miércoles, 9 de marzo de 2016

Astronomía en Palo Verde

He visitado el Parque Nacional Palo Verde en los últimos siete años, para realizar una guía astronómica, dirigida a aficionados a esta disciplina. Normalmente para la luna nueva de febrero, o marzo, la fundación CIENTEC y ahora también el Grupo Disfrutemos Costa Rica, organizan la actividad.
Alfa y Beta Centauri, lucen a la izquierda (Este) de las estrellas que definen la "Cruz del Sur" y entre ellas el Joyero. Abajo parte de la constelación Musca.
El planeta Marte luce su tinte rojizo encima de la cabeza del "Escorpión", cerca de Saturno en Ophiuchus. A la derecha (Oeste) la constelación
Lupus.
El sitio donde realizamos las observaciones, la plazoleta frente a las instalaciones de OET es bastante apropiado; un grado de oscuridad satisfactorio, brisa suave que ahuyenta los mosquitos pero no perturba los telescopios ni las cámaras, amplio como para estar juntos o separarse para tomar fotos, cercano (1 km) a las cabinas del SINAC, con algunos árboles de baja altura y el humedal, para agregar a los registros fotográficos. Al norte hay una montaña no muy alta (el sendero de 1,5 km es muy especial). No permite ver la estrella Polaris, pero no es un inconveniente molesto.
El orto y el ocaso del Sol siempre están disponibles, y el Sur con la banda de estrellas de la Vía Láctea, es realmente espectacular.
El orto y el ocaso del Sol ocurren cuando
el limbo superior est
á en el horizonte.
Desde el humedal podría verse el ocaso
del Sol, en solsticios y equinoccios.
Por estas fechas la constelación Orion domina el paisaje luego de la puesta del Sol, lo cual nos permite orientarnos para identificar fácilmente las constelaciones vecinas.
Durante una noche de observación se puede ver desde
Cassiopeia y Perseus hasta Scorpius y Sagittarius, desde Ursa Major a Crux y Centaurus, desde el Triángulo de Invierno (Procyon, Sirius, Betelgeuse), hasta el Triángulo del Verano (Deneb, Vega, Altair) y desde luego toda la eclíptica de la época con algunos planetas.


¿Puede identificar las constelaciones Sagittarius ("la cafeterea"), Scorpius, parte de Ophiuchus, al planeta Saturno y el centro de la Via Lactea?
Tirarse de espaldas y ver el cielo pasar por encima, con estrellas, cúmulos, nebulosas, constelaciones grandes y pequeñas, satélites y meteoros, es un regalo excepcional de la naturaleza en Palo Verde.
Dos monos cariblancos "enjachandome".
Sera una "Caligo" en mi cabina.
Hora de comer.
Ni que decir del bono adicional de poder observar gran cantidad de aves (http://astrovilla2000.blogspot.com/2016/03/jabirues-en-palo-verde.html) en el humedal, a toda hora, pero especialmente luego de orto del Sol y antes del ocaso, varias especies de mamíferos, algunos reptiles, una que otra mariposa (http://mariposa4363.blogspot.com/) de la zona y la vegetación, incluyendo el magnífico arbusto “palo verde”.
Trampa de "hormiga león", imitando un
crater de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario