viernes, 7 de junio de 2019

Solsticio del norte 2019 * viernes 21 de junio *

21 de junio; 15:54:16,3 s UTC (09:54:16,3 hora de Costa Rica).

Algunos lo llaman solsticio de verano, pero tome en cuenta que con ese mismo fenómeno y fecha, inicia la estación de invierno en el hemisferio sur.
También se le llama solsticio de junio, pero como hay que dar la fecha, no me agrada repetir el mes dos veces.
Quizás no importa como usted lo llame, aunque en ciencia el uso de vocabulario correcto es muy importante. Lo relevante es el concepto.

  • El solsticio del norte es el momento en que la longitud geocéntrica aparente (¡a lo largo de la eclíptica!) del centro del Sol es igual a 90°.
  • En este punto, la ascensión recta geocéntrica  del centro del sol es de 6 h.
  • La declinación geocéntrica aparente del sol es máxima (+23,5°).
Alrededor de esta fecha del solsticio del norte (± 3 días), en cada punto de la Tierra a lo largo de todo el paralelo cuya latitud es 23,5° N, y a la hora del mediodía solar local, el Sol es cenital. La sombra proyectada de un objeto vertical, cae sobre su base. 

Ese paralelo de la Tierra se llama Trópico de Cáncer, aunque es un nombre histórico, pues las estrellas de fondo detrás del Sol pertenecen a la constelación Taurus, cerca del límite con la constelación Gemini. El cambio en los últimos 4 000 años se debe a la precesion de los equinoccios.

El solsticio no se puede observar, pues obedece a una definición matemática, a la geometría de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Sin embargo, lo puede apreciar de una manera indirecta, observando la salida (orto) o la puesta (ocaso) del Sol, sobre una montaña lejana que le sirva de referencia.


Recuerde que el día del equinoccio de marzo el Sol salió exactamente por el Este y se ocultó exactamene por el Oeste.
A partir de esa fecha la salida se ha venido corriendo hacia el Norte, pero en estos días de junio el corrimiento diario es menor. 

Se está frenando hasta detenerse en los días 20 - 21 - 22, con un acimut de 66° 01' (Este-Noreste).
Permanecerá estático un corto tiempo y reiniciará su corrimiento diario, pero ahora regresando al Este, donde llegará en la fecha del equinoccio de setiembre
.


Si lo que observa es el ocaso del Sol, la situación es similar. En este caso el acimut es de 293° 58´ (Oeste-Noroeste).

Para latitudes diferentes del valor promedio de Costa Rica (10° N), el fenómeno es análogo, solo que el ángulo de desplazamiento máximo hacia el norte es diferente.

Referencias adicionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario