sábado, 22 de septiembre de 2018

21P/Giacobini-Zinner desde Curridabat, San José, C.R.


Finalmente le llegó el día al cometa, 21P/Giacobini-Zinner (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2018/09/cometa-giacobini-zinner-primeras.html), para que el cielo de Curridabat se estabilizara con pocas nubes, alrededor en la madrugada del 16 de setiembre. 
Entonces mi amigo Marco Tulio Saborío, le tomó una fotografía satisfactoria para mostrárselas a ustedes. 
Hubo otras en ciertos días clave, como entre el 11 y el 12 cuando cruzó muy cerca del cúmulo M37 de Auriga, y el día 15 con una “aparente colisión” con el cúmulo M35 de Gemini, pero no resultaron como esperaba don Marco Tulio.
Esta foto fue tomada desde su casa en Curridabat, usando equipo Nikon de primera línea, el 16 de setiembre a las 04:38:38. No se usó un telescopio.

Según el sitio The Sky Live, en ese momento el cometa estaba a 59,47 millones de kilómetros de la Tierra y sus coordenadas ecuatoriales eran: ascensión recta (α) 06h 13min; declinación (δ) 22° 33’, con una elongación E= 80,3
° (separado del Sol) y a una altura sobre el horizonte de 66°, en la constelación Gemini, enmarcado por las estrellas μ y η, y el cúmulo M35, que se ubica "a los pies de del gemelo cuya cabeza es la estrella Castor"

Se estima que el cometa tenía una magnitud m= 11,85, por eso no muy fácil de distinguir, aún con binoculares. Recuerde que, para un objeto extendido, como un cometa, se considera que es la magnitud es el valor que tendría si todo el cuerpo del objeto se reduce a tamaño estelar (a un punto).


En el mapa de efemérides (derecha), publicado por la revista Sky & Telescope, la posición del cometa coincide de manera excelente con la fotografía, cerca del margen superior, a la derecha. Invertí la posición del mapa y volvía rotular los tres objetos para que coincida mejor con la inclinación de la fotografía, debido al ajuste que debe hacerse por nuestra latitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario