miércoles, 14 de mayo de 2014

¡Tormenta de meteoros - o nada!

La radiante de esta lluvia (es el primer pronóstico) está en la constelación Camelopardalis -La Jirafa- (A.R. = 8,3 horas; dec= 79,0°), un poco cerca de Polaris, en la Osa Menor.
Sky & Telescope.
Bueno y aquí está el problema para nosotros en Costa Rica y en toda la región que sigue hacia el sur del continente. La constelación Camelopardalis aparece muy baja en nuestro horizonte, aún a las 2:00 horas del sábado 24 de mayo, por lo que para nuestra latitud la observación de esos meteoros se ve desfavorecida, podríamos decir que, estamos más cerca de –nada-, que de –tormenta-, excepto si los meteoros resultan muy veloces, podría haber algunos rasantes . Sin embargo, no quiero desanimarlo, puede que haya una posibilidad, que la describo al final de esta entrada.
Los cometas en su paso por las cercanías del Sol, sufren cambios muy interesantes, su núcleo de gases congelados alcanza la temperatura de sublimación de éstos, en el casi vacío del espacio interplanetario. Comienzan a formar “coma” y “cola”. Como consecuencia de la parcial desaparición de una capa del hielo aglutinante, las partículas sólidas del núcleo quedan libres y entonces forman uno o varios hilos de meteoroides (en cada pasada). Eventualmente la Tierra se acerca a esos filamentos de partículas, lo suficiente para que el campo gravitatorio y la atmósfera terrestre produzcan meteoros esporádicos, o una de las conocidas “lluvias”, en casos extraordinarios “una tormenta”. Ahora conocemos lluvias de meteoros bastante confiables, como las Perseidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas.
Hacer una predicción sobre la fecha, hora y número de meteoros requiere observaciones cuidadosas, conocimiento astronómico, análisis estadístico, clima cooperador y un poco de suerte. De seguro que cuando se predijeron por primera vez las que conocemos, hubo que hacer los ajustes necesarios. Ahora, con las "!Camelopardálidas!", estamos ante -una primera vez-, al menos en tiempos modernos.

Sky & Telescope.
En efecto para el sábado 24 de mayo a las 7:30 UTC (madrugada del 24; 01:30 hora de Costa Rica), astrónomos de institutos de investigación distintos y de manera independiente, pronostican una “tormenta de meteoros”, asociada con el cometa 209P/LINEAR, descubierto en el año 2004, que tuvo regreso en el 2009 y ahora con perihelio el 6 de mayo de 2014. Ellos consideran que todos los filamentos de meteoroides  dejados por el comenta entre 1803 y 1924, podrían conjugarse para producir cientos de meteoros por hora (zrh) en condiciones ideales de altitud de la radiante, cielo despejado y oscuro.

La International Meteor Organization (IMO) ya incluyó (?provisionalmente?) esta lluvia en el calendario anual del 2014 y hasta la NASA realizó un video que encuentra en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Bw3hVTUQ43U.
En el sitio Calsky anuncian un zrh de 400 meteoros/hora.
La Luna estará en cuartomenguante el día 21 y propiamente el 24 se levanta a la 01:23 (A= 84,8°; Este en Pisces), no será un factor atenuante.

La variable de mayor incertidumbre en esta predicción es la hora y la de menor incertidumbre podría ser la posición de la radiante.


La constelación Camelopardalis estará a una buena altitud sobre el horizonte de nuestra latitud a las 17 horas del viernes 23. En realidad sale por en Norte-Noreste a las 8:00 y se oculta por el Norte-Noroeste a las 2:00 del sábado, lo cual se repite al día siguiente. Sin embargo siempre estará a muy baja altura sobre el horizonte.
¡La tormenta, si ocurre, puede adelantarse, o atrasarse, y hasta podría tener un pico durante el día. Se han visto meteoros excepcionales  (bólidos) a plena luz del Sol!
Creo entonces que usted tiene suficiente información, estúdiela y decida si quiere invertir tiempo en "las primeras Camelopardálidas".
Referencias adicionales:
http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=22&month=05&year=2014
,
http://newswatch.nationalgeographic.com/2014/05/20/will-new-meteor-shower-peak-this-saturday/ ,

?Cómo fotografiar meteoros?
Webcast:http://events.slooh.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario