Una
“conjunción”,
como se define en astronomía, significa que dos objetos tienen igual una de sus
dos coordenadas de posición (la otra puede ser diferente).
En este caso, a las
9 y 21 de la mañana del miércoles 14 de agosto, los planetas Marte y Júpiter
tienen igual su ascensión
recta (05 h 00 minutos). Pero su declinación
es diferente (22° 20’ y 22° 2’, respectivamente). No podremos ver la conjunción porque ocurre durante el día. Pero si le parece olvidemos el detalle cartográfico y disfrutemos el “acercamiento “ entre los dos planetas.
Si
nunca ha visto a los planetas Marte y Júpiter, esta
es su oportunidad, ahora que estarán muy juntos. No se lo puede perder. Ambos en la
constelación Taurus.
- Marte es el último (desde el Sol) de los planetas rocosos como la Tierra, y nuestro vecino. Ese día estará a 1,528 unidades astronómicas (x 150 millones de km) de la Tierra.
De color rojizo por los óxidos de hierro de su suelo (como el herrumbre). Brillante (m = 0,8) como la estrella Aldebarán en Taurus.
Tiene la mitad del tamaño que la Tierra, pero un décimo de su masa, lo que implica menor gravedad, quizás por eso perdió su atmósfera. - Júpiter es el primero de los gigantes gaseosos y el más grande de todos. Ese día estará a 5,372 unidades astronómicas, con un diámetro aparente de 37 segundos de arco (seis veces más que el de Marte).
De color blancuzco-beige-amarillento, brillante (m =- 2,0) como la estrella Sirio en el Can Mayor.
Compuesto principalmente de los gases hidrógeno y helio, su diámetro es 11 veces el de la Tierra, pero su masa es 318 veces mayor. Un décimo de la masa del Sol; le faltaron 9/10 para quizás haberse convertido en una estrella. - Desde el espacio, la Tierra se ve como una canica azul con franjas blancas, debido a que los océanos reflejan la luz solar preferentemente en ese color.