lunes, 17 de diciembre de 2018

21 de diciembre el día más corto del año (en el hemisferio norte)

En efecto, el viernes 21 de diciembre, el día  dura 11 horas y 33 minutos, (del orto al ocaso del Sol -reales-).
Este es el cronograma del Sol para ese día (hora oficial de Costa Rica).
Orto:                  05:48:06    Acimut: 114°.
Culminación:       11:34:36    Altitud: 57°, en Sagittarius.
Solsticio del sur:  16:22:42.
Ocaso:                17:21:06    Acimut: 246°.
La mañana dura 5 horas, 46 minutos, 30 segundos. La tarde también dura 5 horas, 46 minutos, 30 segundos.

Pero ese día no es el día en que ocurrirá el atardecer más temprano, eso ocurrió el 16 de noviembre y duró 11 horas y 40 minutos, veamos:
Orto:                 05:31:12    Acimut: 109°.
Culminación:      11:21:12    Altitud:  61°, en Libra.
Ocaso:               17:11:12    Acimut: 102°.
Con una duración igual de la mañana y la tarde; 5horas, 50 minutos.

Tampoco es el día del amanecer más tardío, eso ocurrirá el 28 de enero, con una duracion de 11 horas y 41 minutos, veamos:
Orto:                 05:58:54 Acimut: 108°.
Culminación:      11:49:18 Altitud:  62°, en Capricornus.
Ocaso:               17:39:54 Acimut: 252°.

El patrón se repite todos los años, por las mismas fechas, porque así está diseñado el calendario que usamos, para preservar las fechas de los equinoccios muy cercanas al 21 de marzo y 21 de setiembre.
No ocurre así con el calendario Maya (https://astronomia10norte.blogspot.com/2018/04/hace-75-anos-naci-el-1216950-11-ajau-13.html), pues este no considera años bisiestos.

¿Y sabe cuál es el día más largo del año, el del atardecer más tardío y el amanecer más tempranero?
Use una tabla de efemérides del Sol, haga una exploración y averígüelo.

Pero no se preocupe, su reloj; siempre le seguirá marcando mañanas y tardes de 6 horas, días de 12 horas y noches también. Usted siempre se despertará a la hora convenida (marcada por su reloj) y no llegará tarde a la escuela, ni al trabajo.

El tiempo solar verdadero es dado por un reloj de sol.

Para construir un reloj mecánico, electrónico o digital, con días iguales de 24 horas, es necesario definir el concepto de tiempo promedio, que se establece suponiendo un -sol aparente ficticio que gira con movimiento uniforme en el Ecuador terrestre-.
La diferencia entre el sol promedio y el sol verdadero se denomina ecuación del tiempo (http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/ecuacion-de-tiempo.html), que varía entre – 16 minutos y + 14 minutos. El 25 de diciembre su valor es cero.

Cuando usamos el tiempo solar verdadero, el número de horas de la mañana (período entre el orto del sol y su culminación) y las horas de la tarde (período entre la culminación y el ocaso del sol) son casi iguales.

Esto no es lo mismo cuando se usa el tiempo promedio del lugar (del reloj) como escala de tiempo.
En este caso el sol ya no cruza el meridiano al mediodía promedio (las 12:00), por lo que hay una asimetría entre la duración de la mañana y la duración de la tarde. Ciertamente esto no cambia la duración del día.


El día del solsticio del sur sigue siendo el día más corto del año (¡para quienes vivimos en el hemisferio Norte!), pero este día no es aquel en que el sol sale más tarde  ni se oculta más temprano.

Recuerde que el día del solsticio del sur, inicia la estación de invierno en el hemisferio norte y la de verano en el hemisferio sur.
Antes de esta fecha, el corrimiento de la salida (y de la puesta) del Sol hacia el Sur, cada día, es muy lento, hasta que se detiene, eso es lo que significa la palabra solsticio
Para Costa Rica, el Sol saldrá 24° corrido hacia el Sur (respecto del Este) y se ocultará corrido el mismo número de grados hacia el Sur (respecto del Oeste).

También por estas fechas la altitud del Sol es mucho menor que en verano, por eso la insolación es menor y los días son más fríos. La estación de invierno no significa temporada de lluvia.
La situación se invierte por el 21 de junio, cuando la altitud del Sol es mucho mayor. La estación de verano tampoco significa ausencia de lluvia, por el contrario, habrá más insolación, mayor evaporación de agua, mayor formación de nubes y posiblemente lluvia.


Tome fotos de la sombra de una torre alta (por ejemplo telefónica), poco después del orto del sol y poco antes del ocaso, para que tenga idea de cómo se orienta la sombra (hacia el Oeste-Noroeste y hacia el Este-Noreste, respectivamente).
Espere seis meses para comparar con la sombra del día del solsticio del norte.

Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario