sábado, 15 de julio de 2023

Orto helíaco de la estrella sirio ("canícula")... ≥ 15 de julio

La primera vez que se ve una estrella -antes del orto del Sol-, en este caso la estrella Sirius, es un evento interesante.
No sé cómo calcular la fecha, busqué en la internet y no hallé ningún sitio (para nuestra latitud). Pero si tenía la referencia de que sería en julio o en agosto y conocía la palabra “canícula”.

☝Sirius. Las tres estrellas del cinturón de
Orión apuntan hacia ella
.

Los días del perro de verano son los días calurosos y bochornosos del verano. Fueron históricamente conocidos como el período posterior al ascenso heliaco de la estrella sirio. Esta estrella, la más brillante del cielo nocturno, fue conocida como la "estrella del perro" por su posición preponderante en la constelación Can Mayor y su correlación con las crecidas del río Nilo y la agricultura.
Sin embargo, la salida de sirio es un evento “astronómico”, quizás un buen calendario, pero la canícula es un fenómeno “meteorológico” más complejo, por su dependencia de la cambiante  dinámica atmosférica de la Tierra.

Le recomiendo que visite este sitio del Instituto
Meteorológico Nacional: 

https://www.imn.ac.cr/documents/10179/510775/Pron%C3%B3stico+Can%C3%ADcula+2021/834d004b-d740-4802-942a-0a6613a21d0a

Entonces decidí hacerlo “a pie”, con la ayuda de Heavens-above que me proporciona el orto del Sol para Costa Rica, y de Cartas del Cielo, que me hace la simulación del orto de Sirius y del Sol. Usted puede hacerlo y verificar.

Empecé el día primero de julio y me di cuenta de que la salida del Sol (05:19) le ganaba a la de Sirius (05:54).
Entonces fui avanzando hasta encontrar que en el día nueve “casi empatan” (05:21 y 05:23, respectivamente).
Bueno, no le quiero seguir contando para que usted lo haga.
Yo me decidí por el día 15. Orto del Sol: 05:23. Orto de Sirio: 04:59.
Cuando sale el Sol, la estrella está a 5 grados de altura sobre el horizonte, y algo alejada. Debido a que el ascenso heliaco depende de la observación del objeto, su momento exacto dependerá de las condiciones climáticas.

 Si usted quiere “jugar el juego” pues debe decidir cuánta ventaja le quiere dar a Sirius; 5, 10 o 15 grados, lo que le reportará fechas diferentes. Por eso coloqué el símbolo “mayor o igual que” (≥) en el título.

Espero que en nuestras observaciones encontremos un horizonte bajo apropiado y pocas nubes bajas en la madrugada del 15/07/2023 (o a lo mejor antes), para poder observar y tomarle una foto a la salida helíaca de Sirius.

15 de julio 2023; 05:23
 Sol☝ (orto).   Sirius (alfa Canis Maior) a 5 grados sobre el☝ horizonte. 

Este resumen que me hizo ChatGPT está bastante bien.
(los vínculos  e itálicas los introduje yo).

El orto helíaco de la estrella sirio es un evento astronómico significativo que ha sido observado y celebrado por varias civilizaciones antiguas a lo largo de la historia. Esto es lo que puedo decirte al respecto:
Definición: El orto helíaco de sirio se refiere a la primera aparición de sirio en el cielo de la mañana, justo antes del amanecer, después de un período de estar oculto por el resplandor del Sol. Marca el comienzo de la inundación anual del río Nilo en el antiguo Egipto y se ha asociado con el inicio de la temporada de verano calurosa y seca en muchas culturas.

Sirio: (Sirius), también conocida como la "Estrella del Perro", es la estrella más brillante visible desde la Tierra y se encuentra en la constelación Can Mayor. Es un sistema estelar binario que consta de dos estrellas, Sirius A y Sirius B. Sirius A es la más masiva y brillante de las dos.
Precesión: El orto helíaco de sirio no está fijado a una fecha específica del calendario, sino que varía ligeramente debido a la precesión del eje de la Tierra. La precesión hace que las estrellas cambien lentamente sus posiciones en relación con el año calendario. Actualmente, el ascenso heliaco de sirio ocurre alrededor de finales de julio o principios de agosto en el hemisferio norte.|
Antiguo Egipto: El levantamiento heliaco de sirio fue de gran importancia en el antiguo Egipto, ya que coincidió con la inundación anual del río Nilo, que era un evento vital para la agricultura. Los egipcios usaron la aparición de sirio para marcar el comienzo de su nuevo año. El ascenso de la estrella también se asoció con la diosa Isis y su papel en la fertilidad y la abundancia.
Ciclo sótico: Los egipcios notaron que el ascenso heliaco de sirio ocurría aproximadamente cada 365.25 días, lo que coincide estrechamente con la duración de un año solar. Esta comprensión condujo al desarrollo del ciclo sótico, un ciclo de 1460 años que rastreó el surgimiento de sirio y el comienzo del calendario egipcio.
Otras culturas
: El levantamiento heliaco de sirio también tuvo importancia en otras culturas antiguas. En la antigua Grecia, por ejemplo, marcaba el comienzo de los Días del Perro del verano. En la antigua Roma, se asociaba con la diosa Diana y se celebraba con el festival llamado "Ludi Victoriae Sullanae".
Observaciones modernas: Aunque el levantamiento heliaco de sirio perdió gran parte de su importancia cultural con el tiempo, todavía mantiene interés entre los astrónomos y observadores de estrellas de hoy. Observar el momento de la salida de sirio puede proporcionar datos valiosos para rastrear la precesión axial de la Tierra y estudiar los eventos celestes.

Es importante tener en cuenta que mi conocimiento (GPT3.5) se basa en la información disponible hasta septiembre de 2021, y puede haber investigaciones o desarrollos adicionales sobre este tema desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario