sábado, 1 de enero de 2022

Enero 2022 * Recursos astronómicos en la Web *


https://unacasitadepapel.com/calendario-2022
-para-imprimir/#Calendario_Enero_2022
*******************************

Enero Cielo de esta noche.
Enero Constelaciones del cielo de esta noche
El cielo de invierno está lleno de estrellas brillantes.

Orión el cazador es la pieza central, caminando hacia el cielo nocturno con un cinturón de tres estrellas.
Sobre Orión se encuentra una figura de cinco lados que forma Auriga, el cochero, que estaba asociado con las cabras. Su estrella más brillante es Capella, que en realidad es un par de estrellas amarillas gigantes. Auriga se balancea sobre un cuerno de Tauro el toro.
En la mitología griega,Tauro era visto como el dios Zeus disfrazado.
Su ojo es naranja Aldebarán, una estrella gigante roja que se acerca al final de su vida.
Varias de las estrellas que forman la cabeza en forma de V del toro son parte de un cúmulo estelar llamado las Híades.
El hombro del toro está marcado por el distintivo cúmulo estelar de las Pléyades, también llamado las Siete Hermanas. El cúmulo contiene más de 250 estrellas, pero solo seis o siete son visibles a simple vista. Esta vista de las Pléyades desde el Observatorio Palomar muestra las estrellas más brillantes rodeadas por una nube polvorienta. El polvo refleja la luz azul de estas estrellas calientes.
En la punta del cuerno de Tauro se encuentra la Nebulosa del Cangrejo. El Cangrejo son los restos de una estrella que explotó como una supernova, observada por astrónomos chinos, japoneses y árabes en 1054. Los telescopios en la Tierra y en el espacio han observado diferentes formas de luz emitida por la Nebulosa del Cangrejo.
Diferentes longitudes de onda de luz visible e invisible revelan detalles del remanente de supernova. La combinación de información de diferentes longitudes de onda nos ayuda a comprender mejor la nube en expansión de gas brillante y la estrella de neutrones giratoria que permanece en su núcleo.
Maravillas celestiales te esperan en el cielo de esta noche.

*************

  • The Evening Sky Map. Equatorial Edition.
http://www.skymaps.com/downloads.html

********************

SKY TOUR ASTRONOMY PODCAST January: Evening Planet Adieu

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/sky-tour-podcast-january-2022/

Cada enero, millones de nosotros resolvemos hacer algo, cualquier cosa, diferente o mejor en el año. Una resolución sólida sería salir y disfrutar más del cielo nocturno. Será difícil, a menudo estarás demasiado ocupado, o demasiado cansado, o ... bueno, entiendes la imagen.
Entonces, ¿por qué no decidirse a observar más las estrellas este próximo año?

No hay mejor manera de facilitar ese objetivo que escuchando nuestro podcast mensual de astronomía Sky Tour. Tiene toda la información que necesita para comenzar, proporcionada en una visita guiada informativa y entretenida de 12 minutos por el cielo nocturno. Cada mes, miles de otros observadores del cielo como usted descargan o transmiten nuestro podcast Sky Tour para familiarizarse con los acontecimientos en el cielo estrellado sobre usted. ¿Por qué no unirse a ellos?

El cielo nocturno occidental está lleno de planetas a medida que se abre enero, pero no permanecerá así por mucho tiempo. Venus y Saturno están terminando su arco de meses de duración a través del cielo nocturno y pronto desparecerán de la vista. Pero alrededor del 7 de enero, el brillante Venus será reemplazado por otro planeta brillante. ¿Y cuál es esa? ¡Tendrás que escuchar el podcast de Sky Tour para averiguarlo!

Un asterismo obvio (patrón de estrella) para buscar es el zigzag de cinco estrellas de Casiopea. Parece una W aplastada en verano, y como una M aplanada en invierno. Después de la puesta del sol, una vez que oscurece, mira hacia el norte y mira casi hacia arriba. Está Casiopea en su posición "M". Es un poco más ancho que el puño a la distancia del brazo. Su lado izquierdo es el más brillante y fácil de ver. Esta agrupación es la contraparte de la Osa Mayor en el cielo del norte. En primavera y verano, cuando la Osa cabalga alto, Casiopea acecha bajo. En otoño e invierno, es el turno de Casiopea de brillar alto sobre el mundo nocturno, mientras que la Osa se hunde detrás de los árboles.

Por encima del horizonte oriental al caer la noche verás las estrellas de Orión, el Cazador. Busca un trío de estrellas brillantes en una fila vertical. Estos marcan el cinturón de Orión, otro asterismo más, y no hay nada como ellos en ninguna parte del cielo. En la parte superior izquierda del cinturón está la brillante estrella Betelgeuse, que marca el hombro del Cazador. En el lado derecho del Cinturón está la otra estrella realmente brillante de Orión, Rigel. ¿Puedes ver la diferencia entre el color melocotón de Betelgeuse y el blanco helado de Rigel?

Y, por supuesto, hay mucho, mucho más que ver en el cielo nocturno durante enero. Es un gran mes para rastrear algunas de las estrellas brillantes y hermosas que parecen como si pudieras alcanzarlas y tocarlas en una fría y fresca noche de invierno. Así que descarga o escucha el podcast Sky Tour de este mes, ¡y comienza con la resolución de Año Nuevo de observar más estrellas!

********************

Sky & Telescope. Celestial Almanac.
https://skyandtelescope.org/wp-content/plugins/observing-tools/almanac/almanac.html?latitude=10&longitude=84&tzone=-6&UTdate=now&UTtime=now


********************



NASA - SKYCAL - Sky Events Calendar https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SKYCAL/SKYCAL.html?cal=2013#skycal

************************************



**********

No hay comentarios:

Publicar un comentario