domingo, 15 de agosto de 2021

16 de octubre 2021 ** Noche Internacional para Observar la Luna, ** 2 meses para prepararnos **


El 16 de octubre de 2021 el ocaso de la Luna, ocurre al  Oeste-Suroeste (acimut 255°), a las 02:13. Así que, si quiere estrenar el día viendo el ocaso de “Selene” pues adelante, ponga el despertador al menos media hora antes.
La Luna estará en la constelación Aquarius, con  Saturno y Júpiter algo cercanos, en la vecina contelación Capricornus.

Y ahora a dormir un rato, porque su próxima cita puede estar poco antes de las 15 horas.
¿Por qué?
El orto de la Luna será a las 14:58 (acimut de 103
°).
Esto por si quiere tener las primeras vistas del satélite natural de la Tierra elevándose por el Este.
Debe darle tiempo para que la Luna se brinque las montañas, los árboles y quizás el edificio alto que quizás está enfrente.

En adelante decida la hora a la cual quiere seguir mirando.
Aproveche para tomar fotografías con paisaje local (su barrio), Serán mejores recuerdos que “bolas” altas en cielo, las que casi todo el mundo va a tener.
¡Pero…, a gusto del cliente!

A las 18:00, la Luna estará a una altitud de 41° sobre el horizonte y aún el contraste luminoso no es tan fuerte, para poder tomar fotos con equipo simple.
(https://www.heavens-above.com/moon.aspx).

16 de octubre 2021; 19:00. (Cartes du Ciel).

La máxima altitud de la Luna (65°) ocurre a las 21:01, cuando  cruza el meridiano local promedio de Costa Rica (culmina).
No es una pasada cenital, casi nunca lo es.

La Luna tendrá su ocaso a las 03:03 del día 17. Así que hasta ahí tiene tiempo. Pero no es un problema; vuelve a salir a las 15:38.
Compare cuánto se ha movido la Luna (revolución sideral), desde su primera observación.
Son unos 13 grados (360
°/ 27,5 días). 
Saturno y Júpiter pueden ser una buena referencia, pues se mueven más lento.

Cuatro días antes, el 12 de octubre a las 21:25 la Luna estaría en su fase de cuarto creciente.
El perigeo (punto más cercano a la Tierra) sería el 8 de octubre (a 363 386 km). 

El 16 de octubre, la Luna tendrá un diámetro de 31', y estará iluminada como un 88% del lado cercano (¡el que siempre da hacia la Tierra!).
La mejor etapa para observar la Luna, es como ahora.
Póngale atención a los cráteres de impacto y a los “mare” vecinos al terminador.

¿Puede distinguir la parte del lado cercano, no directamente iluminado por el Sol?
¿De dónde recibe esa luz?
¿Cuánto tarda en llegar a sus ojos, desde que salió del Sol?

¡Las fases de la Luna obedecen a un detalle de perspectiva que depende del ojo del observador, la posición del objeto y cómo está iluminado!
No son un fenómeno de sombras, como sí ocurre en un eclipse lunar (http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/06/penumbral-parcial-total-parcial.html)

Buena suerte, le quedan dos meses.

Siempre tenga presente que; a pesar de que la estación de otoño iniciaría el 22 de setiembre, la "temporada de lluvias" aún está vigente y, quizás haya alguna nubosidad. Habrá que esperar hasta el inicio de la estación de invierno (21/12), para un mejor clima y un cielo más despejado.

Si encuentra algún error en los datos,
o tiene una consulta, por favor notifíqueme por medio de los comentarios.
👇
 

Video trailer de International Observe the Moon Night.

“International Observe the Moon Night” es un momento para reunirse con otros entusiastas de la Luna y personas curiosas de todo el mundo. Todos en la Tierra están invitados a aprender sobre la ciencia lunar y la exploración, participar en observaciones celestes y honrar las conexiones culturales y personales con la Luna. Tenga en cuenta que le recomendamos que interprete "observar" de manera amplia.

La Noche Internacional de Observación de la Luna ocurre anualmente en septiembre u octubre, cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, una gran fase para la observación nocturna. Además, una Luna de primer cuarto ofrece excelentes oportunidades de observación a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras mejoran el paisaje con cráteres de la Luna.

Puede unirse a “International Observe the Moon Night” desde cualquier lugar. Asistir u organizar un evento virtual o presencial, u observar la Luna desde casa. Conéctese con otros entusiastas lunares de todo el mundo a través de nuestra página de Facebook, #ObserveTheMoon en su plataforma de redes sociales preferida y únase al  grupo de Flickr “International Observe the MoonNight”. Al aire libre, en casa, en línea o dondequiera que esté, nos complace tenerlo con nosotros. Independientemente de cómo elija observar, siga las pautas locales sobre salud y seguridad.” (https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/about/overview/.)


Referencias en mis blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario