viernes, 6 de julio de 2018

Afelio de la Tierra

Hoy viernes 6 de julio de 2018, a las 10:47, hora oficial de Costa Rica (UTC-6), la Tierra en su órbita alrededor del Sol alcanza el punto que llamamos afelio (https://en.wikipedia.org/wiki/Perihelion_and_aphelion).
¿Pero qué significa ese punto y ese momento en la revolución de la Tierra en torno al Sol?

Primero que nada el afelio es un punto que se determina por medio de la matemática involucrada en la geometría de la órbita terrestre, establecida por las características astrofísicas que imponen el Sol y la Tierra (y el resto de los objetos grandes del sistema), prácticamente desde su formación, hace unos 4600 millones de años (https://en.wikipedia.org/wiki/Formation_and_evolution_of_the_Solar_System).
No se trata de un fenómeno observable.

En la época de Aristóteles (384 -322 a.C.) y de Ptolomeo (150 d.C.), influenciados posiblemente por las concepciones religiosas, que consideraban “los cielos” perfectos, los caminitos del Sol, la Luna y los planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se pensaba que eran circunferencias, o que éstos estaban pegados a “esferas cristalinas”, porque la circunferencia y la esfera al ser lugares siempre  a la misma distancia de un centro fijo y absoluto, eran el clímax de la perfección.



Pero luego de las observaciones de Galileo (1564 – 1642) y las mediciones y cálculos de Kepler (1571 – 1630), comenzó a aceptarse que todas las órbitas de los planetas, incluyendo la Tierra, debían ser elipses, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. 
Visite un sitio donde se explican las Leyes de Kepler para el movimiento planetario, como éste.

Al estar el Sol en uno de los focos de la elipse, se dan dos puntos extremos en las órbitas planetarias, el de menor distancia al Sol (perihelio) y el de mayor distancia (afelio). Este año el perihelio ocurrió el 2 de enero (http://astronomia10norte.blogspot.com/2017/12/enero-2018-almanaque-astronomico.html), y el afelio es hoy (http://astronomia10norte.blogspot.com/2018/07/julio-2018-almanaque-astronomico.html).



La distancia promedio de la Tierra al Sol (si la órbita fuera circular) es 150 millones de kilómetros. La distancia en perihelio es 147 millones de kilómetros, mientras que en afelio es 152 millones de kilómetros. Solo 5 millones de kilómetros de diferencia, porque la órbita de la Tierra es poco excéntrica.
Para que tenga una idea, de San José a Pérez Zeledón (¡me gusta más “San Isidro de El General”!) hay unos 152 km, entonces la distancia de la Tierra al Sol hoy, es un millón de veces esa distancia.

La distancia del perihelio al afelio, determina, junto con otros parámetros el tamaño de la órbita y los 365 días y 6 horas que tarda la Tierra en recorrerla.
En perihelio la Tierra está más cerca del centro de atracción (el Sol) y en afelio más distante, por consecuencia la velocidad orbital es mayor en perihelio (30,3 m/s) y menor en afelio (29,3 m/s). La duración del día (rotación) no se afecta.

Las estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) en la Tierra, no son afectadas por la distancia al Sol, sino por la inclinación del eje de rotación del planeta, los conocidos 23,5°


(http://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/01/sabe-cuanto-duran-las-estaciones.html).
Perihelion and Aphelion 2009.
Credit & CopyrightEnrique Luque Cervigón.
https://apod.nasa.gov/apod/ap090703.html.
Para el hemisferio norte el verano inició hace 15 días y como estamos más alejados del Sol, podemos decir quizás que nos toca un verano menos drástico. Para el hemisferio sur el invierno también comenzó el 21 de junio, y entonces les toca un invierno un poquillo más frío, pero estas diferencias son insignificantes.
Además como hay más océano en el hemisferio sur, esta condición de la Tierra ejerce un efecto moderador en el clima.
Debido a la precesión del eje de rotación de la Tierra y a otros factores de la dinámica planetaria, dentro de varios miles de años el afelio llegará a coincidir con el solsticio de invierno,… etc. Cuando eso ocurra, las estaciones si serán un poco más diferentes que como lo son ahora.

Todas las órbitas cerradas de planetas, cometas y asteroides, respecto a su estrella, y de satélites naturales o artificiales, respecto a su planeta, son elipses, con perihelio y afelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario