sábado, 16 de mayo de 2015

El amanecer más tempranero del año

El 29 de mayo; 05:13:48, será el orto del Sol, para las coordenadas promedio de Costa Rica (10° Norte, 84° Oeste).
Desde luego no notaremos ninguna diferencia con el amanecer de día anterior o del siguiente, pues ocurren casi a la misma hora, excepto si puede hacer una observación muy cuidadosa del orto del Sol, con un horizonte no obstruido, cielo despejado y usa un reloj bien calibrado.

Pero si hace memoria del amanecer más tardío, que ocurre alrededor del 28 de enero, sí podrá notar la diferencia; unos 45 minutos.

La duración del día, esto es, entre una culminación (tránsito) del Sol y la siguiente, o si le parece entre dos mediodías solares, debidamente cronometrados cuando nuestra estrella cruza el meridiano del observador, no es contante. Esto se debe a las variaciones en la órbita terrestre que no es circular, sino elíptica y a la inclinación de su eje de rotación; la oblicuidad del eje de rotación dela Tierra es 23,5°.
La diferencia entre el "día natural” más largo y el más corto es de unos 51 segundos.
Evidentemente un reloj analógico o digital solo puede construirse en base en “días promedio” de duración fija, digamos 24 horas.
Entonces fenómenos como el orto y el ocaso del sol, así como el mediodía local, se atrasan y se adelantan respecto a ese reloj, a medida que transcurren los meses del año.
En el hemisferio norte, el día más largo ocurre en o alrededor del “Solsticio del Norte”, cerca del 21 de junio, debido a la posición extrema del Sol en la eclíptica. Resulta entonces que en este hemisferio, el amanecer más tempranero ocurre pocos días o semanas antes de dicho solsticio.

Para la situación geográfica promedio de Costa Rica (10° N, 84° O) y 1100 m sobre el nivel del mar (tengo que dar dato de altitud al programa) la salida del Sol por el horizonte oriental, más tempranera de este año ocurre el 29 de mayo a las 05:13:48.
Estas diferencias entre la hora del amanecer más tempranero, el promedio y el más tardío, se acentúan más para altas latitudes, como en Norteamérica, Europa, Asia, el cono sur de Suramérica, Australia y Nueva Zelandia, por ejemplo. Para la región tropical de la Tierra, especialmente la muy cercana a ecuador, como Costa Rica, estos fenómenos astronómicos (y climáticos) son muy cercanos al promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario