martes, 19 de enero de 2016

¡Siete objetos del Sistema Solar visibles al mismo tiempo!

Por lo menos los más brillantes.

Lo primero que quiero prevenirle es que no llame a este agrupamiento de planetas una -alineación-, pues los planetas nunca se alinean en el sentido geométrico del término, pues sus órbitas alrededor del Sol “no son coplanarias”.

Quizás se ha dado cuenta que gran parte de la actividad planetaria del último mes, ha estado al amanecer. Recuerda la conjunción cercana de Venus y Saturno el 9 de enero. (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/01/conjuncion-venus-saturno-8-9-enero-2016.html).

La Luna no es un planeta, pero siempre es un buen blanco para observación a ojo desnudo, con binoculares o telescopio y para tomar fotos. La luna llena es el día 23.
Aproveche las vecindades de la próxima Luna nueva, en febrero, para observar “La nueva Luna en brazos de la vieja luna y la vieja luna en brazos de la nueva luna” (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/01/nueva-luna-en-brazos-de-la-vieja-luna-y.html).

Este fin de semana podría ser un buen momento para observar los cinco planetas visibles al ojo desnudo al amanecer, con la llena ocultándose

Lo que tiene que logar es encontrar el momento en que los dos más separados estén sobre su horizonte.

  • Júpiter (m= -2,2) en la constelación Leo se levanta desde el viernes a las 21:00 y se oculta el sábado a las 05:45.
  • Marte (m= 1,0) en Libra puede verlo el sábado desde las 00:15 hasta las 05:30.
  • Saturno (m= 1,3) en la constelación Ophiuchus, desde las 02:30 hasta las 05:45.
  • Venus (m= -3,8) en Sagittarius desde las 3:50 hasta la salida del Sol.
  • Mercurio (m=1,4) en Sagittarius, desde las 04:50 hasta las 05:30.

Note la gran diferencia en magnitud, Venus y Júpiter continuan brillantes, mientras los otros tres apenas se distinguen.
Así que un momento apropiado podría ser este sábado y domingo alrededor de las cinco de la mañana, para poder ver “simultáneamente” a Júpiter y Mercurio y los otros cinco.
Heavens-Above.

Pero la configuración continua más o menos parecida durante unos 22 días. Desde luego, mi consejo es darle a cada uno su tiempo y observar de una manera pausada y tranquila.
Ademas, esta el resto del cielo a su disposición.

Sin embargo, quizás el mejor día sea el sábado  6 de febrero, cuando Mercurio alcance su máxima separación del Sol (25,6° Oeste), en un amanecer casi sin Luna.

Recuerde que para poder ver todo esto requiere un horizonte bajo hacia el Este (sin montañas ni edificaciones al frente), sin nubes ni contaminación lumínica.

Poder identificar los planetas es importante, espero que el mapa adjunto le ayude.

¿Y dónde está el séptimo objeto?
Pues simplemente mire a su alrededor y aprecie la maravillosa Tierra en que vivimos.


Referencias adicionales:
http://earthsky.org/science-wire/when-will-all-five-visible-planets-appear-simultaneously
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/get-up-early-see-five-planets-at-once-01182015/.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario