jueves, 14 de noviembre de 2019

Monoceros (Unicornio)

Esta constelación será muy citada esta semana, si los pronósticos de P. Jenniskens y E. Lyytinen sobre una -posible breve pero intensa lluvia de meteoros-Alfa Monocerotidas ocurre la noche del 21 al 22 de noviembre, centrada a las 4:50 UTC del día 22, esto es:

21 de  noviembre a las 22:50
hora oficial de Costa Rica.


Para que comience a identificar la constelación Monoceros, le paso algunos datos que he recopilado y unos cuantos vínculos.


Una buena manera de encontrar la constelación Unicornio puede ser identificar la brillante estrella Betelgeuse (α Orionis), luego la más brillante Sirius (α Canis Majoris) y Procyon (α Canis Minoris). Entonces lo que queda dentro de ese triángulo equilátero (el Triángulo del invierno) es lo que busca; la parte principal de Monoceros.

Yo generalmente le paso por encima a esta constelación, porque para mis binoculares no tiene objetos importantes, quizás sólo el cúmulo abierto M 50, si tengo suerte y el cielo está negro y despejado.
Pero estoy seguro de que los amigos astrofotógrafos de ACODEA habrán observado y tendrán fotos del M50 y otros objetos, por ejemplo:
Pero para la quizás extraordinaria tormenta, puede que le interese localizar su radiante, cerca de la estrella Alfa Monocerotis (en realidad en Canis Minor ar=7.8h,  δ=0.8°)
Anoche la localicé de la siguiente manera que me pareció simple:

"Alrededor de las 22:50 Orión está culminado y las tres estrellas del cinturón apuntan hacia abajo. Continue entonces la recta de más al Este de Alnitak (Zeta Orionis) y encuentre dos estrellas de Monoceros casi de igual magnitud (3,99; 3,76), Gamma Monocerotis
y Beta Monocerotis, separadas entre sí tres grados. Extienda seis veces la distancia entre ellas y llega a Alfa Monocerotis (m= 3,94). En el camino tropezará con M 50”


Pero si de momento solo le interesan los meteoros de la noche del 21 al 22 de noviembre, entonces lo más interesante sería observar y apuntar la cámara a constelaciones vecinas, para que los trazos de los meteoros sean más largos, por ejemplo: Can Mayor, Can Menor, Gemini, Hydra, Lepus, Orión, Pupis, Leo, Cáncer, Taurus, Aquila.
O usar la receta más simple que tenemos para meteoros:
“Deje las luces molestas a su espalda y observe en la región despejada que más le agrade, supuestamente los meteoros pueden presentarse en todo el cielo.”


A la hora pronosticada para la "tormenta" Alfa Monocerotis  estará con un acimut de 104° (casi al Este) y una altitud de 21° -- sin Luna--.
Pero continuará ganando altitud hasta culminar (cruzar su meridiano al Sur) a las 3:15 de la mañana, con una altitud de 70° y con la Luna aún lejos por el Este, en Virgo. 

La geometría celeste parece perfecta, solo falta que el pronóstico sea bueno.
De todas maneras, no dude que aprenderá más sobre esta región del cielo y será entretenido, -quien quita un quite-. Buena suerte.
Desde luego, nunca olvide que el tiempo atmosférico es determinante.


Referencias adicionales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario