martes, 16 de abril de 2024

Nova coronada- cuento corto-. Quizás se convierta en realidad este año.

 Hace unos 4500 millones de años, más menos cuando el Sol y muchas otras estrellas se formaron a partir de varias nebulosas dispersas en la galaxia que ahora conocemos como Vía Láctea,  entre los miles de millones de astros, hubo dos casi gemelas, en la región que, vista desde la futura Tierra llamamos hoy la constelación Corona Borealisla corona del norte (ojo, también hay una en el sur, por SagittariusCorona Australis, pero menos formadita).

Las dos estrellas, constituyeron un sistema binario (físico, no óptico) y evolucionaron a lo largo de la Secuencia Principal, por procesos ligeramente diferentes. Pasaron por etapas muy parecidas a las que sigue el Sol, pero luego una de ellas se adelantó (¡la evolución de todo tipo no es un único camino!), pasó al estado de gigante roja y luego a enana blanca. La otra ha estado en un “casi tranquilo letargo” como una normal gigante roja, luego de expandir sus capas externas de helio e hidrógeno hasta alcanzar un diámetro como del tamaño de unas 500 veces el Sol.

Como evolucionaron diferenciándose, adquirieron masas diferentes, la enana blanca aporta el 55 % de la masa del sistema y la gigante roja el restante 45%. Giran en órbitas elípticas alrededor de su centro de masa, con períodos de 228 días, cuando ocurre el máximo acercamiento entre ellas. Desde luego, la gigante roja es más fría (3600 K) que el Sol (5700 K), por eso su color. Su tamaño actual es de unos 75 radios solares (por eso se enfrió), pero su luminosidad (por su mayor superficie) es 655 veces más que este.
No confunda el dato anterior con la
magnitud aparente (m) que cuantifica el brillo observado -desde la Tierra-. Para el sistema, actualmente está entre 10,8 y 2,0 (variable por la recurrencia de la futura nova). El primer valor de m está totalmente fuera del alcance de binoculares y telescopios de aficionados, que tampoco estamos poniendo mucha atención a esa parte del cielo. Podemos decir que, para nosotros allí no hay nada, por eso cuando recurra la nova este a
ño, será una “estrella nueva”. https://en.wikipedia.org/wiki/T_Coronae_Borealis.

Cada vez que la enana blanca tiene un acercamiento a la gigante roja, por su fuerte campo gravitatorio le “roba” masa a esta (hidrógeno y helio) y lo va acumulando entre etapas estables e inestables (abrillantamientos relativos frecuentes), en su propia atmósfera reducida. Pero cuando se llega a un valor crítico de estos gases adicionales, quizás cada 80 años. luego de unos 100 encuentros cercanos, la cantidad de gas cumulada en la enana está muy caliente e inestable y ocurre una reacción termonuclear de fusión, equivalente a unas 100 000 veces la energía emitida por el Sol durante un año. Esto produce la nova, un gran desprendimiento de energía y luz mayoritariamente blanca (mezcla de todos los colores).
La luminosidad aumenta y la magnitud aparente puede disminuir hasta 2.1, igual que la estrella Polaris (10 grados sobre horizonte, encima el punto Norte desde Costa. Rica), la que está en la punta del asterismo del pequeño sartén, en la constelación Ursa Minor.
La nova, desde luego se verá a simple vista durante una semana o quizás hasta un mes, si al final la seguimos con binoculares.

Este sistema binario que ahora llamamos T Corona Borealis, está a unos 3000 años luz del Sol y fue descubierto en 1866 durante una recurrenciaParece que la última recurrencia de T corona Boreales ocurrió en 1943-1946, cuando algunos de nosotros, los octogenarios nacimos, ¡pero no celebramos!
Los astrónomos que estudian y vigilan este sistema dicen que ya se pasó un poco de su periodo de recurrencia y “pronostican” que entre abril y setiembre de 2024 T Corona Borealis producirá una nova.
Novas y supernovas son procesos casi totalmente diferentes.
Mirar esta nova será una interesante actividad, esté atento, -no será tan espectacular como  la también esperada Supernova Betelgeuse-.(https://astronomia10norte.blogspot.com/2023/06/supernova-betelgeuse.html), pero podríamos ver este año una nueva estrella en la constelación Corona Borealis, situada entre Bootes (Boyero) y Hercules. 👇👈

Como 3000 años dividido entre 80 años da 38; si el sistema aún no ha gastado toda su energía, vienen de camino unas 38 novas, para que celebren el nacimiento y cumpleaños 80, nosotros, los hijos, nietos, bisnietos, amigos, etc. Solo hay que enterarse de la recurrencia de T Corona Borealis y tratar de vivir al menos hasta esa edad.
Quizás la zona azul del país nos ayude. Páseles esta información, puede que les sea útil y entretenida.

Referencias adicionales:

·         https://www.bbc.com/future/article/20240322-visible-nova-explosion-is-coming

·         https://www.earth.com/news/t-coronae-borealis-blaze-star-explosion-visible-one-week/

No hay comentarios:

Publicar un comentario