lunes, 18 de enero de 2021

¿Quiere identificar el planeta Urano? * ¡Con telescopio o binoculares! *

He visto el planeta Urano una sola vez. Hace unos 25 años, con el telescopio C-11 de la Escuela de Física de la U.C.R. Fue desde Santa Ana, San José.
Una cooperación entre mi colega Alejandro Sáenz y yo, guiándolo con mapas del cielo y las coordenadas de Urano para la fecha (Ascensión recta α y declinación δ) que publicó la revista Sky & Telecope. Alejandro lo buscaba con el telescopio, que solo tiene motor para mantener la ascensión recta.
Desde luego, no había GPS ni GoTo, sólo nivel para el trípode y la montura ecuatorial, brújula, Polaris, buena vista, conocimiento, buen cielo y suerte.
Mi recuerdo ya difuso es de un pequeño disco de color verdeazulado - no un punto-, entre un poco de estrellas como puntitos blancuzcos.

¿Quiere entonces identificar el planeta Urano?
Pues el miércoles 20 de enero tiene su oportunidad, con la ayuda de la conjunción (misma ascensión recta α, diferente declinación δ) que tendrá con Marte. La Luna cercana será testigo.

Distinguir Urano no es muy fácil, ya que a simple vista lo que vería  en un cielo excepcionalmente bueno, sería un puntito, como una estrella ordinaria de magnitud m= 5,7, y entonces, seguro tendrá que decidir con cuidado cuál es la estrella y cuál es el planeta, pero inténtelo.

Urano siempre estará confundido entre ellas, especialmente si se encuentra en alguna de las constelaciones zodiacales por donde pasa la Vía Láctea , o en otras regiones ricas en estrellas a lo largo de la eclíptica (https://www.space.com/5417-ecliptic-zodiac-work.html.

La eclíptica, aquí denotada con puntos rojos, solo pasa por las constelaciones zodiacales, iniciando en Pisces a la izquierda a la mitad de la imagen, luego Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Ophiuchus, Scorpius, Sagittarius, Capricornus y Aquarius, es como una curva  de la función trigonométrica “seno”.
Por el contrario, la Vía Láctea, simula una curva “coseno”, la puede seguir por la parte sombreada. Inicia por Cassiopeia, sigue por Auriga,... Monoceros,.. Vela,... Crux, Norma, Scorpius,... Sagittarius, Cygnus, Lacerta.

Tanto la eclíptica como el ecuador de la Vía Láctea, son curvas cerradas, que aquí las vemos como figuras planas y abiertas, porque así queda la representación de un objeto tridimensional en el espacio bidimensional del papel.

https://science.nasa.gov/25-brightest-stars-night-sky
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_brightest_stars

La estrella más brillante que puede ver en el cielo es Sirius (
m= -1,46), en la constelación Canis Major, . Las estrellas que apenas puede ver a ojo desnudo, en un buen cielo, oscuro, sin nubes y sin iluminación artificial tienen magnitud 6. 
El brillo de una estrella (su magnitud visual m) lo determina su luminosidad intrínseca y su cercanía. Sirius no es la estrella más luminosa, tampoco la más cercana, pero esas dos propiedades se acoplan para que desde la Tierra, Sirius sea la estrella más brillante que podemos observar.

α  Ari m= 2,0 _ β Ari m= 1,6 _ γ  Ari  m= 3,9 _ Marte  m= 0,2 _ Urano  m= 5,8.

Una deferencia en magnitud de una unidad corresponde a una diferencia multiplicativa de brillo de 2,5 veces. Entonces gamma Arietis (Mesartim) es un poco más de 6,25 veces más brillante que Urano.


Solo hay 8 planetas en el Sistema Solar, los demás objetos en órbita alrededor del Sol, como Ceres, Plutón, Eris y otros, se consideran planetas enanos. (https://en.wikipedia.org/wiki/IAU_definition_of_planet)

Urano es el séptimo planeta en orden de distancia al Sol y el tercer planeta gaseoso, después de Júpiter y Saturno, y antes de Neptuno.
Fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por William Herschel (https://en.wikipedia.org/wiki/William_Herschel), un perspicaz músico, astrónomo y constructor de telescopios, que contó con la valiosa y oportuna ayuda de su hermana Caroline (https://en.wikipedia.org/wiki/Caroline_Herschel.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:
Jupiter_diagram.svg

https://www.universetoday.
com/36935/density-of-the-planets/

La atmósfera de los planetas gaseosos esta constituida principalmente de  hidrógeno y helio. Pero esos planetas deben tener un núcleo de roca fundida, quizás rodeado por hidrógeno metálico líquido, que puede variar en composición de un planeta a otro. http://www.tayabeixo.org/sist_solar/urano/caracteristicas_fisicas_composicion.htm

La imagen superior muestra la órbita de Urano alrededor del Sol, con sus solsticios y equinoccios particulares. También se indica La dirección de la revolución y de la rotación.
En 1986 la sonda espacial Voyager 2 sobrevoló Urano con su polo Sur y sus anillos de frente al Sol, por eso éstos y el polo sur de Urano pudieron ser fotografiados claramente. 
Urano estará en oposición respecto a la Tierra el 4 de noviembre.

Si quiere aceptar el reto de observar e identificar Urano y quizás hasta una fotografía de campo amplio o un acercamiento, estas dos imágenes de la conjunción con Marte en Aries, el 20 de enero a las 19:00 (C.R.), pueden ser útiles. Las coordenadas anotadas son del sitio heavens-above, que se lo recomiendo.
Urano estará como a 1,5 grados de Marte, es la única  pequeña "estrella" en ese punto.

Espero que pueda ver Urano. Pero no importa cual sea el resultado, estará visualizando una zona muy interesante de la esfera celeste.
Aproveche y observe:
La Luna en cuarto creciente y casi en apogeo, la constelación Triangulum y su galaxia M33, La constelación Andromeda y sus Galaxias M31, M32 y M110, La constelación Perseus y el cúmulo doble NGC 869-864-, la constelación Cassiopeia, la constelación Pegasus, La constelación Aquarius , el planeta enano Ceres, Las constelaciones Pisces y  Cetus.

Buena suerte y cielo despejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario