miércoles, 12 de septiembre de 2018

Lunaciones


Astronomy Picture of the day: 12/09/2018
Video Credit: Data: Lunar Reconnaissance Orbiter ; Animation: NASA's Scientific Visualization Studio;

Explicación: La apariencia de nuestra Luna cambia cada noche. A medida que la Luna Orbita la Tierra, la mitad iluminada por el Sol primero se vuelve cada vez más visible, luego decrecientemente visible. El vídeo anima imágenes de la NASA, tomadas por el Orbitador de reconocimiento lunar (LRO) para mostrar las 12 lunaciones que ocurren en este año, 2018. Una sola Lunación describe un ciclo completo de nuestra luna, incluyendo todas sus Fases. Una  Lunación tarda unos 29,5 días, poco menos de un mes (Moon-TH). En cada Lunación la luz solar se refleja en la Luna en diferentes ángulos, y así ilumina diferentes características lunares de manera diferente. Durante todo esto, por supuesto, la Luna siempre mantiene la misma cara hacia el Tierra. Lo que es menos evidente noche a noche es que el tamaño aparenge de la  Luna cambia ligeramente, y que un ligero bamboleo llamado Libración ocurre mientras que la Luna progresa a lo largo de su órbita elíptica.

La recta por el centro, de la Tierra (izquierda) a la Luna (derecha) ilustra la distancia entre estos dos cuerpos. Note que a la derecha la distancia varía desde 28 diámetros terrestres (12742 km), en perigeo (363 300 km), pasando por la distancia promedio (30 diámetros terrestres = 384 403 km), hasta 32 diámetros terrestres, en apogeo (405 500 km).
A la derecha arriba se observan las poco más de 12 lunaciones de la Luna, que puede contar usando como referencia el primer punto Aries  (esto es la posición del equinoccio de primavera γ).
Note que la Tierra da unas 365 rotaciones, mientras la Luna realiza unas 12 revoluciones alrededor de la Tierra (¡y alrededor de sí misma = rotaciones!).
Trate de correlacionar el día y la noche en la Tierra, con las diferentes fases de la Luna; el largo día y la larga noche en la Luna (unos 14 días).

A la izquierda abajo se simula la inclinación de la Luna hacia la Tierra (libración en latitud y en longitud), a medida que ocurren las lunaciones.

Le recomiendo visitar los siguientes sitios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario