lunes, 13 de septiembre de 2021

Luna saliendo/sol ocultándose; luna ocultándose/sol saliendo.

Hace unos días me decía un amigo que ha sido pescador por muchos años, en el Golfo Dulce, que algunas veces ha visto el interesante y espectacular fenómeno astronómico de una luna llena en su orto (por el Este) y el Sol en su ocaso (por el Oeste.

También se da el fenómeno inverso, como se dice en el título, (casi en los mismos días). Ocurre cuando la Luna está en oposición (como los planetas). Para la Luna ocurre en su fase de “Luna llena”.

Simultáneamente sería una buena casualidad, porque el orto , o la salida de la Luna “pega brincos en el tiempo” de unos 50 minutos cada día (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2021/04/orto-y-ocaso-de-la-luna-durante-el-ano.html), mientras que para el Sol, orto y ocaso avanzan lentamente, del orden de 1 minuto o menos diariamente.

¿Y las fechas?
 Principalmente en las vecindades de los equinoccios, porque el orto-ocaso del Sol ocurre al Este-Oeste y la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es muy cercana a la de ésta alrededor del Sol (sólo 5
° de diferencia). (https://astronomia10norte.blogspot.com/2021/08/septiembre-2021-eventos-astronomicos.html)

Como se avecina el equinoccio de setiembre y la “Noche Internacional para observar la Luna” (https://astronomia10norte.blogspot.com/2021/08/16-de-octubre-2021-noche-internacional.html), pues manos a la obra.

¿Dónde encuentro ayuda?

En Heavens-above (https://www.heavens-above.com/?)
O en https://www.timeanddate.com/astronomy/costa-rica/san-jose.

El equinoccio de septiembre es el miércoles 22 (2021), a las 13:21 hora oficial de Costa Rica (UTC- 6 horas).
La Luna llena del mes, resulta bastante próxima: el 20 de setiembre a las 17:55.
La puesta de Sol más cercana al orto de la Luna ocurre el día 20/09 👇, pero no muy satisfactoria. Habrá que esperar otra fecha más favorable.

Ocaso del Sol (Oeste): 17:33 ***** Orto de la Luna (Este):     17:40.

Orto del Sol (Este):      05:25 ***** Ocaso de la Luna (Oeste): 05:56.

Si su horizonte no es  a nivel del mar, debe dar unos minutos más al orto-real para que los astros se “brinquen” las montañas. Y el ocaso ocurrirá unos minutos antes.)

Tengo los datos para octubre, el resto del año y el 2022, pero no son muy prometedores para la simultaneidad.
Pareciera que no es un fenómeno tan corriente como uno se imagina.

Pero lo que si es más frecuente es una bella Luna llena (o casi, uno o dos días antes o después), saliendo por el Este, cuando el Sol aún no se ha ocultado (o recién tuvo su ocaso). Especialmente ahora que nos acercamos a la estación de otoño y luego invierno, con quizás días menos nublados.
Disfrútela y tome fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario