viernes, 13 de enero de 2017

Cuadrántidas, la llena de marzo y el eclipse de agosto (entrevista Telenoticias)

Original publicado el 03/01/2017 (¿se borró?)

La lluvia de meteoros denominada Cuadrántidas, es la primera del año y puede observarse aún en la noche de hoy 3 de enero y especialmente en las horas de la madrugada del miércoles 4.
Entrevista
Espere a que la radiante de la lluvia por las constelaciones Osa Mayor y Boyero esté lo suficientemente alta sobre su horizonte, para asegurarse una buena cantidad de meteoros por hora. Esto último se aplica a todas las lluvias de meteoros, siempre mejoran después de medianoche.

Hay un detalle respecto a las lluvias de meteoros, que no explican los medios, y es que la llamada “
tasa horaria cenital” significa el número máximo de meteoros esperados -en todo el cielo, con condiciones muy especiales, -sin nubes, sin luna, sin luces artificiales-.
Entonces si la tasa es 100 por hora, pero si solo estamos mirando hacia una cuarta parte del cielo, entonces esperaríamos unos 25 meteoros por hora, pero si además hay nubes, presencia de la Luna y algunas luces artificiales, el número de meteoros por hora se podría reducir a 15 o 10.

Pero la astronomía no es solo la parte observacional, hay aspectos no visibles con consecuencias interesantes.
Por ejemplo. La luna llena de marzo (12/03), ocurre antes del equinoccio (20/03), lo cual envía la fecha del domingo de Pascua hasta después de la siguiente luna llena, que como cae un martes (11/04), se debe esperar hasta el domingo siguiente (16/04), todo de acuerdo a las reglas eclesiásticas, establecidas en el Primer concilio de Nicea en el año 325.

Sin embargo, el fenómeno astronómico del 2017, lo constituye el eclipse de Sol del 21 de agosto (
http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/08/eclipse-parcial-del-sol-35-en-un-ano.html).
Es total en Estados Unidos, desde Oregón hasta Carolina del Sur.
Es parcial (35 %) en Costa Rica, inicia a las 12:26.


Recuerde que para observarlo necesita un filtro solar garantizado, que corte el paso de la energética radiación ultravioleta y atenúe en buena parte el visible. Lo mismo aplica para fotografía y video.
Prepárese con tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario