martes, 28 de enero de 2014

22 de febrero -noche astronómica en el Golfo de Nicoya-

Iniciamos en Puntarenas a las 18:00, unos 14 minutos luego de la puesta del Sol (A= 260,1°, Oeste), en la constelación Acuario.
Es una noche sin Luna (se ocultó a las 11:23, solo 8 minutos después de haber alcanzado su fase de cuarto menguante, refugiada en Escorpión. Pero saldrá de nuevo el domingo, a las 00:20 (A= 109,1
°; Este-Sureste, en Ofiuco)
Tan pronto como esté suficientemente oscuro trataremos de observar la Galaxia de Andrómeda (M31), al noroeste y a unos 20 grados de altitud (use binoculares).
Costa Rica, 22/02; 18:00


Comenzando por el Noroeste, observaremos los asterismos que definen las constelaciones: Cassiopeia, Perseus, Andromeda, Triangulum, Aries, Cetus y Eridanus con su estrella Achernar al Sur-Sureste, a poca altura sobre el horizonte.
Casi en el medio cielo tendremos a Auriga, Gemini, Taurus, Orion, Can Menor, Can Mayor, Lepus, Puppis y Carina.
Es la oportunidad para verificar la identificación de algunas estrellas brillantes: Vega, Aldebaran, Castor y Pollux, Betelgeuse, Procion, Rigel, Sirius y Canopus.
También al planeta Júpiter con su Gran Mancha Roja y sus cuatro satélites galileanos, muy brillante en Gemini.
En cuanto se pueda observaremos a simple vista, con binoculares y telescopio, cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias, concentrándonos principalmente en Objetos Messier.
Saliendo por el Este y con más tiempo para observarlos cuando estén mejor colocadas a mayor altitud, tendremos las constelaciones: Ursa Major, Ursa MinorCancer, Boötes, Corona Borealis, Coma Berenices, Leo, Virgo, Libra, Corvus, Crater,   Hydra, Vela, Centaurus y Crux y los objetos de cielo profundo correspondientes.
Es posible que tengamos el horizonte apropiado para examinar con telescopio a Marte (orto a las 21:18, A= 97,9
°, Este, en Virgo) y a Saturno (orto  a las 23:00, A= 106,5°, Este-Sureste, en Libra), antes de salir de Punta Coral, pero Polaris (la estrella polar) siempre estará vigilante al norte y a unos 10 grados de altitud.
Si tenemos suerte, Venus brillará con magnitud -4,6 en Sagitario (orto a las 03:06, A= 106,8
°) nos recibirá al regresar a San José.

Costa Rica, 22/02;23:59:59

Bueno, esto es solo una lista de cotejo incompleta, para su expedición astronómica. Pero estoy seguro que le interesarán algunos otros curiosos asterismos, constelaciones con estrellas poco brillantes, meteoros, satélites artificiales, luz zodiacal, Vía Láctea, etc. Haga su pedido y si nos es posible le brindaremos al menos un poco de asesoría.
No olvide sus binoculares y cámara fotográfica, quizás un trípode.
Si quiere llevar una tablet (cuidado con el agua y el movimiento del Manta Raya), póngale Google Sky Map, Mobile Observatory, o su equivalente.
Nos vemos.

Jav

Física 1011 (Tutor virtual): http://fisica1011tutor.blogspot.com/
Astronomía 10 grados norte: http://astronomia10norte.blogspot.com/

Viajes, cuentos e historietas: http://astrovilla2000.blogspot.com/

Lepidóptera 10° Norte: http://mariposa4363.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario