jueves, 15 de septiembre de 2022

Noche Internacional para Observar la Luna; 01/10/2022

Desde hace varios años se celebra la Noche Internacional para Observar la Luna, cercana al cuarto creciente. Este año 2022 será el primer día de octubre.
La fecha no tiene nada de particular, pero quizás usted se sentirá acompañado, sabiendo que otros terrícolas están observando casi al mismo tiempo.

¿O será más apropiado para nosotros en Costa Rica, celebrar en los primeros días del invierno 2023, cuando la probabilidad de cielo nocturno despejado es más alta?
El sábado 28 de enero 2023 presenta condiciones lunares muy similares a las de este primero de octubre.
¿A usted qué le parece, nos esperamos?

La Luna puede verse casi en todas su fases, desde el cachito creciente al Oeste uno o dos días luego de la luna nueva, al atardecer; hasta el cachito menguante al Este uno o dos días antes de la luna nueva, al amanecer. 

Durante la cercanía de la luna llena, el satélite de la Tierra puede verse casi toda la noche.
Sólo es un poco difícil de observar cuando está muy cerca del Sol, excepto en eclipses solares, como el del 11 de julio de 1991 (
https://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/07/hace-25-anos-eclipse-total-de-sol-11-de.html), cuando vemos la negra luna nueva.

¿Sabía que más personas observan la Luna de día que de noche?
Claro, porque de noche una mayoría de la población duerme, y de día, algunos vemos hacia arriba. Hágalo usted, tendrá una imagen agradable, ¡facil de fotografiar, por el poco contraste luminoso!

¡¿ Y si organiza algo en su comunidad, con su familia, amigos y vecinos ?!

El día primero de octubre, si observa alrededor de las 20 horas, la Luna estará un poco cercana a su fase de cuarto creciente (la fecha es el 03/10).
Nos ofrecerá una superficie parcialmente iluminada, de aspecto agradable, con sitios interesantes para observar: cráteres a lo largo del “terminador” y algunos “mares”. 👆
Desde luego, será una buena oportunidad para conversar (si coincidimos con algún entusiasta astrónomo aficionado) sobre fases, eclipses, rotación, revolución, perigeo, apogeo, mareas, teorías de origen, agua en algunos cráteres del polo Sur y hasta canciones y poesía.
Le presento dos de mis cuentos en los cuales, además de la fantasía, he tenido cuidado de que el ambiente lunar sea casi real, y 14 Haikus muy simples sobre la Luna.
Anímese a escribir los suyos:

Pero si no puede observar el sábado primero de octubre, inténtelo el viernes 30 de setiembre, o el domingo2 de octubre.

Si hace "clik" 🌛AQUÍ🌙, puede construir un mapa de la Luna para el día que quiera. Están en Tiempo Universal Coordinado (6 horas más que la hora oficial de Costa Rica).
Por ejemplo si quiere el mapa de hoy a las 20 horas (8 p.m.) pida el mapa de mañana a las 2 horas.

Entusiasme a sus amigos y vecinos para que observen.
Quizás solo necesita unos binoculares para intercambiar y lo que puedan aportar sus visitas.
¡Tenga cuidado con su esquipo preciado, mejor no lo exponga!
En esos días la Luna sale cerca de las 11 de la mañana y se oculta antes de medianoche.
Use todos los instrumentos ópticos que tenga; sus ojos, binoculares, telescopio
Haga dibujos y tome fotos.

Mejor si Selene (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/baile-la-danza-de-selene.html)  no está muy alta en el cielo, para que incluya un poco de paisaje local, será un buen recuerdo.
¿Quiere conversar al respecto?
Comentarios en este blog👇: 
¡Entonces; ... a prepararse.
Tiene quince días de tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario