jueves, 19 de febrero de 2015

¡Hace 70 000 años - Encuentro cercano con el Sistema Solar!

Los astrónomos han estimado la edad del Sistema Solar (http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_System) en unos 4 600 millones de años.
Durante todo este tiempo, el Sol y los planetas, incluyendo desde luego a la Tierra, han evolucionado, envejecido y experimentado gran cantidad de perturbaciones y transformaciones, provenientes tanto del sistema mismo, como del exterior – las otras estrellas “vecinas”.
Hoy la BBC da a conocer la interesante noticia (http://www.bbc.com/news/science-environment-31519875) de una estrella que tuvo un “encuentro cercano" con el Sol hace 70 000 años.
Se trata de un informe de investigación, publicado en “The Astrophysical Journal Letters” (http://iopscience.iop.org/2041-8205/800/1/L17/article).
Los investigadores que suscriben el informe, afirman haber encontrado evidencia de que la estrella WISE J072003.20-084651.2, llamada “Estrella de Scholz” (http://www.rochester.edu/newscenter/scholz-star/), pasó hace unos 70 000 años, a una distancia de 0,8 años luz del Sol.

La escala es logarítmica.

Este visitante es en realidad un sistema de dos estrellas “enanas rojas” (http://en.wikipedia.org/wiki/Red_dwarf), que actualmente está a unos 20 años luz del Sol, en la constelación Monoceros, o Unicornio (http://es.wikipedia.org/wiki/Monoceros).
Su masa es 14% de la masa del Sol y se estima que tuvo una magnitud visual m = 10, durante el acercamiento, esto es como unas 30 veces menos brillante que Sirio.

Recordemos varias cosas para poner en perspectiva este hecho:

  1. La estrella más cercana al Sol es “Próxima Centauri”, que está a 4,2 años luz.
    Entonces la estrella Scholz pasó a una distancia cinco veces más cercana que la estrella que ahora reconocemos como la vecina más próxima al Sol.
     
  2. La frontera del Sistema Solar no está a la distancia de Plutón (39,5 unidades astronómicas = 0,0006 años luz), sino muchísimo más lejos. 
  3. Podría considerarse que el espacio interestelar alrededor del Sol, inicia un poco más allá de la Nube de Oort (http://en.wikipedia.org/wiki/Oort_cloud), a unas 100 000 unidades astronómicas, que en años luz equivale a 1,58. 
  4. Entonces la estrella de Scholz cruzó el Sistema Solar por dicha alejada región, posiblemente produciendo perturbaciones que enviaron núcleos de cometas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del sistema, algunos de los cuales quizás son los que hemos visto en el pasado, o veremos en el futuro.
  5. 70 000 años atrás, puede que le parezca mucho o poco tiempo, eso depende como lo compare. Bueno, ya había "homo sapiens-sapiens" en la Tierra, desde hace unos 200 000 años (http://en.wikipedia.org/wiki/Anatomically_modern_humans).

No hay comentarios:

Publicar un comentario