domingo, 12 de febrero de 2017

Eclipse PENUMBRAL de Luna (10 de febrero 2017)

Este último eclipse lunar que algunos tuvimos la oportunidad de observar el viernes, fue del tipo penumbral, no fue parcial (algunos medios lo publicitaron así), ni mucho menos total, como si lo fue el de 21 de diciembre de 2010, que seguro usted recuerda: 

http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/12/eclipse-total-de-luna-21122010.html.
http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/12/mientras-la-novia-se-vestia-de-rojo.html.
Este eclipse de febrero comenzó a las 16:32:13, pero para nosotros en Costa Rica, la Luna aún estaba bajo el horizonte. Nuestro inicio entonces ocurrió a las 17:38:54, con el orto de la Luna, poco antes de la puesta del Sol a las 17:44.

La Luna estuvo totalmente dentro de la penumbra de la sombra de la Tierra a las 18:30:09, a pesar de que la fase llena plena ocurrió a las 18:32:54.
El “máximo del eclipse”, cuando la Luna estuvo en el punto más profundo de la penumbra fue a las 18:43:53, un buen momento para observar y tomar fotos que permitan distinguir este curioso eclipse de una luna llena normal.

La Luna comenzó a salir de la penumbra a las 18:57:29 y estuvo ya totalmente afuera a las 20:55:28, lo que significó el fin de este eclipse penumbral.
La foto de la izquierda se tomó durante la etapa "penumbral de salida", mientras que la foto de la derecha, se tomó poco después del final del eclipse, esta imagen corresponde a una
Luna llena normal.
¿Puede notar la diferencia en coloración, o intensidad de iluminación?
Todo eclipse parcial o total, inicia siempre con una etapa penumbral y termina de la misma manera (http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/06/penumbral-parcial-total-parcial.html).
Esto se debe a que la sombra de la Tierra producida por el Sol tiene una parte oscura (la umbra), donde no llega ningún rayo de luz solar, que es la zona central de la sombra. Además, hay una parte digamos de una sombra no tan oscura, que es alcanzada solo por algunos rayos solares, a esta parte de la sombra la llamamos “penumbra”. 

Hay veces en que la Luna no entra en ningún momento a la umbra, permanece todo el tiempo en la penumbra y entonces tenemos un eclipse penumbral.

Intente usted ver la umbra y la penumbra de la sombra de su mano, proyectada por un bombillo de su casa.

Referencias adicionales:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/feb-10th-penumbral-lunar-eclipse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario