domingo, 28 de diciembre de 2025

La salida de la Luna llena (orto), no coincide con la culminación de su fase

Con todo respeto; si alguno de nosotros ve la luna, o le toma una foto y “le parece que la bola está completa”, eso no significa que se ha alcanzado la culminación (máximo de esa fase), la luna llena.
Lo anterior también se aplica a la observación a ojo desnudo, de la mitad de la bola iluminada, en los dos cuartos (menguante y creciente).

La fecha (día, hora, minuto y segundo) de la llena, los cuartos y la nueva obedecen a una definición matemática (geométrica) de la posición de la Luna en la eclíptica.
Es una predicción basada en un cálculo matemático, sustentado en muchas observaciones previas. Es necesario para seguir la evolución de las próximas fases y avisarnos, hasta con años de antelación.
También para establecer fechas importantes, por ejemplo, decidir cuando es la Luna de Pascua, que definine la fecha (variable) del domingo de resurrección.

Las definiciones son bastante obvias:

  • Cuando el ángulo entre la Luna y el Sol (referente al centro de la Tierra) es “cero grados”; entonces es Luna nueva.
  • Si es 90°, cuarto creciente.
  • Si es 180° (en “oposición” ≈ visible casi toda la noche) es Luna llena.
  • Si es 270°, cuarto menguante.

Desde luego, para usted y para mí, simples observadores casuales (usuarios de la información) no es necesario tenerla en nuestra base de datos. Simplemente aceptamos lo que establecen los observatorios encargados, o algunos sitios especializados, ¡siempre que sean de confianza!
(https://www.heavens-above.com/?lat=9.9214&lng=-84.0596&loc=Zapote&alt=0&tz=UCT6).

Minutos después
del orto.
A nuestro ojo desnudo, que no es un telescopio con retículo para medir; el día de la llena, quizás un día antes y otro después, la apariencia del satélite de la Tierra es la misma.
Por eso en los calendarios impresos que usamos, la llena y las otras fases, sugieren que es -todo un día-.

Casi cuarto menguante.
Minutos antes del ocaso.
27/12/2025. Punta Morales.
Foto de Ana Córdoba.
¡Pero casi nunca se adjunta la hora de salida sobre el horizonte (orto) y mucho menos la hora del ocaso, que generalmente ocurre en la madrugada del día siguiente, unas doce horas después del orto.

Entonces, para concretar; la fecha de la fase llena:



Es un instante determinado, para toda la Tierra.
 
Establecido en Tiempo Universal Coordinado.
P
ara el usuario se le pasa en “su hora local”; para Costa Rica  UTC-6 horas (https://www.timeanddate.com/worldclock/costa-rica/san-jose).

Por esa razón, la hora de salida (orto) en China, Costa Rica, o Hawái, no puede ser la misma.
Simplemente porque la Tierra no es plana. 

Este evento dependerá de las coordenadas geográficas de su sitio de observación, principalmente de la longitud geográfica, que determina los diferentes husos horarios.
También depende de condiciones locales, como montañas enfrente del observador, que establecen un horizonte real diferente al de la playa, por ejemplo.

En el cuadro siguiente usted podrá examinar a la izquierda las fechas de las 4 fases lunares en diciembre 2025 y enero 2026 y a la derecha la hora de salida respectiva.


jav

1 comentario:

  1. Excelentes observaciones para ampliar el conocimiento !!Gracias profesor!

    ResponderEliminar