lunes, 5 de julio de 2021

El paso de la Tierra por el afelio 2021 (artículo en IMCCE)

 Le passage de la Terre à l’aphélieen juillet 2021

Traducción de word, revisada por jav.

Según las leyes de Kepler, el baricentro Tierra-Luna sigue como primera aproximación una órbita elíptica alrededor del Sol. Por lo tanto, podemos calcular las distancias mínimas (perihelios) y máximas (afelios) entre el centro del Sol y el de la Tierra. Estas dos posiciones corresponden a los extremos del eje mayor de la elipse (el eje de los ápsides). Debido a la ley de las áreas, la velocidad angular heliocéntrica de la Tierra es la más lenta en el afelio y la más rápida en el perihelio.


En realidad, el problema es más complejo. El baricentro Tierra-Luna gira alrededor del centro de gravedad del Sistema Solar y la Tierra gira alrededor del centro de gravedad del sistema Tierra-Luna. Por lo tanto, debemos calcular la posición del baricentro Tierra-Luna en un sistema de coordenadas centrado en el Sol, luego calcular la posición de la Luna en relación con la Tierra y deducir la posición de la Tierra en relación con el baricentro Tierra-Luna. Esto permite tener las coordenadas del centro de la Tierra en relación con el centro del Sol y la distancia geométrica entre el centro del Sol y el centro de la Tierra.

Además, la órbita del baricentro Tierra-Luna no es kepleriana, sino que sufre las perturbaciones de los otros planetas del Sistema Solar. Esto da lugar a variaciones en los parámetros de la elipse osculante, incluyendo su excentricidad y semieje mayor, y crea un avance de su perihelio (y afelio). El semieje mayor gira 11,61" en la dirección directa (un giro en unos 111.600 años). El período promedio de revolución del baricentro Tierra-Luna en un sistema de coordenadas giratorio con el semieje mayor se denomina revolución anomalista promedio.  
Este es el tiempo promedio que el baricentro Tierra-Luna tarda en volver a la misma posición en un sistema de coordenadas giratorias con el semieje mayor. Este período medio es de 365.249 641 34 días, o 365 días 6 h 13 min 53,01 s. Dado que la excentricidad y el semieje mayor no son constantes, las distancias Tierra-Sol al perihelio y al afelio variarán con el tiempo. Del mismo modo, el tiempo entre dos pasajes consecutivos del afelio (la verdadera revolución anomalista) no será constante, sino que varía alrededor del período de revolución anomalista promedio. Finalmente, nuestro calendario, el calendario gregoriano, está construido de tal manera que siga las estaciones (la Revolución Tropical),es decir, el movimiento retrógrado de la línea de los equinoccios.

Dado que el movimiento del semieje mayor se realiza en dirección directa, esto se traduce en fechas de los pasajes del afelio (y perihelio) que avanzan en nuestro calendario con el tiempo.

La siguiente tabla da las fechas de las transiciones del afelio para los años 2015 a 2025, así como las distancias de la Tierra al Sol.

Cabe señalar que la fecha de la transición del afelio evoluciona durante este período entre el 3 y el 6 de julio. Las diferencias de distancia entre dos pasajes consecutivos se explican en parte por el movimiento de la Tierra alrededor del baricentro Tierra-Luna, por la fase de la Luna y por la posición de la Luna en relación con su apogeo y perigeo. Las otras desviaciones se deben a la posición del centro del Sol en relación con el centro de gravedad del Sistema Solar y las perturbaciones planetarias en la órbita del baricentro Tierra-Luna.

https://www.imcce.fr/lettre-information/archives/181


No hay comentarios:

Publicar un comentario