martes, 7 de octubre de 2014

¿Y entonces, dónde cree que está Plutón?

Es increíble que los encargados de hacer este comercial sobre el “poster 7” salgan con esta incongruencia de que Plutón !!no está en el Sistema Solar!!

Si precisamente en el poster 7, se afirma en varias oportunidades que Plutón, junto con el resto de los “planetas enanos”, los cometas, los asteroides, los hielos del Cinturón de Kuiper y la lejanísima Nube deOort son parte de la familia del Sol.

Si queremos señalar una región donde “termina” el Sistema Solar, e inicia el espacio “interestelar”, antes de llegar a la siguiente región de influencia de la próxima estrella (el sistema Alfa Centauri), sería más o menos en la frontera exterior de la Nube de Oort.

Todo hacia adentro, hacia el Sol, es parte del Sistema Solar, incluyendo los seres vivos que habitan este planeta.
¡A veces me pregunto si algunas personas creen que el Sistema Solar son solo los 8 planetas y el Sol! ¿Será posible?, bueno espero que no.
Como aficionado a la astronomía quiero decirles que Plutón no es un cuerpo desconocido. Se conoce bastante de él. Ni modo si fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh y 84 años de estudios, por más débiles que hayan sido bastante nos han dejado.

  • ¿Cómo va a ser desconocido, si solo al escribir “Plutón” en un buscador de Internet como Google, encuentra al menos 10 páginas de referencias, cada una con unos 10 sitios (http://www.google.com/webhp?nord=1#q=plut%C3%B3n&nord=1&start=90)? 
  • ¿Cómo va a ser desconocido si ya se le han descubierto 5 satélites naturales, el último identificado en el 2012? 
  • ¿Cómo va a ser desconocido si el 16 de enero del 2006 la NASA lanzó la sonda espacial “New Horizons”, que sobrevolará Plutón el 14 de julio del 2015?

Pero lo peor de este aviso del poster de mañana es la afirmación que dice: “… este planeta que dejó de ser considerado como parte del sistema solar.”
Esto no es solo desconocimiento de astronomía básica, sino también de lógica y de dominio del idioma español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario