificar la estrella Polaris (α Ursa Minoris), la estrella visible más cercana al Polo Norte Celeste, para orientarnos, o simplemente para identificarla y conversar un rato.
En Costa Rica debe estar por encima de un horizonte astronómico de unos 10 grados de altitud.

 

Más arriba del horizonte, pues está lo que nos interesa del cielo nocturno.
Debe estar oscuro (con la menor contaminación lumínica posible).
No tener un nublado total extendido (“overcast”), no “neblina”, ni lluvia, ni nubes transitando a cada momento.
Desde luego una temperatura agradable que permita a los que estamos abajo, disfrutarlo con cierta comodidad.
La "humedad realtiva" del aire debe ser baja, pues de lo contrario las lentes y espejos de los objetivos de binoculares y telescopios se empañarán rápidamente.
Yo he estado de noche en el Irazú y en  el Chirripó a uno 15, o 5 grados Celsius  y he soportado un buen rato, como para disfrutar y aprovechar la experiencia.
Claro esas condiciones del cielo cercano, no son fáciles de pronosticar. Al menos yo no puedo hacerlo, excepto que el lugar tenga una reconocida estadística confiable de una condición atmosférica favorable o desfavorable, y en este último caso lo evito.
Desde luego uno puede adaptarse a condiciones un poco adversas, pero no es la situación ideal par disfrutar una observación astronómica. Quizás dependa de la importancia del evento.

Cielo 180 grados en todas direcciones, con un horizonte astronómico "libre", 

Con un horizonte real, (delimitado por obstáculos naturales o artificiales), se pierde un buen porcentaje del cielo.

2: del horizonte hacia abajo. (en ocho días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario