jueves, 29 de diciembre de 2016

Marte-Neptuno, Venus y la Luna el 31 de diciembre de 2016

Si tiene la oportunidad de observar especialmente al planeta Marte, con binoculares, o mejor con un telescopio, quizás también vea a Neptuno.
https://apod.nasa.gov/apod/ap170113.html
Si su telescopio le puede brindar una buena resolución y gran aumento (unos 200 X, o lo que pueda), posiblemente logre detectar un diminuto punto de luz, cercano al planeta rojo; es ¡Neptuno!

Esta es su mejor oportunidad para al menos acercarse a la posición del planeta más distante del Sistema Solar (excepto desde luego los “enanos”, Plutón, Eris, etc.)
Desde luego puede iniciar sus observaciones el 30/12 y continuarlas el 01/01.

Si toma una foto en la que le saldrá Marte, tenga la seguridad de que algunos fotones procedentes de Neptuno (es decir, Sol-Neptuno-su cámara) habrán llegado hasta el “chip” detector de su equipo fotográfico, con la intención de dejar algún registro gráfico, un buen recuerdo por su esfuerzo.
Luna, Marte, Venus. 04/01/2010. Desde Curridabat, S.J.
Foto de Marco Tulio Saborío.

Me parece una excelente actividad preparatoria para recibir en unas cuantas horas, los primeros segundos del año 2017, dele una oportunidad, al menos al ojo desnudo.

Si le parece puede afinar la posición de Marte y Neptuno con algún programa planetario, como Stellarium, y leyendo el artículo sobre el tema en Sky & Telescope.

Desde luego, por tratar de ver el árbol, no se pierda la visión del bosque. La Luna, Venus, Marte y el fondo estelar de Aquarius y Capricornus, estarán excepcionales, también las noches de los dos primeros días de enero 2017.

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Nació en 1905, 1911, 1922, 1933, 1939, 1950, 1961, 1967, 1978, 1989, 1995, o 2006?

Pues el calendario de este año 2017 es idéntico al de esos años, en cuanto a la distribución de días, semanas y meses (¡la arquitectura matemática de los calendarios!)
Todo lo demás, lo que depende de la naturaleza, será diferente.
Aunque habrá algunas cosas parecidas, como las fechas de lo equinoccios y solsticios, además algunas festividades civiles, comerciales y religiosas, que más o menos mantienen fecha fija. 


Como las semanas tienen solo siete días posibles para iniciar un año (el primero de enero) y hay dos tipos de año, “regular” y bisiesto”, entonces basta con 
14 calendarios diferentes para cubrir todas las posibilidades.
Pero si no recordaba el día de la semana, correspondiente a su nacimiento (en los años citados), pues simplemente consulte el calendario del 2017. También se le repetirá en el 2023 y..
Sin embargo, para otros años, deberá consultar alguno de los otros 13 calendarios.

Tenga presente que un calendario es un conteo arbitrario diseñado por algunas personas y como tal no tiene ninguna influencia sobre la naturaleza, sino al contrario, la ocurrencia de ciertos fenómenos naturales periódicos, ha determinado el diseño de los calendarios.
Si quiere leer más al respecto, visite las siguientes entradas antiguas de mis blogs: