domingo, 12 de marzo de 2017

Eclipse parcial de Sol * agosto 21, 2017 * ¿Cómo observar?

Charla para la ACEP
II Jornada de Capacitación Profesional
13 de marzo de 2017
ICS, San Miguel de Santo Domingo de Heredia -13:00

Referencias previas:

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna oculta al Sol, que es la fuente principal de energía para la Tierra y todo es Sistema Solar.


Esto solo puede pasar durante alguna luna nueva particular en la cual el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, desde luego, no todos los meses.

En la imagen:
  • Señale la fuente luminosa responsable de eclipse.
  • ¿Qué objetos producen la sombra? 
  • ¿Qué fase lunar está ilustrada.
  •  Señale la sombra. 
  • Identifique dos zonas diferentes de la sombra.
  •  Señale la pantalla que recibe la sombra proyectada. 
  • Señale una región de la Tierra donde el eclipse es total. 
  • Señale una región de la Tierra donde el eclipse es parcial.
  1. Toda sombra está compuesta por una zona oscura, donde no llega ningún rayo de luz, la cual llamamos umbra.
  2. Más una zona no tan oscura,  donde llegan solo algunos rayos solares, la cual llamamos penumbra. 
  3. Si usted está dentro de la umbra ve el eclipse como total.   
  4. Si usted está dentro de la penumbra ve el eclipse como parcial.

Desde Costa Rica, el eclipse del 21 de agosto de 2017 es parcial, porque la Luna no llega cubrir todo el Sol en ningún momento.



 
Esto fue lo que sucedió el 11 de julio de 1991, cuando tuvimos un eclipse total en casi todo el territorio costarricense, pero el eclipse fue parcial en otras regiones de la Tierra, por ejemplo en las islas del Caribe.
Y esto es lo que sucederá el 21 de agosto de 2017, con este eclipse total de Sol en Estados Unidos, pero parcial para quienes observaremos desde Costa Rica.


¡Siempre debe tomar en cuenta la condiciones del tiempo!

S
i miramos hacia el Sol el 21 de agosto de 2017, podremos ver algo como esto.






Pero si usamos binoculares, telescopios, cámara o simplemente nuestros ojos, SIEMPRE deberá utilizar un filtro solar certificado, para eliminar la radiación ultravioleta del Sol, que dañaría nuestros ojos, y el  instrumento óptico.





Durante la etapa parcial, anular, o total de un eclipse solar, si miramos hacia el Sol desde cualquier sitio donde el eclipse es visible, observaremos que la Luna oculta una parte o todo el Sol. Esta es una situación física que llamamos, desde el punto de vista óptico, "una ocultación"  (#1).

Para mirar hacia el Sol se requiere un filtro solar, excepto durante la corta etapa llamada “totalidad”, durante la cual la ocultación del Sol es completa (100 %).


Durante la etapa parcial también podemos observar el efecto más simple de un eclipse. 
Consiste en la observación de "crecientes lunares", proyectados en el suelo u otra superficie apropiada (papel, paredes, etc.). Esto es causado por el enfoque de los rayos solares a través de pequeños espacios entre las hojas de las plantas, o de agujeros apropiadamente confeccionados en una lámina. (#3).













Proyector de agujero:

Distancia de proyección (f)                           diámetro del agujero

1 metro                                                               1,4 mm
2 metros                                                              2,0 mm
3 metros                                                              2,4 mm
4 metros                                                              2,8 mm
5 metros                                                              3,2 mm

Cronograma:


Inicia:
12:04:52             altitud = 83,4°          acimut = 287,7°  (Oeste – Noroeste)
Máximo:
13:17:33             altitud = 65,8°       acimut = 276,8° (Oeste)
Termina:
14:22:51             altitud = 49,9°          acimut = 276,6° (Oeste) 


Considero que la actividad observacional en Astronomía puede hacerse de manera personal, especialmente cuando se trata de un fenómeno a gran escala y totalmente ubicable, como este caso del eclipse parcial de Sol. Puesto que lo único que requiere son sus ojos, protegidos apropiadamente por un filtro solar y conocimiento, que en esta época se adquiere fácilmente a través de los medios de comunicación, e indudablemente de sitios confiables en la Internet.

Desde luego que las actividades grupales y compartidas son importantes para iniciarse en Astronomía, para rehacer amigos, para revisar detalles en constelaciones y cielo profundo, y para comparar equipo antes de hacer la compra de binoculares y telescopios, etc.
Pero cuando debo hacer una larga fila para observar un minuto por un telescopio, no me atraen, ni mucho menos las charlas y talleres sobre los mismo, que podría encontrar mejor y más fácilmente en la Internet.

Una lluvia de meteoros o un eclipse, me gusta observarlos desde la comodidad de mi casa, excepto si se trata de algo extraordinario y entonces viajo donde un amigo que tenga mejores condiciones. ¡Nunca solo, especialmente de noche!

Para este eclipse tengo binoculares (Fujinon 16x 60), un telescopio (C-8, 1800 mm) y una cámara fotográfica (Nikon D80; 200 mm), todos con su filtro solar certificado y de calidad y posiblemente observe usando algunos de estos equipos.

NO EXPONDRE NINGUNA PIEZA DE MI EQUIPO, A UNA PROYECCIÓN SIN FILTRO EN EL OBJETIVO, QUE PODRÍA DAÑARLO (no solo las lentes, sino las junturas que son menos resistentes al calor).

Sin embargo, en este momento mi intención es mirar al sol protegiendo mis ojos con filtros de anteojo, de los cuales tengo la seguridad que eliminan toda la radiación ultravioleta que perjudicaría mi vista.
Y además me concentraré en observar y registrar fotográficamente (¡no necesito filtro solar!) los crecientes lunares proyectados en el suelo por la hoja de los árboles, o por medio de objetos con agujeros que voy a preparar.
Le aconsejo considerar estas reflexiones y, desde luego, tomar sus propias decisiones.
 

http://fisica1011tutor.blogspot.com/

http://astronomia10norte.blogspot.com/

http://mariposa4363.blogspot.com/

http://astrovilla2000.blogspot.com/

http://cienciaiyiicr.blogspot.com/


http://matecr.blogspot.com/

"Eris" (2006 - 2020)