sábado, 23 de marzo de 2024

24-25 de marzo; eclipse “PENUMBRAL” de luna.

La sombra producida por un objeto luminoso extendido, como el Sol o un bombillo, siempre tiene una región central oscura (la "umbra") y una región periférica grisácea, a la que llegan solo algunos pocos rayos luminosos (la "penumbra"). Eso sucede con la sombra de la Tierra, producida por el Sol, que ¡siempre está presente detrás de aquella, eclipse o no!

La luna llena de marzo ocurre el lunes 25 a la 01:00, hora oficial de Costa Rica (UTC-6 horas).

El día anterior (domingo 24/03), la Luna sale por el horizonte oriental, casi al Este (acimut 89°) a las 17:32. Dele unos 10/15 minutos más, si desde su punto de observación debe brincarse alguna montaña, o la casa del vecino. Este un buen momento para una foto con paisaje, por el poco contraste luminoso. Estará con el fondo de estrellas de la constelación Virgo, formando un interesante trapecio con las estrellas Arcturus del Boyero, Denébola de Leo y Spica de Virgo 👇. Estará en apogeo, un poquito (no apreciable) más distante que en promedio.

El eclipse penumbral  (la luna dentro de la penumbra de la sombra de la Tierrainicia el 24 a las 22:53. Esto es importante si quiere observar y tomar una foto de referencia, deberá hacerlo antes de esta hora, o después de que termine, a las 03:02 del 25. Mantenga los mismos parámetros de la cámara.

Yo nunca he podido distinguir bien un eclipse penumbral de una luna llena estándar, culpa mía, quizás no le he prestado atención, o no tengo la agudeza visual requerida.
Intentaré hacerlo el día 25 a las 01:12, cuando se supone que el eclipse está en el máximo (la luna casi completamente dentro de la penumbra de la sombra de la Tierra), aunque siempre quedará un cachito afuera, del lado noreste.
La Luna estará un poco alta (65°); es el momento de tomar una foto, con lo mejor de la penumbra cayendo sobre ella.

Además, esta luna llena penumbral pasadita un poquito del equinoccio (20/03; 03:06 UTC), manda la Pascua Cristiana al domingo siguiente (31/03), de acuerdo con las reglas astronómicas y eclesiásticas.
Y el inicio de la Pascua Judía (
Pésaj) a la tarde del 22 de abril.

Pero el inicio del Ramadán (10 / 11 de marzo al atardecer) lo determinó la observación del primer cachito creciente, luego de la luna nueva del 10 de marzo (09:01 UTC).

Y, desde luego, como consecuencia física de la órbita lunar alrededor de la Tierra, en unos 15 días la Luna llegará al otro nodo, produciendo un espectacular eclipse total de Sol, el día 8 de abrilhttps://astronomia10norte.blogspot.com/2024/01/8-de-abril-eclipse-parcial-de-sol-en.html

1 comentario: