sábado, 23 de enero de 2016

Mercurio, nada fácil al amanecer

¡Desde mi ventana en Zapote! 

He observado hacia el Este-Sureste, luego de las 4:30, ayer y hoy.
El viernes 22 Venus estaba muy brillante. 
Saturno se podía distinguir fácilmente, siempre junto a Spica (Alfa Virgo).
Marte lo logré identificar con la ayuda de un mapita de Stellarium, por su típico color y el recuerdo de haberlo visto hace una semana.
Con Júpiter no tuve problemas, solo que salí al patio, pues ya sobrepasaba el cenit. 
Hoy sábado 23 de enero, la situación fue parecida, solo que había un poco de viento, pero yo me protegí dentro de mi casa, a un metro de la ventana abierta ("There is no dome like home").


Venus estaba suficientemente alto y brillante, en Scorpius.
Vi pasar el avión de las 4:50 y nada de Mercurio, aun con binoculares.
Habia una capa de nubes cercana al horizonte y la claridad del amanecer comenzaba a iluminar el paisaje.
Busqué a Mercurio mas o menos continuando la recta de Saturno a Venus, tratando de adivinar la eclíptica, lo cual me dio buenos resultados. Espero que usted pueda distinguirlo en la foto (izquierda abajo, justo encima de la nube).
A las 05:20 se asomo Mercurio sobre las nubes y acomod
é la foto con los dos planetas, usando una distancia focal de 100 mm, ISO 200 y 25 segundos de exposición, con mi D60 colocada verticalmente.
A las 05:22 tome la foto del planeta usando f= 200 mm.
Segundos después la claridad del nuevo día borró el planeta de mi vista, solo puede continuar unos minutos más, con la ayuda de binoculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario