Conversemos sobre astronomía PIAM - U.C.R.
Clase del 02/05/2024; 13:00 a 14:40
Aula 1000 Edificio de Educación Contínua
villalobosjosealberto@gmail.com
Para el taller debe traer a la clase: DOS hojas de papel bond tamaño carta, regla de unos 30 cm; lápiz negro y bolígrafo; trozo de cinta "masking tape"; compás (opcional); lápices de color. LAS INSTRUCCIONES LAS DARTEMOS EN CLASE.
Clase del 02/05/2024; 13:00 a 14:40
Aula 1000 Edificio de Educación Contínua
villalobosjosealberto@gmail.com
Para el taller debe traer a la clase: DOS hojas de papel bond tamaño carta, regla de unos 30 cm; lápiz negro y bolígrafo; trozo de cinta "masking tape"; compás (opcional); lápices de color. LAS INSTRUCCIONES LAS DARTEMOS EN CLASE.
- Usted recibirá una hoja con el mapa de Costa Rica, que nos servirá como escala de referencia. La Isla del Coco estaría aproximadamente en la esquina inferior izquierda.
- Coloque sobre su mesa el reverso de la hoja del mapa y únala con "making tape" a una de sus hojas blancas.
- Deles vuelta y trace la diagonal de este rectángulo con una recta suave (lápiz).
- A 1,0 cm del vértice inferior izquierdo marque un punto en la diagonal. Será la posición del Sol (el centro del Sistema Solar). El tamaño a escala del Sol sería una ruedita de 1mm de diámetro (realmente muy pequeño). Rotule: Sol.
- Marque a lo largo de la diagonal la distancia a la órbita del planeta Mercurio a 0,36 unidades astronómicas del Sol, en nuestra escala sería 6 mm.
- Dibuje (a mano alzada un pequeño círculo que representará la órbita de este planeta.
- Marque un pequeño punto en esa órbita que representará la posición de Mercurio. Rotule.
- REPITA los puntos 5-6-7, para la órbita de Venus. Los datos en centímetros están en la página del mapa. Rotule.
- REPITA (poco a poco y uno por uno) para las órbitas de Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Rotule.
Si quiere coloree cada una de las órbitas con un color a su gusto. - Solo como referencia Plutón (39 ua) estaría colgando en el vértice superior derecho.
- Para darnos una idea de como sería la situación, sin en vez del Sol colocamos a la estrella Betelgeuse de Orión, o a la estrella Aldebarán de Taurus, dibuje sus órbitas, siguiendo el mismo procedimiento (5-6-7). Píntelas de algún color y Rotule.
¡¡¡Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter quedarían DENTRO de Betelgeuse!!!
¡¡¡Y TODOS LOS PLANETAS dentro de Aldebarán!!! - Proceda a colorear los planetas en la hoja similar a esta que recibió. 👇
Puede usar como referencia los colores de las siguientes imágenes (o a su gusto).
En alguna parte dibuje un hermoso "cometa".
- En su segunda hoja blanca, dibuje un cuadrado de 15 x 15 cm (a la izquierda arriba) y encuéntrele el centro (use diagonales).
Esta actividad es para visualizar la escala de TAMAÑOS.
Trace allí un círculo de 7 cm de radio, que representará al planta Júpiter. Dibújele alguna estructura representativa (las bandas nubosas y la gran mancha roja, o a su gusto). - A la derecha arriba contruya un cuadrado de 12 x12 cm y encuéntrele el centro.
Trace un círculo de 6 cm de radio que será Saturno (dibújele alguna estructura representativa). - En otros lugares donde haya campo (no importa si pegan con Júpiter o Saturno) trace los cículos para los otros planetas.
Radios: Urano 5 cm; Neptuno 5 cm; Tierra 6 mm; Venus 6 mm; Marte 3 mm; Mercurio 2 mm. Agregue estructura distintiva y rotule. !colores! - Agregue si le parece: Ganímedes 2,6 mm; Titán 2,5 mm; Callisto 2,4 mm; Io 1,8 mm; Europa 1,5 mm; Plutón 1,2 mm (radios).
Datos reales:
Sol 696 000 km; Júpiter 69 911 km; Saturno 58 232 km; Urano 25 352 km; Neptuno 24 622 km; Tierra 6371 km; Venus 6 051 km; Marte 3389 km; Ganímedes 2631 km; Titan 1574 km; Mercurio 2439 km; Callisto 2410 km; Io 1822km; Luna (Selene) 1737 km; Europa 1560 km; Plutón 1158 km. (radios).
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