martes, 19 de junio de 2018

La oposición de Marte en julio de 2018

La órbita del planeta Marte es externa a la órbita de la Tierra, por lo tanto en cada vuelta alrededor del Sol, el planeta rojo, visto desde la Tierra, presenta dos configuraciones interesantes:
  • Una conjuncióncuando se alinea junto al Sol (S - M – T) y entonces no puede observarse. Además está más lejano de la Tierra .
  • Una oposición, cuando se alinea del otro lado del Sol (S – T – M) y entonces es visible toda la noche. Además está más cercano al planeta en que vivimos.

Como la Tierra viaja en una órbita interna a la marciana, la recorre más rápido y vuelve a alcanzar a Marte de una oposición a la siguiente, cada 780 días, en promedio.
Además, como las órbitas planetarias son elipses y la de Marte es de las más excéntricas, no todas las oposiciones ocurren a la misma distancia de la Tierra.

La próxima oposición de Marte será el 26 de julio de 2018.
Este planeta estará un poco más distante que en el 2003, pero más brillante.
Los datos de ésta y las anteriores oposiciones, los encuentra en la tablas que presento a continuación.
Prepárese para disfrutarla, ya desde ahora y durante el siguiente mes, a simple vista, con binoculares, telescopio y con fotografías.

Además para no caer víctima de la broma que circula por la Internet, en los días cercanos a cada oposición, la cual asegura que Marte se podrá ver de igual tamaño que la Luna, pero no aclara que: ¡es con un ojo a través de un telescopio con 100 aumentos, para Marte y con el otro ojo sin ninguna ayuda óptica, para la Luna!

Ilustración, por Marie Lissette Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario