sábado, 13 de enero de 2024

Saturno y Júpiter. * La Luna le ayuda a identificarlos*

 El 14 y el 18 de enero luego de la puesta del Sol, respectivamente.


Saturno y la Luna tendrán una verdadera “conjunción” (igual longitud eclíptica) ese día a las 06:50 hora local y no podremos verla.
Pero cuando el cielo ya esté oscuro, como a las 7 de la noche podemos apreciar ese “acercamiento”, que le permitirá, si aún no lo hecho, identificar al señor de los anillos y de ahí en adelante seguirlo, porque se traslada en el cielo muy lentamente.

La imagen muestra a Saturno y a la Luna, con el fondo de la constelación Aquarius, a las 19:00.
Su magnitud visual será (m= 1,0); un poquito mayor que la magnitud de la estrella “Fomalhaut” en la constelación Piscis Austrinus, distinga bien los dos objetos.

La recta casi vertical es “la eclíptica”, a lo largo de la cual esperamos ver los planetas del Sistema Solar. Neptuno está de testigo arriba, pero necesitará un buen telescopio, un mapa estelar y quizás la ayuda de un amigo, para encontrarlo.


Ese día la Luna, a medio camino entre su fase nueva (11/01) y la de cuarto creciente (17/01), estará visible al Oeste desde antes del ocaso del Sol y se ocultará a las 21:00. El planeta Saturno se ocultará a las 20:22. Tiene poquito tiempo, aprovéchelo. Observe a simple vista, con binoculares, telescopio y tome fotos.

Cuatro días después, la Luna se ha movido dos constelaciones y ahora está en Aries, junto a JúpiterLa imagen es también a la 19:00, con la eclíptica y Neptuno y tres testigos más, Las Pléyades (Siete Cabritas) y dos galaxias; la de Andrómeda (M31) y la de Triangulum (M33).

Encontrará a Júpiter a la Luna casi a la misma altura (75 grados), más brillante (m= -2,5) que Saturno.
Esta vez tendrá más tiempo de observación porque ambos se ocultan poco después de medianoche.
Las lunas de Júpiter y algo de estructura en el planeta si se puede distinguir con binoculares y, desde luego, con telescopio. Tome fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario