viernes, 31 de enero de 2020

Los eclipses lunares del 2020 no se apreciarán fácilmente. ¡Simplemente porque son “penumbrales”!

Comentario a un artículo en Aldea Global – La Nación, página 15. 31/01/2020

No le tengamos miedo al vocabulario científico, porque de ser así nuestros lectores nunca tendrán una oportunidad real de lograr un buen aprendizaje.


  • Los tres eclipses de luna de este año 2020 son “penumbrales”, esto es solo la parte menos oscura de la sombra de la Tierra la penumbra- caerá sobre la superficie lunar. Y como la penumbra lunar es un anillo circular de poca amplitud no llega a cubrir ni siquiera hasta el centro de la Luna.
  • El eclipse penumbral de Luna, ""-visible-"" para Costa Rica, es el 4 de julio, no el 5. ¡UTC-6 horas!
    04/07: 20:28. Luna llena (topocéntrica). Constelación Sagittarius.
    04/07: 21:04. Inicio.
    04/07: 22:30. "máximo."
    04/07: 23:55. Final.
  • ¡La Luna no disminuye su brillo! (bueno solo si le sucede una catástrofe). Compruebe precisamente durante este eclipse del 4 de julio, que toda la región en la cual no caerá la penumbra estará igual de brillante como en cualquier luna llena, m= -12,7.
  • Lo que sucede, como en cualquier eclipse lunar, es que toda o una parte de la sombra de la Tierra cae sobre su superficie. En este caso solo la penumbra (¡un poquito de casi nada de sombra!).
Bueno, sí debo admitir que escribir desde un escritorio, con cierta experiencia y con facilidades de Internet, produce, por lo general, artículos más claros, pero sobre todo con una mínima cantidad de errores, que en una entrevista telefónica (¡teléfono chocho!)
Por eso siempre le envío mis textos a los medios, así, creo yo, que la responsabilidad es mía. Pero casi siempre prefieren su "propia versión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario