jueves, 21 de julio de 2016

¿Qué veríamos si el cielo nocturno se despejara este fin de semana?

Pues otra vez los cinco planetas a lo largo de la eclíptica (¡como siempre están!). Si consideramos que 45 minutos después de la puesta del Sol, digamos a las 18:45 ya hay suficiente oscuridad para ver objetos de magnitud visual 6,0 o menos, Mercurio aún no estaría muy bajo y habría una pequeña posibilidad de observarlo hasta las 19 horas, poco antes de ocultarse por el Oeste-Noroeste.
23 de julio, 18:45. Heavens-above.

Venus está un poco más bajo, pero su mayor luminosidad (m=-3,9), seguramente lo hará destacar antes de Mercurio.

Más alto y separado encontrará a Júpiter, en la constelación Leo. Vale la pena usar binoculares para darle una miradita a los cuatro puntitos que marcan las posiciones de los satélites galileanos.

Siguiendo hacia el Este y a medio camino hacia el Marte se topará con la Estrella Spica de Virgo, no se confunda. Y entonces, en Libra, metido entre las antiguas tenazas de Scorpius, estará Marte, que puede identificar por su color rojizo y porque mantiene un brillo apropiado (m= -0,9).
Y para finalizar, el último de los planetas visibles de simple vista, el señor de los anillos en persona, Saturno (m= 0,3), entre las estrellas de Ophiuchus y Scorpius, al lado de la rojiza Antares.

Stellarium.
Pero no se pierda el viernes 29 de julio, entre las tres y las cuatro de la mañana, hacia el Este, la ocultación de la estrella Aldebaran de Taurus, por la Luna.

Si desea más información visite mi Almanaque Astronómico de julio 2016: http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/07/julio-2016-almanaque-astronomico.html.

Desde luego, tenga presente que, las alineaciones planetarias, como siempre, no tienen ninguna connotación maligna ni benigna para los humanos, o el resto de la naturaleza, solo son espectáculos geométricos interesantes que podemos disfrutar.
En resumen, en este nublado país, la astronomía a ojo desnudo es todo un reto, pero que se puede asumir.

Que tenga cielo despejado... Pero que llueva moderadamente donde se necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario